Presentada la Agenda Cultural de la LV edición del Festival Internacional del Cante de las Minas

La Casa Díaz Cassou de Murcia, sede de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha acogido esta mañana a las 12:00h la presentación de la agenda cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas. El acto ha contado con la presencia de la consejera de Cultura de la comunidad autónoma Dª. Noelia Arroyo, el alcalde del Excmo. Ayto. de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Dº. Pedro López y del coordinador del festival unionense, Dº. Manuel Navarro.

 

Más de treinta actividades en torno al mundo del flamenco se llevarán a cabo en la ciudad minera y flamenca de los próximos 5 al 15 de agosto, entre las que destacan el homenaje a tres grandes del flamenco; Paco de Lucía, Enrique Morente y Miguel Poveda, además de gastronomía, literatura y otros eventos relacionados con el mundo de este arte, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que a continuación les relatamos…

 

agenda-cultural-lv-edicion-festival-internacional-cante-minas-01
Una exposición fotográfica de Paco de Lucía con fotografías del madrileño Paco Manzano sobre momentos íntimos y especiales del genio de Algeciras, la presentación del libro Universo Morente sobre el genio de Granada y el estreno en Murcia del documental 13. Miguel Poveda sobre el cantaor catalán son algunas de las actividades más destacadas.

 

La apertura del Museo Minero y el Museo del Cante de las Minas en la unionense Casa del Piñón el próximo 5 de agosto dará comienzo a las actividades culturales en una edición del Cante de las Minas en la que la Región de Murcia será la protagonista y en la que destacadas personalidades relacionadas con esta comunidad autónoma como Pablo González-Conejero el 6 de agosto, Pepín Liria el 7 de agosto, José Antonio Camacho el 9 de agosto, María Dueñas el 10 de agosto, Encarnación Fernández el 11 de agosto y la Región de Murcia el 15 de agosto, recibirán el Castillete de Oro otorgado a personas o instituciones por su destacada importancia social y cultural.

 

El mismo 5 de agosto se descubrirá en el Museo del Cante de las Minas un busto homenaje al guitarrista Antonio Fernández obra del artista Galo Conesa y se inaugurará la exposición fotográfica de Paco de Lucía con imágenes en las que comparte momentos con Victoria Abril, Félix Grande, Vicente Amigo, su hermano Pepe de Lucía, Carmen Linares o el propio Enrique Morente.

 

agenda-cultural-lv-edicion-festival-internacional-cante-minas-02
Las revistas Lámpara Minera, editada por el gabinete de prensa del festival y Calle Elvira, monográfico con el nombre Decir Flamenco serán presentadas el día 6 de agosto al igual que el libro Universo Morente. La obra, editada por TF Editores y el Patronato de la Alhambra y Generalife , recoge más de 400 imágenes y citas del cantaor granadino y pretende ser un punto de encuentro y diálogo en torno a la obra de Morente. El acto estará presentado por José Manuel Gamboa y contará con la presencia de miembros de la familia del genio de Granada.

 

El día 7 de agosto se presentará el libro María Cegarra – María Teresa Cervantes Cartas (1954 – 1986) La sombra que me acompaña (1998 – 2007) en el que se incluye la correspondencia entre las dos poetisas de la Región de Murcia y una selección de poemas de María Teresa Cervantes. Ya en fin de semana, el 8 de agosto, se presentará La Carpeta de Pencho Cross, segunda versión de Coplas para Cante Flamenco de Enrique Hernández Luike y el coordinador del festival Manuel Navarro. A continuación el flamencólogo unionense Francisco Paredes ofrecerá la conferencia Manuel González Guerrita, as de la ópera flamenca.

 

El musicólogo Guillermo Castro Buendía presentará su obra Génesis musical del Cante Flamenco, en la que estará acompañado por la editora del libro, Rocío Navarro el lunes 10 de agosto mientras que al día siguiente, martes 11, se llevará cabo el estreno del documental De la raíz a la rama una narración sobre la vida del guitarrista Antonio Fernández El abuelo, patriarca de los Fernández y uno de los impulsores de los Cantes de Levante en el Cante de las Minas obra dirigida por Manuel García de Otazo con guión original del murciano Carlos del Moral.

 

El día de comienzo del concurso en La Unión, el miércoles 12 de agosto, es el día escogido para presentar el documental de uno de los Lámparas Mineras en el Cante de las Minas con más proyección, Miguel Poveda. Dirigido por Paco Ortiz y producido por José Carlos de la Isla llegará al festival 13.Miguel Poveda en la que se narra las vicisitudes del cantaor catalán, desde sus comienzos en Badalona hasta el día de hoy en el que se ha convertido en una de las estrellas más grandes del panorama flamenco internacional.

 

agenda-cultural-lv-edicion-festival-internacional-cante-minas-03
Otro evento de especial singularidad y relevancia es la actuación el jueves 13 de David Lagos y Barullo en la Mina Agrupa Vicenta. El Lámpara Minera y el Desplante de 2015 se citarán a 80 metros bajo tierra en un espectáculo en el que por primera vez aunarán su arte encima de un escenario.

 

Los premios Pencho Cros se entregarán el día 14 de agosto y los premiados por categorías son: Gastronomía; Raimundo González Frutos, Mecenazgo; Huertas Motor y Grupo Hero, Periodismo; Patricio Peñalver, Artes Plásticas; Rafael Manjavacas, Promoción Musical; Festival de Jazz de San Javier y Artes Audiovisuales; el documental 13.Miguel Poveda.

 

El mismo 14 de agosto la Peña Melón de Oro de Lo Ferro recibirá el Premio Rojo el Alpargatero, Trovalia recibirá el Premio Trovero Marín y Blanca del Rey, Franscisco Severo, Esteban Bernal, Francisco Javier Pérez Rosado y el Restaurante El Vinagrero serán galardonados con el Carburo Minero mientras que la República Popular China recibirá el Premio Catedral del Cante que ya recogieran en años anteriores ediciones del festival países como Estados Unidos o Francia.

 

En definitiva actividades para todos los gustos; galas, presentación de libros, exposiciones, documentales y por supuesto el concurso, razón de ser del Festival Internacional del Cante de las Minas que como declaró el alcalde en la presentación de la agenda esta mañana «pretende seguir creciendo año a año».

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es