Al compás de Sebastián Escudero

Ene
13

Sebastián Escudero: “Escuchar es la mejor forma de aprender”



Lo Ferro lo tengo comparado con una escalera, cada año hemos intentado subir un peldaño y creo que lo hemos conseguido


La tarde despierta fría en mi camino hacia la Peña Flamenca Melón de Oro de Lo Ferro donde a las cuatro de la tarde he quedado con Sebastián Escudero, padre del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro. Puntual, en la puerta de la que ha sido su casa durante los últimos 35 años, nos da una cálida bienvenida. Premios, diplomas, trofeos, fotografías y cientos de recuerdos jalonan la trayectoria de una persona que, junto a sus compañeros de aventura, ha convertido un barrio de no más de 300 habitantes en uno de los templos flamencos más importantes de España. 35 años de Lo Ferro y 35 años de Sebastián Escudero trabajando por el Flamenco y por su pueblo, esto nos contó…
Dice el tango de Carlos Gardel que 20 años no es nada ¿Y 35 que llevan Ustedes trabajando para el Flamenco en Lo Ferro?
Parece que no es nada pero si cierras los ojos un rato y lo piensas bien te das cuenta de que son muchos años y muchos de los que empezamos ya no están con nosotros…
¿Y cómo se consigue estar tanto tiempo al pie del cañón? 
Esto empezó como se empiezan las cosas, nos juntamos un grupo de amigos a los que nos gustaba el Flamenco. Empezamos de broma en el año 80 organizando la noche del Flamenco en las fiestas y cada año fue creciendo más y más. Lo Ferro lo tengo comparado con una escalera, cada año hemos intentado subir un peldaño y yo creo que lo hemos conseguido. Hoy el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro no lo hace solo el pueblo, ni Torre Pacheco ni Murcia, lo organiza España entera y mucha gente de otras partes del mundo que vienen especialmente al pueblo cada verano. Aguantar estos 35 años es muy difícil sobre todo por la economía y aun así hemos permanecido trabajando año tras año. Cuando te das cuenta llevas 10 años y luego otro año y otro, como decía anteriormente cada año hemos intentado subir un peldaño.

Si a mí me hubiesen dicho que en una ciudad como Lo Ferro iba a surgir algo como esto no me lo hubiese creído. Lo Ferro es la única ciudad de la Región de Murcia donde ha estado la Duquesa de Alba quién vino al festival en 2003. Estábamos en Sevilla y me preguntó que población tenía Lo Ferro y le dije que 300 habitantes. Ella pensó que eran trescientos mil…recuerdo que me prometió venir a Lo Ferro. Y así lo hizo, estaba en Ibiza e hizo el esfuerzo de visitar nuestro festival.

Por aquí han pasado los más grandes del Flamenco, comenzando con personalidades de la talla de la Duquesa de Alba como Usted nos comentaba…
Sí, por aquí han pasado los artistas más importantes de EspañaJuanito Valderrama, Antonio Fernández Díaz Fosforito, Dolores Jiménez La Niña de la Puebla o Dolores Abril, como yo digo los que se salen del tiesto. Cantaores mayores y jóvenes que están viniendo ahora y que son el futuro. Hoy día hay mucha ilusión con decir voy a actuar en Lo Ferro. Los artistas consagrados también me dicen que quieren venir y no se creen lo que pasa aquí hasta que no vienen. También han venido historiadores y escritores de renombre. El año pasado por ejemplo le hicimos un homenaje a Paco de Lucía y vino su hermano Pepe a recibirlo y participar con nosotros en el festival. 

¿Cuánto esfuerzo y tiempo les ha llevado?

Si tuviera que contabilizar el esfuerzo y las horas que he empeñado en este proyecto no habría nómina suficiente para pagarlo y el festival no saldría en mucho tiempo. No soy capaz de saberlo, yo empleo 365 días al año en esto y el día que sobra también lo invierto en Lo Ferro Flamenco. Para mí es una adicción que me genera mucha ilusión. Gracias a la Comunidad Autónoma, Ayuntamiento y a los buenos colaboradores, este proyecto ha podido seguir su curso. Se han dado cuenta de la importancia y la repercusión de Lo Ferro y sobre todo se han dado cuenta de la magia que hay una noche en las galas del festival. 

