Alhama ya es flamenca

 La noche del pasado lunes 19 de septiembre fue el punto de partida para el flamenco en Alhama de Murcia, localidad que con su I Semana Flamenca hace una apuesta clara por el cante jondo y la cultura. La ilusión y el esfuerzo de muchos meses se convirtieron anoche en realidad con los primeros acordes que sonaron en la Casa de la Cultura del Municipio.

cartel

La concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, Alicia Martínez, fue la encargada de abrir con sus palabras el evento. Un proyecto que tiene intención de mantenerse en el tiempo, consolidarse y formar parte del circuito flamenco en la Región de Murcia. Tras su discurso de apertura el flamenco llegó a Alhama.

a_dsc0001

El encargado de llevarnos por las primeras vereas jondas fue el guitarrista y director de la Cátedra de Flamencología de Cartagena, Manuel León quien ofreció una conferencia sobre los Orígenes del flamenco y la creación de los estilos de la Región de Murcia. Nos trasladó León a la época de fenicios, griegos, cartagineses y romanos y a ese mar Mediterráneo padre de la cultura occidental. También nos paseó por la Sierra Minera de Cartagena y La Unión como vientres del flamenco en la Región de Murcia pero también recordó a Lo Ferro, Lorca o Calasparra, porque efectivamente esta tierra es flamenca. Y Alhama se sumó anoche a tal empresa.

a_dsc0009

Metidos en harina y tras la conferencia de Manuel León llegaron a la Casa de la Cultura las primeras falsetas en las guitarras flamencas de los alumnos del profesor alhameño. Abrió Juan José Belchí Noguera por granaina, la de Vicente Amigo al maestro Morente para cerrar esta pincelada de su arte por alegrías acompañado a la percusión por Ramón López Campos.

a_dsc0023

Tras Juan José fue el turno de Luis Llamas quien nos llevó por rondeña recordando, con todo el respeto y devoción, al genio Paco de Lucía. Bulería por rondeña de León y fandangos con la segunda guitarra de su maestro, Manuel León, a su vera, para cerrar esta primera gala y dejar al público con ganas de más arte.

a_dsc0121

Hoy martes 20 de septiembre segunda velada de la Semana Flamenca con el estreno en Alhama de Murcia del espectáculo de Manuel León Del clásico español al flamenco en el que estará acompañado por el cantaor cartagenero Curro Piñana, la percusión de Ramón López, la segunda guitarras de Juan José Belchí y el baile de un joven valor de la cantera murciana, Daniel Asís. La cita, de nuevo, a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura de Alhama de Murcia.

14368855_10153788296361937_3626804921539720055_n

Allí nos vemos.

Redacción: Gabriel Maldonado.

Fotografía: Alejandro Serrano Sánchez.

, , , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es