Al compás de José Manuel Soto

Oct
31

José Manuel Soto: “La música es una gran motivación para la gente que lo está pasando mal”

 

 El cantautor sevillano participó en la noche del pasado jueves en la Gala Benéfica “Todos con los niños con cáncer” organizada por AFADECA

Si la solidaridad se midiese con gestos, el protagonista de hoy en nuestra sección “Al compás de…” la tiene por arrobas, porque, solidaridad es realizar un viaje de seis horas para acompañar a los niños enfermos en la Gala Benéfica de Afadeca “Todos con los niños con cáncer” en Murcia y volver a recorrer la mañana siguiente otras seis horas en coche para llegar a casa, a su Sevilla natal. Eso es solidaridad por parte de uno de los grandes de nuestro panorama artístico y que tras 18 trabajos publicados sigue demostrando su espíritu de colaboración allá donde lo requieren.

Nuestro entrevistado, uno de los grandes protagonistas de la noche, el andaluz José Manuel Soto, entre actuación y actuación nos dedicó un rato de su tiempo para compartir con los lectores de Al aire y a compás sus emociones y sensaciones ante este evento solidario en el que ofreció al público su, ya eterno, Por ella.
Al aire y a compás: ¿Qué bonito y qué importante colaborar con este tipo de causas?
José Manuel Soto; Hombre yo creo que sí, está bien y es importante que la gente que nos dedicamos a la música tengamos un hueco para estas cosas. Yo llevo toda la vida haciendo festivales de este tipo en todas partes, y bueno, es una manera de devolverle a la sociedad todo lo que nos ha dado, más aún en estos momentos tan difíciles como los que estamos viviendo. Ahora la solidaridad es una cosa que tiene que estar siempre muy presente y hay que apostar y ayudar en lo que se pueda.
Al aire y a compás; ¿Qué le diría José Manuel Soto a esos niños y a esas familias que están luchando por superar el cáncer?
José Manuel Soto; Lo que les digo es que hay que ser valiente y positivo, afrontar los problemas cuando llegan. Normalmente en las familias, yo lo he vivido, cuando hay una enfermedad o un problema grave es cuando más se unen. Siempre de algo malo se saca algo bueno y seguro que con esfuerzo, dedicación y con fe se sale de todo.
Al aire y a compás; ¿Y la música? ¿Qué aporta en todo esto?
José Manuel Soto; La música ayuda mucho, es una gran motivación para la gente que lo está pasando mal. A mi me han escrito muchas cartas hablando de eso, contándome vivencias, gente que ha estado en coma, le ponían las canciones e iban escuchando y escuchando y ha sido como una motivación para superar la enfermedad. Si la música puede ayudar a eso no veo nada más bonito para lo que pueda servir.
Al aire y a compás; ¿Qué siente José Manuel Soto al escuchar y ver todas esas cartas y muestras de cariño allá por donde va?
José Manuel Soto; Se siente una gran emoción porque te das cuenta de que tu música te sirve para algo hermoso y te das cuenta de que hay gente que la tiene dentro de su vida. Lo bonito de las canciones es que, aunque sean cosas que salen de la intimidad de uno, cuando las sacas y las sueltas al aire, se cuelan por todas partes y terminan formando parte de la vida de mucha gente.
Al aire y a compás; Haciendo una media verónica y dirigiéndonos al público más Flamenco ¿José Manuel Soto lo es y mucho, no?
José Manuel Soto; Yo soy muy aficionado al Flamenco. Lo que canto no es Flamenco pero tiene algo de eso porque yo soy sevillano y en mi casa hemos escuchado Flamenco toda la vida y a mi este arte me apasiona. Creo que es una seña de identidad maravillosa de muchísima gente del sur de España, del mundo ya, porque el Flamenco es universal. Es un arte que merece la pena cuidar y enseñar, se debería enseñar en los colegios porque es un patrimonio tremendo que tenemos en nuestro país y debemos fomentar.
Al aire y a compás; ¿Y qué conoces del Flamenco en nuestra Región?
José Manuel Soto; Aquí hay mucha afición, sobre todo en La Unión, ligado al mundo de la minería hay una tradición de Flamenco muy grande aunque ya no sólo en esos entornos mineros. Por lo que yo conozco hoy en día hay una afición muy grande, el Flamenco se ha metido en el alma de la gente y cada vez que vienen los grandes artistas del Flamenco acude muchísima gente.
Al aire y a compás; ¿Volveremos a ver pronto a José Manuel Soto por la Región de Murcia?
José Manuel Soto; Espero que sí, todos los años suelo venir bastante por aquí. Llevo un par de añitos que vengo menos pero yo espero que sí, que se acuerden de mí y me llamen de vez en cuando.
Al aire y a compás; Ojalá, los grandes son bienvenidos siempre en esta tierra y más esos artistas que han escrito y siguen escribiendo la banda sonora de la vida de muchos y muchas murcianas. Gracias José Manuel Soto por recibirnos y un placer.
José Manuel Soto; Gracias a Ustedes y hasta pronto.

(Esta entrevista no hubiese sido posible sin la colaboración del equipo humano de AFADECA, gracias. Gracias en especial a Laura Carmona por su trabajo y por su sonrisa. Gracias por lo que aun no ha llegado, siempre por esos pequeños gigantes)
,

Deja un comentario

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es