Flamenco contra la violencia de género

 La juventud del S.XXI es la esperanza para que la sociedad cambie y evolucione hacia lugares más seguros e igualitarios. Eso hace la joven bailarina, coreógrafa murciana Inés Hellín Rubio con su obra “El camino paralelo. Teatro flamenco joven” que está ofreciendo en distintas poblaciones de la Comunidad de Madrid del 18 al 29 de noviembre y que se divide en dos partes: la representación de la obra de teatro, “El Camino Paralelo. Teatro flamenco joven” y la celebración de una conferencia-coloquio posterior sobre igualdad y la reflexión que plantea la representación teatral.

Dirigida a jóvenes de 14 a 18 años, la finalidad es que se tome conciencia de la violencia machista, psíquica y física, que todavía existe y se legitima dentro de nuestra sociedad. Los objetivos principales son:

  • Incrementar la conciencia social entre los jóvenes del uso machista que se hace de las herramientas de comunicación disponibles en las redes sociales.
  • Fomentar que se denuncie públicamente las acciones de violencia machista, no solo la violencia física, sino también la violencia psicológica.
  • Mejorar la proyección social del individuo con respecto a la igualdad de género, para que salgan beneficiados los hombres y las mujeres.

La obra tiene como hilo conductor una relación de pareja desde su inicio hasta la aparición del maltrato y violencia machista. La autora realiza una reivindicación del papel de la mujer maltratada dando vida a una realidad paralela en la que deja de ser víctima y reacciona a cada gesto machista y violento de su compañero. El flamenco, con palos como la toná, soleá, bulerías, seguiriya, caña o los fandangos, es una parte indispensable del espectáculo, puesto que es el discurso que la mujer emplea para enfrentarse a dicha situación. Esta obra busca la comunión artística entre el teatro y la danza junto con un discurso escénico contemporáneo y de reivindicación social.

En la representación teatral se abordan las relaciones saludables de pareja, desde la igualdad y el respeto, enfatizando la resolución de conflictos y el análisis de los roles masculinos y femeninos transmitidos a través de la cultura. Sevilla la Nueva, Miraflores de la Sierra, Humanes, Pinto, Navalcarnero, Alpedrete, Paracuellos, Collado Mediano, Valdemoro y Aranjuez serán los lugares donde se pueda disfrutar de la creación de Inés Hellín.

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es