Mª José Pérez "Lámpara Minera" en el 55º Festival Internacional del Cante de La Unión

 Los sueños se cumplen. Anoche la Catedral del Cante vivió un momento mágico en el que tres artistas vieron como su esfuerzo y dedicación durante años ha valido la pena. En una competida final, Mª José Pérez, Alba Heredia y Gautama del Campo consiguieron respectivamente los trofeos Lámpara Minera, Desplante y Filón de Oro escribiendo su nombre con letras doradas en la historia de uno de los festivales flamencos más importantes del mundo, el Festival Internacional del Cante de las Minas.

Para Almería se llevó anoche María José Pérez la ansiada Lámpara Minera, trofeo al que unió los primeros premios en minera y cartagenera con su cante jondo y sereno. La joven cantaora, diplomada en logopedia, ha grabado tres discos y tiene en su haber multitud de premios en festivales flamencos. En 2003 ganó el Concurso Nacional de Saetas de La Unión, el Melón de Oro de Lo Ferro y el año pasado obtuvo el premio por granaínas en el Cante de las Minas en una final que ganó el jerezano David Lagos.

Final-1-4

Final-1-3

Final-1-5

Del Sacromonte , granadina de raza y miembro de los Maya. Alba Heredia consiguió el Desplante con un baile que traspasaba las tablas de la Catedral del Cante. Fuerza, genio y energía por arrobas en los pies de una jovencísima bailaora que debutó con cuatro en el homenaje a su tío Juan Maya Marote, junto con artistas de la talla de Mario Maya, José Mercé, Niña Pastori y Eva Yerbabuena.

Final-1-7

Final-1-9

A la tercera fue la vencida. Gautama del Campo obtuvo con su saxofón el Filón de Oro, tras dos años quedándose con la miel en los labios, en una reñida final en la que se impuso al cordobés Alfonso Aroca al piano. El músico sevillano grabó su primer disco en 1993, una original mezcla de jazz con raíces sureñas, y ha trabajado con artistas de todos los estilos musicales, entre ellos Jorge Pardo, Kiko Veneno, Ana Reverte, Raimundo Amador o Eliseo Parra entre otros.

Final-1-12

Final-1-11

Pero la noche dio más de sí. En el mismo grupo de cantes, los cantes mineros, Montse Pérez, hermana de Mª José, consiguió el premio por taranta mientras que su paisana, la también almeriense Toñi Fernández, consiguió el premio por taranto y levantica. Una jovencísima Reyes Carrasco (9 años) se metió al público y al jurado en el bolsillo con su cante fresco y lleno de arte consiguiendo el premio especial para cantaores jóvenes por sus cantiñas.

Final-1-14

Montse Pérez

Final-1-16

Reyes Carrasco

Final-1-15

Toñi Fernández

En el grupo de cantes bajo andaluces Antonio Mejías consiguió el premio por su soleá apolá y Amparo Isabel Heredia La Rempompilla el galardón por seguiriya y tangos. Una emocionada Isabel Guerrero obtuvo el premio por malagueña, premio que dedicó a su padre, precioso su cante. Otra cantaora joven y con gran futuro, Rocío Luna, consiguió el galardón por granaina y media.

Final-1-18

Antonio Mejías

Final-1-17

La Rempompilla

Final-1-13

Isabel Guerrero

Final-1-19

Rocío Luna

La Región de Murcia también fue protagonista en la final del pasado sábado en La Unión. La Fundación del Cante de las Minas otorgó a nuestra comunidad su máximo galardón, el Castillete de Oro, premio que recogió agradecida la consejera de Cultura y Portavocía del gobierno regional, Dª Noelia Arroyo. Y así, entre aplausos, lágrimas de alegría, emoción y alguna que otra decepción finalizó el 55º Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, una ciudad que ya está pensando en su quincuagésimo sexta edición.

, ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es