Curso Online con David Pérez: coreografía por martinete con bastón

Coreografía por Martinete con Bastón. Descripción del curso

En este curso el bailaor David Pérez, premio Desplante 2004 en el Festival Internacional del Cante de las Minas, trabaja y explica el baile por martinete con bastón. La percusión del bastón enriquece la coreografía y le da un carácter de fuerza y compás. Es un elemento muy agradecido para este palo flamenco ya que no tenemos guitarra para acompañar al baile.

Conoce más sobre el Martinete

El martinete, cante flamenco de la familia de las Tonás, es un cante primitivo sin compás, ni guitarra. Originalmente no se bailaba y no tiene una rítmica.

Fue un invento del sevillano Antonio Ruiz Soler, el primero en bailar el martinete. Lo usó por primera vez para la película Duende y misterio del flamenco, dirigida por Edgar Neville en 1952. Usó el compás de seguiriya para hacer su creación del martinete y a partir de entonces se adapta y baila en compás de 5 tiempos. El Martinete puede ser bailado tanto por hombres como por mujeres.

El bastón en el baile flamenco

El uso del bastón en general desarrolla mucho el dominio del tiempo para el bailaor. Cuando se baila con bastón, se trabajan diferentes matices del compás, contratiempos y acentuaciones, que hace que el bailaor reconozca sentidos nuevos. También se gana en seguridad en el uso de los tiempos y contratiempos. Con el bastón, es más sencillo mantener el ritmo que se marque en una coreografía, se aprende a aguantar la claqueta del compás sin variar la velocidad.

Una coreografía de nivel avanzado

Es un curso creado para un nivel avanzado, pero que puede ser perfectamente adquirido por un estudiante de cualquier nivel. No hay una ejecución difícil de técnica sino un desarrollo del compás. Con trabajo y práctica, cualquier alumno puede aprender la coreografía.

Estructura de esta coreografía

En esta ocasión se ha trabajado sobre unas Tonás grabadas para que se tengan como referencia, pero tras conocer la coreografía se puede bailar con cualquier grabación o cante en directo. Esto es así, ya que el ritmo lo marcamos nosotros al bailar y al no tener medida fija en compases, cada intérprete puede alargar o acortar el cante según sus cualidades vocales.

Al no tener apoyo musical de falsetas o escobillas, el Martinete no suele ser un baile muy extenso. Si se desea realizar una coreografía más extensa, se puede combinar con la Seguiriya, de esta manera, realizaremos un primer bloque por Martinetes, soltamos el bastón y seguimos bailando un segundo bloque por Seguiriya tradicional.

¿Cuáles son los requisitos?

Uso de bastón. En el curso se enseña un poco de conocimiento de su técnica y manejo.

No es necesario que tengas un nivel de técnica y conocimiento del Flamenco bastante alto para poder llevar a cabo esta coreografía.

Es indispensable el uso de zapatos de baile flamenco. Puedes conseguir cualquier producto de flamenco siguiendo este enlace: Flamencoymas

Es aconsejable que dispongas de espacio y de un espejo.

¿Qué voy a aprender en este curso?

Dispondrás de 13 lecciones con más de 106 minutos de contenido. La coreografía del curso tiene una duración de 4 minutos. Aprenderás una coreografía por Martinete con Bastón. Ampliarás tus recursos de flamenco, la coordinación de tus movimientos y en definitiva tu nivel de conocimientos.

Todas las lecciones del curso: Coreografía por Martinete

1. Introducción
2. Primera letra – Entrada
3. Primera letra – Marcaje
4. Primera letra – Remate
5. Segunda letra – Marcaje
6. Segunda letra – Remate
7. Tercera letra – Marcaje
8. Tercera letra – Remate
9. Tercera letra – Marcaje
10. Escobilla – Primera parte
11. Escobilla – Segunda parte
12. Escobilla – Tercera parte
13. Baile completo

Música: “Ya no hay pluma ni tintero
Tema extraído del álbum “Oro viejo“, de Jeromo Segura.


Jesús Amat

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es