El Cante de las Minas avanza en la búsqueda de sus finalistas

 La segunda semifinal de la 60 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas volvió a demostrar el alto nivel de los concursantes de este año. Maquinista de Levante disfrutó una noche más del cante, del baile y del sonido de la guitarra española con tintes flamencos, pero también de la instrumentación. Y fue justo esta última categoría fue la que abrió la noche con la flauta travesera de Lara Wong, de Canadá, tocando por levantica, y con una flauta india llamada bansuri por seguiriya, acompañada a la guitarra por Melón Jiménez y con la tabla -instrumento de percusión indio-, de Tino Di Geraldo.

El baile estuvo protagonizado por dos nombres. En primer lugar José Alfonso Gómez Carmona, ‘Rapico’, desde Mtadrid, que bailó por taranto y soleá, con el cuadro flamenco de Antonio Santiago ‘El Ñono’ a la guitarra, Antonio Campo al cante y Manuel Tañe y Kiko Carmona a las palmas. En segundo lugar, por Alegría Navarro Pérez, de Sevilla, bailando igualmente por taranto y soleá, acompañada a la guitarra por Pablo Romero y Liam Howarth, por Juan José Amador y Pura de Pura al cante y José Joaquín a las palmas.

La guitarra la protagonizaron Toni Abellán Sánchez, desde Barcelona, por taranta y seguiriya, y Álvaro Pérez Álvarez, de Granada, por taranta y alegrías.

El cante corrió a cargo tres cantaores: Antonio Fernández Nieto, de Córdoba, acompañado del guitarrista oficial Rosendo Fernández, cantó por malagueñas, fandangos de Lucena, minera, cartagenera, taranta, bulería por soleá y seguiriya; Amparo Heredia Reyes, ‘La Repompilla’, de Granada, con levantica, petenera, minera, taranta, abandolao, malagueña y seguiriya, acompañada de Kiki Corpas a la guitarra; y Rocío Serrano, ‘La Serrano’, de Sevilla, acompañada por Rosendo Fernández, por cartagenera, taranta, malagueñas, granaína y media.

Hoy se celebra la tercera y última semifinal tras la cual se darán a conocer los nombres de los finalistas de esta 60ª edición del Festival Internacional de Cante de las Minas. ¡Suerte a todos!

Redacción y fotografía: Departamento de Prensa – Fundación Cante de las Minas

 

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es