Al compás de Mercedes Luján

Mercedes Luján: “La inspiración para componer este disco ha llegado de escucharme, mirar hacia mí misma, hacia mi interior”

 

Mercedes Sanguiao Horneros, Mercedes Luján, guitarrista flamenca, Lorca, 1987. Es hija del agitador flamenco Luis Terry, la cantante de copla Rosa María Luján y nieta del guitarrista gaditano Luis Sanguiao Palma, Maestro Palmita. El flamenco lo mamó y lo vivió bien cerca desde pequeña. Junto a su abuelo dio los primeros pasos apegada al instrumento de las seis cuerdas y tras muchos años de dudas y trabajo en el anonimato de casa se presenta en sociedad el próximo 26 de marzo en el Teatro de los Remedios de Sevilla para ofrecer el primer single de su incipiente carrera en solitario de la mano de AIR Music Group. Bienvenida Mercedes, cierra los ojos y sueña…

 

Por: @gmaldonadorufete

Históricamente la guitarra ha sido un terreno vetado para la mujer. El paso del tiempo y la propia evolución de la sociedad ha ido limando este desaguisado que el machismo ha impuesto tanto en el flamenco como en el resto de las artes. Por suerte, en las estribaciones del siglo XX y en los primeros años del XXI, se ha ido desarrollando un movimiento que está permitiendo que cada vez más mujeres se incorporen a una lista que antes ocuparon, no sin dificultad, artistas como Amparo Álvarez La Campanera, Trinidad Huertas La Cuenca o Adela Cubas, entre otras, y a la que nuestra protagonista ya pertenece por derecho propio.

A esa dificultad de ser aceptada en el mundo del flamenco como tocaora alude Mercedes en el inicio de nuestra conversación, “como mujer resulta complicado dedicarse a la guitarra flamenca porque no tenemos un referente como pueda ser una Paco de Lucía o una Manolo Sanlúcar donde mirarse. Llevo desde los dieciséis años pegada a una guitarra y  no ha sido fácil ya que resultaba chocante ver a una chica de dieciséis años tocar junto a un señor de cuarenta. No han sido pocos los que me decían que una niña de mi edad debía estar estudiando y no tocando la guitarra”.

En aquellos años de inmadurez consiguieron arrancarla de lo que más le gustaba pero siguió apegada a la música. Fue en el año 2017 cuando Antonio Benamargo, “un ángel que llegó a mi vida”, la convenció para que se presentara al Festival de Flamenco Joven de Madrid y así lo hizo junto a compañeros de la talla de José del Tomate o una tal Rosalía, con la que realizó un mano a mano. Aquello supuso que la Luján se diera cuenta de que la guitarra flamenca era lo que realmente amaba y que de este mundo “no me iba a bajar nadie ni con agua caliente”.

El trabajo, como siempre, ha dado sus frutos y tras actuar en escenarios de la importancia del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro o girar con Valderrama en su Mujeres de carne y verso, Mercedes Luján ha dado el salto al toque en solitario. Nos cuenta que “mi carrera va evolucionando de una manera vertiginosa porque el salto que me proponen dar es muy grande. Voy a dejar mi trabajo plasmado en algo que es perpetuo como un disco y eso es muy serio“. Air Music Group es quien ha apostado por ella: “estoy muy orgullosa de que una discográfica joven, de hoy y que apuesta por el flamenco se haya fijado en mí y me haya propuesto trabajar con ellos“. El contacto con la compañía surgió en los duros días del confinamiento. Cuando los planes de todo el mundo se vinieron abajo, Mercedes comenzó a componer y subir vídeos a las redes sociales como vía de expresión. Aquello llegó a las manos de Alberto López, CEO de la compañía, quien la invitó a poner en marcha todo su potencial y hasta hoy…

La lógica cautela ante un proyecto en gestación la lleva a adelantarnos con cuentagotas información de su primer trabajo del que ya tiene preparado el single que disfrutaremos pronto aunque todavía no tiene fecha de salida al mercado. Lo que sí sabemos es que el sevillano Teatro de los Remedios el día 26 de marzo y el Teatro Reina Victoria de Madrid el 30 de marzo acogerán sendos conciertos de presentación que afronta con una tremenda ilusión.

También nos ha confesado que para la composición de su ópera prima, que cuenta con importantes colaboraciones que tampoco puede adelantar, se ha inspirado en ella misma, en escucharse y mirar hacia su interior aunque no puede olvidar “los consejos que mi abuelo me daba y que no era otro que el dar el 100% de mí cuando esté delante del público“. Pocos detalles más puede decir…

De su experiencia trabajando con Juan Valderrama nos habla maravillas: “Todos conocemos al Valderrama artista pero a mí lo que de verdad me ha llegado es el Valderrama persona a través su sensibilidad, su franqueza, su pureza… Fue todo un descubrimiento para mí y me encantó trabajar con él y sus Mujeres de carne y verso que creo mereció más repercusión y espero que sigamos presentando por todo el país en cuanto se levanten las restricciones“.

Su mente la sigue llevando a lugares lejanos con el flamenco por testigo pero uno de aquellos espacios donde le gustaría perderse algún día con su guitarra sería acompañando a Pepe de Lucía, la voz de las cuerdas de su hermano, del mito Paco de Lucía. También sueña con acompañar a Alejandro Sánz, Remedios Amaya, Estrella Morente, José Mercé o Arcángel, entre otros, aunque lo dice con la boca pequeña no vaya que se le cumpla. ¡Ojalá Mercedes! ¡Ojalá!

Con todo ese enorme futuro por delante no puede evitar mirar a su familia de la que ha recogido un importante legado flamenco: “En mi casa siempre se ha escuchado flamenco y estoy muy agradecida por ello. Mi abuelo era guitarrista flamenco, el Maestro Palmita. Nació en Cádiz pero aprendió a tocar la guitarra y creció en Jerez en la escuela de Javier Molina con compañeros de la talla de Juan y Manuel Morao y de él aprendí yo. Mi padre, Luis Terry, es un enorme aficionado al flamenco, un melómano, y mi madre es cantante de copla así que desde pequeña he estado ligada al flamenco y la música en general“.

Ese caldo de cultivo familiar, el esfuerzo de toda una vida y la osadía nos regalan a una pedazo de tocaora que tiene todo el futuro por delante. ¡Suerte Mercedes!

 

Entrevista: Gabriel Maldonado Rufete.

Fotografía: AIR MUSIC.

 

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es