Al compás de María Canet

María Canet: El cante hay que aprenderlo de los antiguos que es donde está lo puro, la esencia

 

La joven cantaora almeriense, semifinalista en el Festival del Cante de las Minas de La Unión en 2014, está preparando su primer trabajo que verá la luz a final de año

 

 

María del Mar París Canet, María Canet. Almería 1980. Cantaora, nació para el flamenco de la mano de su abuelo Pepe Canet en la Almería antigua, entre La Medina y La Alcazaba. Saetera, semifinalista en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión en el año 2014 y con un futuro más que prometedor. La pureza de Encarnación Fernández por Levante y Marina Heredia por Granada son su espejo. Posee una voz potente y sentida que atrapa a quien la escucha cantar. Hace unos meses visitó Murcia y esto nos contó…

María Canet_001 _© Pako Manzano

Al aire y a compás: María ¿Qué significa para ti el flamenco?

María Canet: El flamenco para mi es todo. Es mi vida. Creo que es una de las artes más bonitas que existen, una de las músicas más ricas. No sabría definir lo que significa para mí porque es tan grande, podría ser; pasión, sentimiento, fuerza, garra, pureza…no sé. Todo eso es para mi. 

AyC: Alguien me dijo hace poco que la universidad del flamenco en tu tierra, en Almería, está por la zona cercana al puerto, la zona histórica que creo que correteabas en tu niñez…

MC: Sí, me crié en el casco histórico de Almería, entre La Medina y La Alcazaba con mis abuelos, de quien he heredado el gusto por este arte. Mi abuelo, era muy aficionado al flamenco. Por él empecé, por mi abuelo, Pepe Canet. Le encantaban cantar y cuando se hacían reuniones familiares o en el barrio le decían; Pepe échate un cantecillo y él siempre se arrancaba por colombianas y que sin yo saber esta historia es una cante que siempre me ha gustado y ahora cada vez que lo canto me acuerdo mucho de él. Es un cante que a mi me encanta. Resulta que es el cante preferido de los dos. De esa zona histórica de Almería han salido grandes como el maestro Amate que es quien enseñó a tocar la guitarra a Tomatito y es verdad que es un barrio donde el flamenco ha estado siempre muy en la calle.

AyC: Entonces, el barrio, tu abuelo posteriormente en peñas, tablaos…¿Así empezó María Canet en el mundo del flamenco?

MC: Fue poco a poco. Empecé con la saeta. Me gusta mucho la Semana Santa y mi abuelo y sus hermanos cantaban en la Semana Santa de Almería y fui yo quien le pidió que me enseñara ese cante así que él fue quien me inició en el mundo de la saeta. Luego, por casualidad, llegué a la Peña El Morato donde me escucharon y canté con todos los flamencos de Almería en la muestra de saetas de la ciudad; Rocío Segura, María José PérezAlfredo Arrebola, Antonia López y poco a poco fui metiéndome más en el mundo. Me decían que si cantaba saetas podría cantar cualquier cante y así empecé a estudiar a conocer otros cantes…y por aquí vamos (sonríe).

AyC: ¿Cuánto se aprende en esas peñas y tablaos?

MC: Son esenciales. En esas reuniones con amigos y con otros artistas y aficionados se aprende y te ayudan mucho. En la Peña El Morato, Constantino Díaz, ya fallecido, me decía; María te voy a traer una cinta para que escuches. Me traía cintas con fandangos o soleá para que las escuchara y me fijara en ellas. He aprendido mucho de este tipo de gente ya que te inculcan la esencia y lo puro, de los de antes que saben mucho flamenco es como se aprende. 

AyC: Y llega el año 2014 y te vas a La Unión a participar en el Festival Internacional del Cante de las Minas llegando a su semifinal.

MC: A La Unión llegué por casualidad. Me matriculé en la Cátedra de Flamencología de la UCAM y la Fundación del Cante de las Minas y mis profesores Encarnación Fernández y su hermano Rosendo Fernández me metieron el gusanillo de los Cantes de Levante, me animaron y me dijeron que tenía cualidades. Finalmente me animé, me presenté y llegué a las semifinales.

