Al compás de Yolanda Osuna

Yolanda Osuna: “Yo bailo de alma”

La bailaora cordobesa actuó el pasado viernes en Murcia Flamenca y volvió a demostrar el arte que lleva dentro y que le otorgó hace menos de un mes el segundo puesto en el Cante de las Minas

Llegué a La Puerta Falsa unos minutos antes de las nueve de la noche, hora en la que había quedado con la bailaora Yolanda Osuna para compartir unos momentos de charla y Flamenco. Conforme recorría la murciana calle San Martín de Porres y me acercaba al local, el zapateado de la cordobesa resonaba como un canto embaucador. Hipnotizado, entré en la mítica sala capitalina y el vello se me erizó al ver la bella comunión de cante, toque y baile que Yolanda Osuna y su grupo estaban preparando para la gala posterior. Buen presagio.

Esta cordobesa de grandes ojos negros lleva toda la vida bailando “desde los 3 años cuando mi madre me apuntó a la Escuela Dolores Vázquez de Córdoba aún no teniendo la edad mínima exigida, 5 años, me pasaba toda la tarde en la escuela jugando y bailando con niñas mayores que yo“. Ese trabajo que ha realizado durante toda su vida le ha llevado a formarse con grandes profesores del baile como Blanca del Rey, Javier Latorre o Matilde Coral, compartiendo escenario con otros no menos grandes como Miguel Poveda, Mayte Martín, El Cabrero, Juan Valderrama o Chano Lobato, de quién guarda un recuerdo especial cuando el gaditano le dijo; “¡Qué bien bailas! Aunque concéntrate, en lugar de meter tantos pies, en sentir, en bailar lo que sientas, lo que la música te transmita. Es más fructífero para el espectador que el baile lo saques del alma a que lo saques de la mente“. Sabias palabras del mítico cantaor del gaditano barrio de Santa María.

Para Yolandala vida de una bailaora es como la de una deportista” “tenemos que estar siempre al día, entrenando y ensayando así como en constante contacto con el Flamenco y el mundo del arte, hay mucha competencia y contínuamente salen nuevos valores con muchas ganas y mucha fuerza“.Esas ganas y fuerzas a las que la bailaora alude han estado y siguen estando muy presentes en su vida, se emociona Yolanda y unas lágrimas recorren sus mejillas al recordar el duro camino que la ha llevado hasta aquí, “el Flamenco es mi vida, en todos los periodos de mi vida ha estado presente, en los buenos y en los malos. Nunca lo he tenido fácil y ahora tengo la satisfacción de sentir el apoyo y el reconocimiento de mucha gente“. Su familia “ha sido siempre un bastión imprescindible” como lo es también su pareja, el cantaor Bernardo Miranda de quién dice que “me ha dado la vida” al igual que el guitarrista Miguel Pérez, el cantaor Jesús Corbacho o Pepe de Pura, grandes amigos que la acompañan en esta etapa.

Entre alguna emocionada lágrima más sigue la cordobesa acordándose de amigos y compañeros que la han animado a seguir en la brecha como el onubense Jeromo Segura, vencedor de la Lámpara Minera en el 2013, quién, fue una pieza clave en su decisión de volver a La Unión y enfrentarse al exigente público y al jurado del Festival Internacional del Cante de las Minas. Y no fue un mal consejo. Yolanda volvió a ser finalista quedando en segunda posición. Un orgullo para ella. Recuerda la cordobesa al público unionense con el que “me siento encantada por su apoyo y su calor” al igual que con la organización del Cante de las Minas que también “se han portado conmigo estupendamente“.

Actuación de Yolanda Osuna en el FICM

 

Tras tomar un respiro, seguimos hablando de Flamenco y de los sueños que le quedan por cumplir “por mi esfuerzo y entrega, deseo que llegue a un momento donde pueda expresarme en teatros y tablaos, para que la gente disfrute de mi arte y de este gran momento que estoy viviendo” Se le nota feliz y con muchas ganas de entregarse en cada una de sus actuaciones.
Yo bailo de alma” proseguía “para bailar espero que el vello se me ponga de punta porque bailar es un estado de ánimo. Mis compañeros esperan a verme erizada y dicen; Yolanda esa es la buena, por ahí vamos bien” y el arte fluye.
Le preguntamos a Yolanda sobre la dificultad de ser flamenco en Murcia por la distancia con el centro neurálgico del Flamenco, con Jerez, Sevilla o Córdoba afirmando la bailaora que “luchen y se esfuercen” aunque también da un toque de atención a las academias de baile y profesores; “que traigan profesorado de fuera, que se reciclen y vean bailar a otras personas que formen y den nuevos puntos de vista en ese proceso formativo, no solo técnica, sino trabajar la emoción, llegar a la gente. Aprender a extraer de uno lo que llevas dentro en relación a cada palo, la tristeza de una Taranta o la efusividad en unas Alegrías” para finalizar Yolanda Osuna hace un llamamiento a las administraciones regionales “para que fomenten el Flamenco en la Región de Murcia y que ayuden a peñas y asociaciones en la organización de festivales o recitales” con un especial cariño se acuerda de “Murcia Flamenca y del excelente trabajo que por este arte están realizando en Murcia“.
                   Yolanda Osuna por Cantiñas en La Puerta Falsa
Damos fe, que, de llegar a la gente, Yolanda sabe un rato, lo demostró en La Unión, lo volvió a demostrar el pasado viernes para Murcia Flamenca en La Puerta Falsa. Esperamos verla pronto por la Región de Murcia mientras tanto, suerte Yolanda y gracias por este dulce ratito de charla.
, , , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es