Sara Baras se arrodilla ante los grandes del Flamenco en La Unión

Y La Unión se arrodilló a una Sara Baras enorme en la segunda gala del Festival Internacional del Cante de las Minas en la que presentó VOCES en la Catedral del Cante. Un espectáculo, el de la gaditana, en el que rinde homenaje a los grandes del flamenco, de los que ha bebido. Es VOCES un espectáculo en el que la gaditana plasma bajo su prisma la esencia de Paco de Lucía, Carmen Amaya, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Antonio Gades y Manuel Moreno Moraito Chico, esencia que paseó por el Mercado Público de La Unión con alegría y gozo. Acompañada por el bailaor José Serrano como artista invitado, su cuerpo de baile y un excelente elenco de músicos, la artista derrochó fuerza y sabiduría al baile durante más de dos horas de espectáculo en el que fue desgranando y regocijándose en los distintos palos flamencos. El baile flamenco, la energía y el duende, fueron fundiéndose a lo largo de la gala con las voces de esas grandes figuras de nuestro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

SBaras-1-3

Comenzó el espectáculo con La Llama de Paco de Lucía y el baile de Sara Baras, que arrodillada ante una candela, destapaba el tarro de las esencias flamencas. A continuación, ya acompañada por el cuerpo de baile y José Serrano, nos llevaron por bulerías, la Bulería de Chabo. Nos habló entonces Camarón de la Isla…al que precedió por seguiriyas el baile solemne de la Baras y Serrano.

El flamenco es flamenco, siempre es una pena ¿me entiendes?

y aunque sea amor, el amor es una pena también en el fondo

y todo es una pena y una alegría ¿me entiendes?

Taranta en la que Sara hizo suyas las tablas de la Catedral del Cante con su taconeo firme y eterno, Las Cármenes y Romance del Negro del Puerto con el cuerpo de baile fueron las siguientes paradas en la cálida noche unionense. Color, plasticidad y hermosura en el baile acompasado de los seis bailaores del equipo de la gaditana ¡Ole ustedes! Y se puso farruca por Gades; valiente y osada Sara Baras, que de nuevo en solitario encadenó una serie de taconeos, mudanzas y escorzos que el público reconoció con una cerrada ovación.

SBaras-1-14

Sonaba la voz de Enrique de Morente en la Catedral del Cante a la que tanto amó, un Enrique que nos habló de libertad…la libertad de la que hace gala Sara Baras en este VOCES, la libertad de su corazón flamenco que se unió al público unionense. Tientos por el genio de Granada, soleá y soleá por bulería para Moraíto con el baile del cuerpo de baile, José Serrano y Sara Baras respectivamente, anunciaban el final de un espectáculo que La Unión estaba acogiendo gozosa.

Y llegaba el final de una gran noche. Por fiesta, por bulería. El cuerpo de baile, José Serrano y Sara Baras desplegaron su energía, su gracia y su incuestionable saber hacer para despedirse de La Unión no sin antes marcarse los tres cantaores; Rubio de Pruna, Miguel Rosendo e Israel Fernández unas letras festeras y una pataita por bulerías que el público nuevamente agradeció con una cerrada ovación.

SBaras-1-12

SBaras-1-16

SBaras-1-9

Se despidió Sara Baras de la Catedral del Cante recordando de nuevo a esas grandes figuras del arte y a otros tantos que se nos fueron y agradeciendo a La Unión su entrega y apoyo incondicional. El amor es mutuo.

, , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es