Al compás de Juan Fariña

Ene
28

 Juan Fariña: Amo el arte y a aquellos que te hacen soñar día a día

El artista onubense se encuentra en Perú promocionando su primer trabajo “Roete” con el que logró ser nominado al Mejor Disco y Artista Revelación  en 2013

De Huelva, tierra de Fandango. Tierra que vio nacer a Arcángel, Argentina, Rocío MárquezJeromo Segura, Beatriz Romero o Jesús Corbacho. Tierra, Huelva, de conquistadores, tierra de idas y de vueltas. Tierra de letras, de Juan Ramón y su Platero. Tierra de marismas y arenales con atardeceres interminables.

Tierra, Huelva, de Juan Fariña, cantaor flamenco, de personalidad arrolladora y cante sensible, cercano, jondo, desgarrado. Tierra, Huelva, donde a uno le gustaría perderse. Tuvimos el placer de compartir un rato de charla con uno de ellos, con el onubense Juan Fariña…gracias Juan.

Al aire y a compás: Juan, eres un tío especial…


Juan Fariña: Muchas gracias, creo que en la vida lo importante no es ser ni mejor ni peor sino distinto. Es algo que intento mejorar día a día con mis inquietudes y mi vocación pero sobre todo creo que en la vida se obtiene lo que se siente y no lo que se piensa y yo siempre hablo desde mi sensibilidad.
AyC: ¿De dónde bebe Juan Fariña?
JF: Yo soy muy caracolero pero debo reconocer que Camarón fue para mi el que me introdujo en el Flamenco y por el que me llevé una semana llorando porque no entendía absolutamente nada tras su muerte. Después tengo bastantes referentes, creo que Morente es un personaje que fue capaz de decirme hasta donde puede llegar el Flamenco pero si es verdad que soy muy caracolero.

AyC: En el recital que diste en Murcia Flamenca nos llevaste y trajiste por distintas latitudes, nos susurraste, te desgarraste la voz y transmitiste muchísimo ¿Cómo se consigue? ¿Con la voz? ¿Con tu expresividad? ¿Con tu personalidad? 
JF: Yo que valoro mucho el arte diferencio entre un cantante y un artista, creo que son dos cosas distintas. Pienso que mi forma de cantar es algo particular, habrá unos a los que les guste mucho y otros que se asocien menos a mi cante pero debido a mi tesitura de voz creo que sí, que tanto hoy como en otras actuaciones llevo el cante a mi terreno y cuando tengo que romperme me rompo, soy melismático con mis latiguillos y no sólo me quedo en el susurro, cuando tengo que estirar la voz la estiro.
AYC: Y meces el cante muy bien, dominas el escenario y a tus músicos…
JF: La técnica es una cosa que se tiene que tener pero no se puede depender de ella, el alma está por delante de la técnica. Sí es importante que técnicamente te sientas bien porque es mucho más fácil, dominando los instrumentos las cosas se pueden hacer más sencillas y adaptarlo a tus registros. Para uno es más ameno y cómodo, una hora y media cantando flamenco es…duro.
AYC: ¿Fatiga mucho el cante?
JF: Sí, la verdad que sí, fatiga. Hay veces que te sientes mejor que otras y es que el arte no entiende, no entiende de exactitudes ni de métricas. Dos más dos no siempre son cuatro. Es algo muy místico. 
AYC: Y habrás cantado alguna vez bajo la presión de tus problemas ¿no?
JF: Sí, mejor canto, mejor canto. Me siento más yo y más me olvido de mis circunstancias de ese momento y me acojo a ese dolor, al sufrimiento, al sin vivir, a la nostalgia, a la añoranza y sí incluso se interpreta de otra manera. La gente me lo dice…”Juan hoy has cantao distinto”.


AYC: ¿Si te digo Huelva?
JF: ¡Hombre! ¡Mi tierra! ¡Mi gente!  ¡Mis rincones! ¡Mi esencia! ¡Mi embrujo! ¡Mi familia y amigos! 
AYC: ¿Y si te hablo de  Fandango?
JF: El estribillo de mi disco dice “si no me encuentras mañana ve a buscarme a Huelva a la orilla del agua, si buscas donde esta el nido, un Fandango resuena en un pecho mío”. Es la definición de lo que significa mi cante y parte de mi, parte de mi tierra.
AYC: ¿Qué podemos encontrar en Roete? Tu primer disco con el que fuiste nominado a mejor artista revelación…

JF: Bueno, la verdad que se ha hecho un disco Flamenco una carta de presentación interesantísima con la producción de Carlos Romero o sea que imagínate. Toca Isidro Muñoz, Juan Carlos, Dani de Morón o Porrina. En él nos encontramos cante por Granaina, Soleá, cante por Cañas, por Alegrías, una carta de presentación donde se recoge lo que yo he hecho desde que tenía 15 años hasta los 29 que tengo ahora.
AYC: Y tu esencia…
JF: Y mi esencia, claro.
AYC: Ahora te propongo varios nombres y dices lo que pienses sobre ello…
JF: De acuerdo.
Camarón: Fue el que me introdujo en el Flamenco, el que le dio sentido a mi vida a nivel musical. Cuando murió yo era un niño muy pequeño y recuerdo que mi padre no era capaz de consolarme. ¡No se puede cantar mejor! ¡No se puede cantar mejor ni tener una tesitura de voz más bonita ni más afiná! ¡Y su sensibilidad! Yo siempre digo que como puede llegar un ser humano a expresar lo que él expresaba! Me pasa igual cuando voy a ver a Morante de la Puebla que es mi torero y lo veo torear pienso que es lo que puede llegar a sentir ¡Qué siente este hombre Dios mío de mi vida para expresar eso! ¡Una cosa tan grande!
Por ahí iba a seguir….toreo: ¡Ohhhhh! ¡Quise ser torero antes de cantaor! Tengo una bulería preciosa en mi disco en homenaje al toreo. Mi tío es mataor de toros y soy taurino. Creo que es la expresión artística donde más me siento identificado.
Arcángel: Maestro de maestros, me ha ayudado mucho. Me gusta su forma de interpretar y creo que es artista. Tiene muchísimo conocimiento y es compañero de sus compañeros y por supuesto un referente de Huelva. La bandera de Huelva es Francisco José Arcángel Ramos.
Cartagena, Murcia y La Unión: Mi segunda casa. Gané el Nacional de Cartagena aquí, fui a La Unión, fui al Batel, he estado aquí hoy con Murcia Flamenca…cada vez que vengo lleno o el sitio está hasta la bola.
Mirar a los ojos: Creo que una mirada directa es más importante que una sonrisa. La comunicación del ser humano con una mirada penetrante es el principio y el fin de la acción de una persona.
Hoy se practica poco apuntamos nosotros.

Y para acabar...Juan Fariña: (sonreímos) Soy un tipo muy particular, políticamente incorrecto, inconformista que ama el arte y a aquellos que defienden el arte y son capaces de hacerte soñar día tras día.
AYC: Gracias Juan, seguiremos tus pasos y esperamos verte pronto por la Región de Murcia.
JF: Muchas gracias amigo.
, , , ,

Deja un comentario

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es