AyC: ¿Qué tal la experiencia? ¿Qué tal cantar en esa Catedral del Cante?

MC: Ufffff una experiencia inolvidable y muy enriquecedora. Te metes en el mundo de los Cantes de Levante y te atrapa, tienen infinidad de rincones y es muy bonito aprenderlos y perpetuar esos cante de La Unión y Cartagena. Hasta ahora mismo creo que el Cante de las Minas ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Fue una responsabilidad muy grande subir a esas tablas, subir ahí y cantar delante de un público que mima y cuida tanto sus cantes y su cultura, fue bonito tomar prestado ese legado y decirlo como se tiene que hacer: por derecho.

AyC: Y después de La Unión ¿cambia tu perspectiva de este mundo tras haber pasado por allí?

MC: Si, es un paso más. Te conoce mucha más gente y te motiva seguir creciendo, luchando y estudiando y si que después de pasar por La Unión he tenido grandes experiencias que te animan a seguir.

AyC: Hablas de formación, te has formado con grandes…Marina Heredia, Encarnación Fernández ¡Que lujo!

MC: Exacto, con Marina Heredia estudié antes que Encarnación. Admiro mucho y me miro muchas veces en Marina porque me gusta mucho su cante. Quizá pueda comparar el cante de ambas porque son mujeres con mucha fuerza, con mucho temperamento cantando y puras. Son dos referencias en las que mirarme. Y claro…me encantaría llegar algún día donde están ellas, por supuesto. Marina en lo suyo, me enseñó a cantar tangos de Granada, fandangos del Albaycín y gracias a Encarnación me enamoré de los Cantes de Levante. No hay nadie que los cante como ella.

AyC: ¿En qué palos te encuentras más cómoda cantando?

MC: La verdad es que me gusta todo pero si tuviera que elegir alguno escojo la petenera con las que me encuentro muy cómoda y además suelo abrir con ellas mis recitales. En los cantes de compás como te dije antes por colombiana. Tiene un significado muy especial para mi por el vínculo con mi abuelo que era de Cádiz y las cantaba con un sentimiento indescriptible.

AyC: ¿Con quién te gustaría trabajar? Has hecho cosas ya con gente muy importante como José Quevedo El Bolita

MC: Si, tuve la oportunidad de hacer un espectáculo con él y fue impresionante cantar acompañada por uno de los guitarristas más grandes de la actualidad. También he cantado con Rosendo Fernández por Levante que también es impresionante como toca este hombre por su tierra y cada día voy conociendo a más gente y hay muchos y muy buenos con los que me gustaría trabajar.

AyC: ¿Qué tiene previsto María Canet para su futuro en el mundo del flamenco?

MC: Ahora mismo estoy trabajando a tope en mi primer trabajo discográfico que espero que salga al mercado antes de final de año. Una vez que esté en la calle mi trabajo y mi disco creo que todo cambiará para mi y significará un empuje muy grande en mi carrera. Tengo mucha ilusión en este proyecto y que sea ese empuje que necesito. 

María Canet_002 _© Pako Manzano (1)

AyC: Y en ese disco que pronto verá la luz ¿Qué nos vamos a encontrar?

MC: Hay Cantes de Levante en recuerdo y homenaje a los Fernández de La Unión, te encontrarás alegrías y bulerías o tangos de Granada que trabajé con Marina Heredia. En el disco recuerdo a grandes voces flamencas de la historia como la Paquera de Jerez, Fernanda y Bernarda de Utrera o la Niña de los Peines.

AyC: Y para acabar María ¿Qué te dice Murcia? ¿Qué te sugiere esta tierra?

MC: Murcia huele a Cantes de Levante. Para mí es muy grande, la gente es muy amable y me siento en mi casa ya que es muy parecido a mi tierra. No puedo nada más que hablar cosas buenas, sois muy hospitalarios y acogedores y delante del público siempre me he sentido muy bien. Es muy agradecido, te animan, te empujan y te ayudan a seguir en esta lucha.

AyC: Gracias María Canet y te esperamos pronto en esta tierra, con tu bebé (acaba de ser madre) y con tu primer disco debajo del brazo. Un placer y mucha suerte.

, , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es