20 años de OMEGA

Gardel dice en su tango que veinte años no es nada y quien sabe si tiene razón. Puede ser el todo o efectivamente la nada, dependiendo de las paradas y lo vivido en el camino. Veinte años se cumplen durante estos días del nacimiento de un proyecto que aún hoy suena a recién creado, a siglo XXI, el OMEGA de Enrique Morente.

omega

Es OMEGA el alfa de tantas cosas, o quizá no sea ni el comienzo ni el fin de nada y solo la genialidad de un flamenco que quiso salirse de los cánones, de lo rígido y lo establecido para crear junto a la poesía de García Lorca y la música de Leonard Cohen un nuevo concepto, su concepto. Su OMEGA. Flamenco, poesía y rock, Morente, Lagartija Nick, Lorca y Cohen

morente3

Mucho dio que hablar y se criticó el trabajo de Morente junto a los Lagartija. Se refiere Sabine Ecomard (responsable de la grabación y edición de OMEGA) a aquellos días como «pura investigación y espontaneidad, una experimentación mutante, un salto al vacío, pura vanguardia, que al propio Enrique le resultaba sorprendente«. Habla también Sabine de las sinergias surgidas durante el proceso creativo «Enrique nos hizo partícipes del día a día de su aventura. Venían los Lagartija a El Europeo, con quienes teníamos mucha afinidad. Vivíamos la creación y el desarrollo del proyecto, participábamos en la gestión. Íbamos a Granada, al estudio, y nos juntábamos para acudir a los primeros conciertos en que se empezaron a presentar en directo algunos temas, causando gran impacto en las parroquias y estupefacción en la tribu de los flamencólogos. Enrique era un hombre brillante, de… mucho carácter y, ante todo, era un amigo, era generoso con su gente, divertido, imaginativo y gran conversador, y las noches de amigos y música eran interminables «.

Hoy, 20 años después, OMEGA sigue teniendo la misma vigencia que el día que salió al mercado y aunque en los oscuros tablaos donde reposa lo jondo no se considere flamenco, años después se ha entendido la maestría del granadino al afrontar este trabajo que le reportó tantas dudas.

leonard-cohen-enrique-morente-omega_tinima20161022_0031_19

En unos días se estrena el documental OMEGA que es una producción de Sacromonte Films, Telecinco Cinema y Universal Music Spain con la participación de Mediaset España, Canal Sur y el apoyo de la Junta de Andalucía, y está codirigido por José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias. El filme narra la génesis y creación del disco que rompió moldes en los años 90 fusionando el flamenco y el rock de la mano de Enrique Morente y Lagartija Nick, uniendo la poesía de Federico García Lorca y las partituras de Leonard Cohen, y que recoge los testimonios de los que fueron sus principales protagonistas, como Estrella Morente, Antonio Arias (líder de la banda Lagartija Nick), Tomatito, Alberto Manzano, Lee Ranaldo (Sonic Youth), Leonard Cohen, Laura García Lorca (sobrina del poeta y presidenta de su fundación) y el propio Morente.

antonio-arias-enrique-morente
 Avalon estrenará OMEGA durante una semana en cines el próximo 18 de noviembre, y Universal Music Spain lanzará al mercado el 25 de noviembre una edición multiformato (Super Deluxe CD + DVD, Deluxe CD + DVD) que incluirá el DVD con el documental además del disco original remasterizado en 2016, un cd extra con canciones inéditas y un libro con textos, fotos y memorabilia de OMEGA. También será la primera vez que OMEGA se edite en vinilo. Será en dos ediciones formato gatefold: un doble LP con el álbum original y un triple LP edición limitada para coleccionistas que también incluirá un vinilo con temas inéditos.

Vuelve OMEGA, vuelve Morente, ese que nunca se ha ido…

, , , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es