El "Melón de Oro" ya espera nuevo dueño

El Concurso de Cante de la 42ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro ya conoce el nombre de los siete artistas que lucharán por alcanzar los prestigiosos premios “Melón de Oro” y “Molino de Lo Ferro” que se otorgarán en la noche del sábado 23 de julio de 2022.

De los treinta participantes que actuaron durante las cinco pruebas selectivas celebradas en el patio del Mesón “Melón de Oro” el pasado mes de junio, el jurado ha elegido a los siguientes cantaores que han ganado un puesto en la semifinal del viernes 22 de julio, de los que cinco de ellos llegarán a la final del concurso ferreño de cante.

    • Cortés Heredia, Baldomero (Almería)
    • Haya Morales, Antonio (Córdoba)
    • Heredia Hernández, Francisco Javier (Jaén)
    • Moya Lara, Gregorio (Ciudad Real)
    • Ocón Cuadrado, Francisco (Córdoba)
    • Romero Pérez, José Antonio (Cádiz)
    • Segura Ruiz, Iván (Alicante)

Por otro lado, el comité organizador ha designado a José María Velázquez – Gaztelu como pregonero de la 42ª edición de su festival flamenco. Escritor, poeta, flamencólogo y documentalista, su voz ha estado unida a este arte, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde los años 70 cuando tuvo la oportunidad de grabar los míticos programas de TVE “Rito y Geografía del Cante” y “Rito y Geografía del Baile”, entrevistando durante 113 programas a artistas de la talla de Pilar López, Antonio, Pepe Marchena, Antonio Mairena, Caracol, Paco de Lucía, Menese, Camarón, Morente, Antonio Gades, Manolo Sanlúcar, etc. Ha dirigido y producido discos donde han intervenido Pedro Bacán, Fernando Terremoto, José Menese, Manuel Morao, Pedro Peña o Carmen Linares. Desde 2008 es responsable de las páginas de flamenco del semanario “El Cultural” (El Mundo).

De 2007 a 2010 creó para el festival Suma Flamenca, de la Comunidad de Madrid, la serie “La música de los espejos” de la que escribió los guiones e hizo las presentaciones, con la participación de poetas y artistas flamencos como José Manuel Caballero Bonald y José Mercé, Antonio Gala y Esperanza Fernández, Luis García Montero y Enrique Morente, Luis Eduardo Aute y Marina Heredia o el propio Gaztelu y Miguel Poveda, entre otros.
Su carrera profesional está jalonada por un interminable listado de reconocimientos y galardones como el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología, colaborador del Instituto Cervantes, Medalla de Oro del Festival de Arcos de la Frontera, Premio de la Crítica “Flamenco Hoy” 2003 y 2006. En el año 2021 fue nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.

Ha publicado cuatro libros de poemas y uno de flamenco, “De la noche a la mañana. Medio siglo en la voz de los flamencos” (Editorial Athenaica, Sevilla 2021) que presentará en el marco de nuestro festival flamenco en la tarde noche del viernes 21 de julio a las 20:30 en el patio del Mesón “Melón de Oro” de Lo Ferro. En la actualidad presenta el programa de RNE “Nuestro flamenco” que lleva en antena más de un cuarto de siglo. Un maestro de las letras, un amante del flamenco…

, , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es