Si tú vienes a una gala y te llevas una buena impresión tu serás un embajador de Lo Ferro y animarás a más gente a venir Mucha gente que viene por primera vez nos dice que hay que ver lo que se han perdido todos estos años. Eso hace mucha ilusión.
Además la peña continuamente se está moviendo y renovándose. Los viejos, como yo, pusimos en marcha este proyecto y en la actualidad nuestro amigo Juan Tomás Frutos, Paco Aparicio y mi hijo Mariano Escudero mantienen esa misma ilusión en seguir trabajando y haciendo Lo Ferro más grande con el apoyo mío y de la gente de la peña. Es una maravilla ver ese patio en el julio ferreño lleno de gente disfrutando con el Flamenco y eso debe continuar. 

¿Cuántas anécdotas tiene guardadas en su retina Sebastián Escudero?

Han habido momentos de todo tipo, buenos y malos. A veces donde dije digo, digo Diego, con situaciones complicadas, pero todo pasa. Hace poco le dieron a nuestro festival la Medalla de Oro de la Región de Murcia y eso es un orgullo para el ferreño.

Me pasó un caso una vez en una sala de fiestas en Jerez de la Frontera, cuando se enteraron que veníamos de Lo Ferro, venía la gente a que le firmásemos y yo me reía mucho de aquello…creo que eso quiere decir que la gente nos conoce y que hemos hecho las cosas bien durante todo este tiempo.

¿Y momentos duros?
He tenido siempre el apoyo de mi familia y han entendido esta locura. Ahora que los necesito más aun siguen a mi lado. Han sabido entender que el proyecto de Lo Ferro era y es muy grande y hablar de él en cualquier lugar es hablar del pan nuestro de cada día. Eso, a la vez, ha sido una ilusión fenomenal de la que se han contagiado.

En esta tierra, en Lo Ferro, incluso Ustedes han creado un palo flamenco, la Ferreña ¿Qué es la Ferreña?

Hace unos años cuando existía competencia entre La Unión y nosotros se pensó en hacer un cante de Lo Ferro. No teníamos mina pero sí campo, el campo de Lo Ferro. Se lo comenté una tarde a Juan Valderrama y él que era una excelente persona se puso manos a la obra. Entre viaje y viaje, que era cuando él creaba muchas de sus coplas, como El Emigrante, tarareó la primera Ferreña que posteriormente grabaría en un estudio de Jerez. Fue una Tarantilla muy bien hecha porque Juan no sabía hacer nada mal y ahí se quedó.

Posteriormente, una de las veces que vino Fosforito a Lo Ferro,también por nuestro encargo, se puso a crear la Ferreña con la base que Valderrama había grabado. Y así entre uno y otro, se sacó y grabó la que llamamos Ferreña de Fosforito. Hoy en día en nuestro festival está instaurado el premio a la mejor Ferreña que está dotado con 6000 euros y con el que intentamos que ese palo crezca y sea cada vez más conocido e interpretado. El Melón de Oro en el festival de Lo Ferro consigue un premio de 12000 euros.
                                          Ferreña premiada en 2013 por Antonio José Nieto
Estar tan cerca de un festival tan importante como La Unión ¿les ha beneficiado o perjudicado?
Te voy a ser sincero, hemos tenido y seguimos teniendo contacto con ellos, unas veces más y otras menos. El presupuesto que tiene La Unión es muy grande comparado con nosotros y creo que hemos sido capaces desde nuestras posibilidades hacer un festival tan bueno como el que se hace allí.

Hubo unos años de cierta rivalidad cuando Lo Ferro quiso dar el salto y pensaron que adonde iban estos locos de Lo Ferro…posteriormente se dieron cuenta que los locos también están cuerdos y resulta que el año pasado nos hicieron un homenaje. El padre nos homenajeó y el hijo lo recibió con los brazos abiertos, somos uno más y nos han apoyado, algunos piensan que tuvo que venir antes pero como dicen por ahí nunca es tarde si la dicha es buena. Todo esto anima a la gente de aquí, a Lo Ferro a seguir trabajando.
¿Y qué pasa en la Región de Murcia que hay tanta afición y tenemos tantos festivales Flamencos? La Unión, Lo Ferro, Sucina, Lorca, Calasparra o Jumilla
Muchos de esas peñas y festivales nacieron aquí en Lo Ferro, los aficionados que venían y vienen a nuestro festival pensaron que porqué no podían crear una peña y organizar un festival en su pueblo y nos consta que así lo hicieron. Aunque algunos de ellos tienen muchas dificultades para salir cada año por la economía. En la Región de Murcia hay mucha afición aunque a la hora de invertir y gastar en Flamenco la gente se frena.

