Baile a pecho descubierto para despedir la Cumbre 2021

 La 28ª edición de la Cumbre Flamenca Murcia se cerró en la noche del sábado 19 de junio con una gala doble de baile a cargo de la Compañía de Emilio Serrano y la bailaora Hortensia Laencina. Dos propuestas arriesgadas que el público acogió con respeto y calidez. Culminan así tres semanas donde distintas visiones del flamenco han recorrido el Teatro Romea, Auditorio Víctor Villegas, Teatro Bernal y Teatro Circo. El arte venció a la tormenta.

La Compañía de Emilio Serrano fue la encargada de abrir la noche con el espectáculo In time. Desarrolló el cuerpo de baile numerosas piezas que abarcaron diversos palos flamencos pasando por la música electrónica o el tango argentino. Fueron de más a menos sin discurso ni una narración clara. ¿Reivindicación de la homosexualidad? ¿Caída a los infiernos? ¿Éxtasis? Nunca lo supimos… Entre medias sonó una bonita Nana del caballo grande de Camarón de la Isla y un kafkiano The rhythm of the night. Más de hora y media de exhibición física y artística que apuntaba maneras y que quedó en eso…

Hortensia Laencina fue la encargada de poner el punto y final a la Cumbre 2021 con el cante del joven cantaor José Antonio Chacón. La bailaora murciana volvía a las tablas donde en septiembre de 2020 obtuvo el triunfo en el CreaMurcia de Artes Escénicas con su obra Genuina. Desde luego que lo es. En esta ocasión ofreció MEDEA, una obra parida en el laboratorio artístico de Rocío Molina, La Aceitera

Un espacio de vanguardia al baile del que Hortensia se ha empapado para crear una obra en la que se desmarca del modelo tradicional de bailaora. Bebe de la propia Rocío Molina, Israel Galván o Patricia Guerrero y, amén del desnudo que pueda escandalizar a este o al de más para allá y que es un ejercicio de autoafirmación personal y liberación de ataduras, lo que destaca es su capacidad de expresar, de deconstruir el movimiento y ser libre. Dará que hablar Hortensia cuando encuentre su propio camino.

Así, con baile de vanguardia y transgresor, concluyó una edición de transición de la Cumbre Flamenca Murcia que tuvo que ser aplazada al mes de junio y por la que han pasado grandes voces como las de Antonia Contreras, María Terremoto, Arcángel o El Pele, entre otros. Es de agradecer el esfuerzo y les emplazamos a la 29ª edición del festival flamenco de la ciudad de Murcia.

¡Salud y libertad (de la buena, claro)!

Redacción y fotografía: Gabriel Maldonado.

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es