Al compás de Miguel Morán

Miguel Morán: “En Pamplona se vive un ambiente de flamenco realmente fantástico”

De los próximos 20 al 25 de agosto el foco flamenco vira hacia Pamplona con una cita ya ineludible para los aficionados, el “Festival Flamenco On Fire” que por sexto año consecutivo llenará la capital navarra de arte en homenaje a una figura,  el maestro Sabicas. Uno de los “culpables” del éxito de este evento es Miguel Morán, director del festival, y todo esto nos contó.

 

Por: @gmaldonadorufete – Periodista

 

Al aire y a compás: En unos días comienza la cita flamenca más importante del norte de España ¿Cómo afrontan estos últimos días?

Miguel Morán: Estamos cerrando cosas, ultimando y concretando todos los pequeños detalles. La verdad que todo va bastante bien. Este año se van vendiendo entradas con bastante antelación e incluso ya para algunos conciertos las entradas están agotadas. Ultimando todo, en definitiva.

AyC: ¡Vaya pedazo de cartel que, de nuevo, programan!

MM: Bueno, intentamos llevar los nombres más representativos, aunque hay muchos otros claro. Creo que hay un cartel importante, tanto en los concierto de pago en el  Baluarte y en el  Tres Reyes como también en las actividades de la calle que por cierto este año crece mucho, sobre todo los viernes, sábado y domingo, que desde las doce de la mañana hasta las diez de la noche va haber actividad en las calles de Pamplona.

Sara Baras el día 20, Ketama el 21 , José Mercé y Tomatito el 22, Jorge Drexler y Rocío Márquez el 23, Rocío Molina el 24 y David Galván el 25 de agosto componen el ciclo Grandes Conciertos que se celebrarán en el BALUARTE.

AyC: ¿Cómo acoge la ciudad la propuesta? ¿Cómo se vive el festival en Pamplona?

MM: Poco a poco la aceptación cada vez es mayor. Sacar el flamenco a la calle hace que gente que lo desconocía llegue a él de esta manera, y por otro lado la ciudad se sienta partícipe del mismo al vivirlo en sus calles. Creo que cada vez es mayor su aceptación en Pamplona.

AyC: Podemos gritar bien alto que el norte es tan flamenco como el sur…

MM: Es verdad que el flamenco tiene su origen en el sur, Extremadura (y Murcia apuntamos nosotros) pero luego surge gente como Sabicas en Pamplona,uno de los más grandes de la historia del flamenco a la guitarra y que adquieren una gran notoriedad internacionalizando este arte, o Carmen Amaya en Cataluña. Hay afición y siempre la habido pero es verdad que en el sur en cada rincón lo puedes encontrar.

AyC: ¡Qué orgullo para Pamplona y el Flamenco On Fire contar con una figura como el maestro Sabicas!

MM: Queríamos que el festival mantuviese viva su memoria y recordarle en cada edición. Quizás Sabicas ha sido uno de los grandes olvidados, no sé si porque desarrolló la mayor parte de su carrera en Estados Unidos, pero ha sido uno de los grandes olvidados, no el mundo del flamenco porque ha sido un referente para otros grandes como Paco de Lucía, pero si ha sido un poco olvidado en Navarra y en el resto de España. Nosotros no queríamos dejar de lado su figura porque sin duda ha sido un grande entre los grandes.

AyC: ¿Cómo recuerda Miguel Morán los primeros pasos del festival hace seis años?

MM: Teníamos ya experiencias previas como en el festival de Benicassim durante quince años y eso te da cierta tranquilidad porque sabes como se manejan un poco los tiempos, pero bueno, la incertidumbre estaba y sigue estando cada año. El primer año resulta complicado por la novedad. Cuesta que tanto desde el ámbito privado como público apuesten por los eventos. Aunque si es verdad que hubo una apuesta que hay que reconocer por parte de Javier Lacunza, director de Baluarte. El primer año cuesta arrancar, claro.

El Ciclo Nocturno, que se celebra en el Hotel 3 Reyes, contará con las actuaciones de Rancapino Chico, Carlos y David de Jacoba, Juan de Juan, El Farru, María Terremoto y Paloma Fantova.

AyC: ¿Hacia dónde quiere caminar el Flamenco On Fire?

MM: El festival ha tomado un camino que es el de tener mucha presencia en la calle y eso es un punto de interés turístico sin ninguna duda y atracción para la gente. Creo que todavía no ha desarrollado su potencial, para nada. A las cosas hay que darle su tiempo y a veces mucha gente no tiene esa capacidad de ver a medio y largo plazo. En Benicassim empezamos con menos de siete mil personas y llegamos a cincuenta mil. Quiere decir que cualquier proyecto empieza de una manera y no se sabe hacia donde va, y luego mantenerlo es importante. A nosotros nos gusta el flamenco y la apuesta por el proyecto es clara.

AyC: ¿Un mensaje para la afición de Navarra y por supuesto de toda España?

MM: Me parece que el Flamenco On Fire tiene algo especial, algo especial por todo lo que hacemos por el flamenco y por todo lo que representa Pamplona, como es la ciudad, la gastronomía, la historia y la acogida que tiene el evento. Se hace muy entrañable porque en una ciudad más grande perdería la esencia, pero en Pamplona se vive un ambiente de flamenco realmente fantástico. A todos los que se acerquen al festival que disfruten de la calle o de los grandes espectáculos del Baluarte o el Tres Reyes.

AyC: ¡Gracias Miguel y nos vemos en Pamplona!

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es