En los últimos años el Flamenco ha experimentado un cambio y una evolución enorme ¿Cómo ha vivido Usted esa transformación desde hace 35 años hasta hoy? 
Ha pasado una cosa muy importante y fue convertirlo en Patrimonio de la Humanidad, países tan grandes como Japón o Estados Unidos lo descubrieron hace unos años y lo viven muchísimo y sobre todo lo paga…eso ha hecho que el Flamenco haya crecido mucho. 

Vamos con un asunto espinoso y que sigue estando vigente, el purismo. ¿Tradición o renovación? ¿De qué es partidario Sebastián Escudero?

Las épocas son distintas pero el que ha cantado bien ha cantado bien siempre. Cada uno tiene su opinión, yo creo que el mundo no se acaba hoy ni mañana porque lo diga yo o lo diga otro. Un arte tiene fin, tiene renovación y un respeto a lo antiguo, claro, pero no se puede decir que hay paredes que no se pueden sobrepasar. Las cosas cuando se hacen bien hay que hacerlas a la manera de uno, si canta un cante de fulano de tal no puede decir que ese es el cante de ese fulano…es tu cante, porque lo has dicho a tu estilo con tu personalidad y tu pellizco.
Le digo unos nombres y Usted me responde según crea…
Sevilla y Jerez, veo más flamenco a Jerez que a Sevilla, pero Sevilla es el abanico que cubre el Flamenco. Jerez pureza y Sevilla grandeza.

Camarón y Paco de Lucía, dos fenómenos aunque me da pena como terminó ese hombre cuando era un tío que lo tenía todo.

Pencho Cros y Antonio Fernández, buena gente aunque hay veces que uno no puede hacer suyo lo que no es.

Enrique Morente, un buen amigo de Lo Ferro que hacía el Flamenco a su manera.

Miguel Poveda, un murciano, un buen zagal. Lo conocí en el Teatro Real en Madrid, vino a saludarme…yo soy Miguel Poveda me dijo y tomamos unas copas y charlamos un rato. Un zagal que ha tenido buena escuela, que ha pensado y que tiene unas facultades muy buenas dentro de la amplitud del Flamenco. 

Sebastián Escudero, un aficionado que daría, como dijo aquel, lo que sabe por lo que no sabe, por lo que ignora y que está dispuesto a colaborar con quién me necesite para hacer más grande Lo Ferro y el Flamenco.
¿Qué objetivos le quedan por cumplir a Sebastián Escudero y a Lo Ferro?

Seguir en la brecha. A Sebastián Escudero que Dios le de muchos años de vida. Cada día es un día más para seguir disfrutando y aprendiendo. Sigo escuchando, porque creo que escuchar es la mejor forma de aprender y con ello me ha ido muy bien en la vida, en ello sigo.

Espero que Lo Ferro siga subiendo peldaños año a año. Hay mucha gente que al acabar nuestro festival ya comienza a preparar el del año que viene y eso hace mucha ilusión. Esperemos que sigan saliendo nuevas voces de Lo Ferro, como el mismo Miguel Poveda que en este caso salió de La Unión


Nos despedimos ya de Sebastián Escudero que se queda, como en los últimos 35 años, ocupado en sus cosas, en sus pasiones, en la Peña Flamenca Melón de Oro. Fue un placer compartir y escuchar el magisterio de uno de los personajes de más relevancia en el Flamenco de la Región de Murcia, así ha quedado atestiguado con el legado que ha dejado y sigue dejando en esta pequeña localidad murciana… 
Don Sebastián que siga Usted loco, que siga Usted trabajando para esta locura, esta bendita locura.
Gracias, ha sido un placer.
                                               Miguel Flores, Capullo de Jerez en Lo Ferro
Beatriz Romero en Lo Ferro










, , , ,

Deja un comentario

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es