El "Ciudad del Sol" abre sus inscripciones

 La Peña FlamencaCiudad del Sol de Lorca celebrará del 7 al 9 de noviembre la vigésimo novena edición del Festival Internacional de Cante FlamencoCiudad del Sol” para el que ya están abiertas las inscripciones. Los aspirantes al “Sol de Oro“, con una edad mínima de 14 años y dotado con 3.000€, tienen hasta el próximo día 28 de septiembre para inscribirse en el festival y optar, tanto ese primer premio, como al “Sol de Plata” y “Sol de Bronce“, dotados con 2.000 y 1.000€ respectivamente.

Previa a la fase final, que se celebrará en el Teatro Guerra los días 8, semifinal, y final, 9 de noviembre, en la sede de la peña lorquina, ubicada en la C/ Colmenarico de la Ciudad del Sol, se realizarán dos de las pruebas selectivas los días 5 y 19 de octubre, mientras que las otras dos se llevarán a cabo  en pedanías de Lorca los días 12 y 16 del mismo mes.

En la semifinal, cada uno de los siete artistas clasificados deberá interpretar 3 cantes de los distintos grupos de cante, mientras que en la final, los clasificados tendrán que interpretar 4 cantes de esos mismos grupos:

GRUPO A: Cantes básicos o de compás: Toná (Martinete, Debla, Carcelera), Seguiriya, Soleá, Tangos y Tientos (aun no siendo básicos).

GRUPO B: Cantes de Compás, derivados o influidos por los básicos: Saeta, Liviana, Toná Liviana, Serrana, Romance, Giliana, Pregones, Soleá por Bulería, Bulería, Jaleos, Polo, Caña, Policaña, Petenera, Bambera, Alborea, Cantiñas (Alegrías, Romera, Rosa, Mirabrás, Caracoles) y Tanguillos.

GRUPO C: Fandango y cantes derivados o influidos por él (excepto los Cantes Mineros). Fandangos naturales, Fandangos de Huelva, Malagueña (máximo tres cuerpos incluyendo remate por “abandolaos”), Ferreña, Granaína y Granaína y Media, “cantes abandolaos”, Jabegote, Jabera, Rondeña, Fandango de Lucena, Fandangos de Almería, Zángano de Puente Genil, Chacarrá de Tarifa.

GRUPO D: Cantes Mineros: Minera, Taranto, Taranta, Cartagenera, Murciana, Levantica, Sanantonera, Fandango Minero, Verdial
Minero, Lorquinas, Totaneras, Cantes de la Madrugá.

GRUPO E: Cantes de Ida y Vuelta: Rumba, Vidalita, Milonga, Guajira, Colombiana, Habanera, Danzón, Punto Cubano.

GRUPO F: Cantes procedentes del Folklore: Nana, Farruca, Mariana, Garrotín, Praviana, Campanilleros, Villancicos, Cantes Camperos o de labor (Temporeras, Arrieras, Gañaneras, Trilleras y Pajaronas).

Para efectuar la inscripción los concursantes deberán enviar un curriculum artístico, en el que describan su trayectoria y sus cualidades artísticas, debiendo adjuntar al mismo fotocopia del DNI/NIE y una fotografía tamaño carné. Dicho documento se puede remitir, por correo ordinario o bien por correo electrónico, a las direcciones que se indican al final de estas bases.

Deberá estar encabezado con el título, en mayúsculas: “PEÑA CULTURAL FLAMENCA CIUDAD DEL SOL”. El plazo de inscripción permanecerá abierto desde el día 12 de agosto hasta el 28 de septiembre de
2019, no aceptándose inscripciones posteriores.

La pregonera del festival será María Antonia García Jiménez, Licenciada en Derecho, abogada en ejercicio, especialista en Derecho de Familia y gerente del despacho, Abogados Asociados Corredera.  La Organización ha tenido en cuenta su gran afición al cante, a la música y al baile flamenco, así como su inquietud por la cultura en general.

También ha valorado su función en la última Corporación Municipal de la ciudad de Lorca con responsabilidades en el área de Cultura y Turismo, dedicación, que ha compaginado con su profesión y como conferenciante en diversos escenarios la Región de Murcia y en comunidades limítrofes sobre el protagonismo de la mujer en la sociedad actual, en el marco de la Constitución y su continuo acceso a puestos de relevancia en las Fuerzas y Armadas.

Toda la info en la web de la Peña FlamencaCiudad del Sol

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es