El Festival de Granada devuelve la cultura a la ciudad nazarí

  Granada, una de las ciudades con mayor patrimonio histórico de España se convertirá del 25 de junio al 26 de julio en punta de lanza de un mundo golpeado de forma muy severa por la pandemia del COVID-19: la cultura. La ciudad nazarí abre sus espacios más emblemáticos para acoger numerosas actividades que abarcan al mundo clásico, el flamenco, actividades para niños y formación para futuras figuras del arte. Dentro de la programación hay un homenaje a las víctimas del virus que ha parado la sociedad del siglo XXI en forma de concierto benéfico a favor de Cáritas Diocesana y el Banco de Alimentos de Granada.

La presencia del flamenco en la 69ª edición del festival granadino es notoria. Abren el apartado jondo Rocío Márquez con el toque de Miguel Ángel Cortés presentando el espectáculo “Cantes de Luz” y Cañizares con “Cuerdas del alma“. Actuarán los días lunes 29 de junio y jueves 2 de julio y lo harán en el Patio de la Acequia y La Casa del Chapiz respectivamente. Los recitales se podrán disfrutar en el formato Digital Granada Festival y se ofrecerán via streaming en la página del Festival de Granada.

La Noches de Flamenco las protagonizarán Niño de Elche, Carmen Linares y Miguel Poveda. El viernes 17 de julio a medianoche Niño de Elche abre el Patio de los Córdova para ofrecer su trabajo Antología del cante flamenco heterodoxo. Un artista rompedor fuera de cualquier esquema establecido y que seguro no dejará a nadie indiferente. El sábado 18, también en la medianoche, llegará el turno de una de las grandes damas del cante, Carmen Linares, para celebrar sus 40 años en el flamenco. A su vera el toque de Salvador Gutiérrez además de Pablo Suárez, piano, Vanesa Aibar, baile, Josemi Garzón, contrabajo, Karo Sampela, batería, Ana María González y Rosario Amador, coros y palmas y con la colaboración especial de Marina Heredia (cante) y Miguel Ángel Cortés (guitarra).

El cantaor catalán Miguel Poveda llega a la tierra de Federico García Lorca para regalar el día 24 de julio en el Teatro del Generalife a las 22:30h. su flamenco ENLORQUECIDO. Una obra en la que bucea en el imaginario del poeta y que siente como propia. Junto a Poveda estarán: Joan Albert Amargós, piano y dirección musical, Jesús Guerrero, guitarra, Manuel Reina, batería, José Manuel Posada Popo, bajo, Paquito González, percusión, Los Mellis El Londro, palmas y coros y Carlos Grilo, palmas.

Junto a ellos estará lo más granado del mundo clásico: Pepe Romero, Jordi Savall, Grigory Sokolov, Antonio Najarro y su compañía de danza, la Orquesta Nacional de España & Josep Pons, Renaud Capuçon y Martha Argerich, Javier Negrín, el Cuarteto Quiroga o Igor Levit, entre otras figuras. La programación completa está disponible en la web del Festival de Granada.

 

Redacción: Gabriel Maldonado Rufete.

Fotografía: Alejandro Serrano y José Miguel Cerezo Sáez.

 

 

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es