Tres minutos con Marina Heredia y Dorantes
Palpitaba aún mi corazón tras lo vivido en la última jornada de la 23 Cumbre Flamenca Murcia cuando un pequeño y anónimo callejón del centro de Murcia sirvió de encuentro improvisado con Marina Heredia y David Dorantes. Minutos antes, ambos, habían emocionado en su recital Las Esencias y tras firmar decenas de autógrafos dejaron de lado las convenciones y decidieron charlar un ratito desenfadado con Al aire y a compás que disfrutó de un lujo que uno raras veces se puede dar…
Al aire y a compás: Me habéis erizado, David, Marina…
Marina Heredia: Muchas gracias. De eso se trata ¿No?
David Dorantes: Muchas gracias, de verdad.
AyC: Piano, cante, Lebrija, Granada ¿Todo eso como se alea? ¿Cómo se une? ¿Cómo casa?
Marina Heredia: Con muchas ganas, con mucha admiración mutua, con las cosas muy claras porque somos flamencos ante todo y dejándonos un poco llevar porque la música es lo que nos gusta y lo que nos une.
David Dorantes: Yo creo que es como si los dos estuviésemos en una conversación. Utilizamos la música para comunicarnos entre nosotros y que los demás disfruten de lo que nosotros estamos comunicando. La música es el vehículo que utilizamos para ello.
AyC: Y…¿qué es la esencia?
Marina Heredia: Creo que la esencia es fiel a uno mismo y en nuestro caso es ser fiel a nosotros, a nuestra gente, a nuestra familia, a nuestra herencia musical y personal que llevamos dentro y que es lo que nos sale.
AyC: ¿Qué tienen estas Esencias de David y qué tienen de Marina? ¿Cómo lo habéis conjugado todo?
David Dorantes: Tiene de los dos por todos lados. No se puede calcular cuánto hay de cada uno. Yo creo que apostamos ahí los dos mezclando, transmitiendo y diciendo toda esa herencia que ambos tenemos acumulada, la ponemos sobre la mesa y nos ponemos a trabajar.
AyC: ¿Qué os ha dado Murcia hoy en este día tan especial?
Marina Heredia: ¡Un buen rato! Muchas emociones encima del escenario porque yo creo que el público se ha contagiado. Creo que era una noche difícil de arranque porque teníamos, David más que yo, tenía que superar algo y bueno, una vez que hemos echado a andar ha habido momentos más alegres, más tiernos…
David Dorantes: Hemos sentido un público muy cercano y que estaba con las almas abiertas a ver donde lo acariciábamos y nosotros que estábamos arriba lo notamos muy rápido y hoy lo hemos notado en cada segundo…
AyC: Así ha sido…desde las butacas hemos sentido esas caricias y ese arrebato que en ocasiones nos habéis trasmitido ¿Es muy complejo hacerlo con dos instrumentos, piano y voz, tan distintos?
David Dorantes: Nos habéis subido arriba vosotros nada más comenzar, de pronto nos habéis dejado allá arriba, se me ponen los vellos de punta al recordar todo lo que el público ha mostrado esta noche en el Teatro Circo de verdad. Ha sido muy bonito.
AyC: Se nos ha quedado corto…
Marina Heredia: Yo ya no tenía más emociones que ofrecer (sonríe socarrona…)
David Dorantes: Eso es buena señal también…
Marina Heredia: Eso es bueno, os hemos dejado con la miel en los labios y eso es bueno…
AyC: Doy fe que las ganas de más Dorantes y más Marina sobrevolaban, voraces, el Teatro Circo…aun así, con ganas de más Esencias, muchas gracias y un placer vivir esta noche, para mí, muy especial y sentida…muchas gracias.
David y Marina: Muchas gracias a vosotros…
Y así…con las palabras de una Marina Heredia bellísima, radiante y sonriente, con las de un David Dorantes sereno, cercano y sencillo y con las emociones a flor de piel cerramos la Cumbre Flamenca Murcia y José Miguel Cerezo (fotógrafo) y yo, Gabriel Maldonado, el mismo que firma estas palabras, fuimos a echamos unas cervecitas…que oigan en todos los trabajos se fuma.
Gracias David, gracias Marina…gracias Raquel.
Redacción: Gabriel Maldonado.
Fotografía: José Miguel Cerezo Sáez.