El flamenco acapara premios de la cultura

 El flamenco sigue recibiendo galardones y reconocimientos desde distintos ámbitos de la cultura. Si hace unos días fue la onubense Rocío Márquez quien recibió en Francia el premio Victoires du Jazz al Mejor Disco de Músicas del Mundo por Visto en el Jueves, el pasado viernes el protagonista fue el pianista Chano Domínguez con la obtención del Premio Nacional de Músicas Actuales concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte. El más reciente ha sido el catalán Jesús Carmona quien ha sido reconocido con el Premio Nacional de Danza 2020.

Tras cuarenta años creando y divulgando este arte Sebastián Domínguez Lozano, Chano Domínguez (Cádiz, 1960), es “uno de los más grandes representantes del jazz-flamenco” y así se le reconoce por parte de las autoridades que con anterioridad premiaron a figuras de la talla de Joan Manuel Serrat, Santiago Auserón, Martirio o Luz Casal. Desde sus inicios con la formación de rock andaluz, Cai, Tomatito, Enrique Morente o Paco de Lucía han sido algunos de sus compañeros de viaje. El pasado verano en el Festival Flamenco On Fire de Pamplona el gaditano actuó con la Orquesta Sinfónica de Navarra que nuestro compañero Onésimo Hernández tituló como Huracán Domínguez.

Jesús Carmona (Barcelona, 1985) ha recibido el Premio Nacional de Danza 2020 a en la modalidad de creaciónpor la profundidad de su trabajo creativo en el que la investigación arranca del respeto a la tradición e innova con destreza reflexiva convirtiendo en material coreográfico un rico repertorio de experiencias“. El catalán ha crecido profesionalmente a la vera de Antonio canales, Rafaela Carrasco, Manolete, Eva Yerbabuena o Aida Gómez entre otros grandes maestros de la danza española y el flamenco. En el año 2012 recibió el premio Desplante en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Iratxe Anza, comparte galardón con el bailaor “por su dimensión como intérprete, que la hace brillar más allá de su trabajo puramente físico“.

De Rocío Márquez hablaremos en breve cuando les ofrezcamos una entrevista que tenemos preparada y en la que la onubense nos cuenta sus impresiones tras ser la primera española en conseguir el galardón francés…

¡Enhorabuena a todos y enhorabuena al flamenco!

 

Redacción: Gabriel Maldonado Rufete.

Fotografía: Onésimo Samuel Hernández Gómez / Robisco (https://jesus-carmona.com/#Galeria)

 

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es