Al compás de Carmen Doorá

 Carmen Doorá: “Me gusta darlo todo en cada concierto”

Para la próxima primavera tiene previsto sacar un disco de Flamenco Fusión en el que incluirá un Cante de Trilla como homenaje al folcklore de la Región de Murcia.

 

 Del Flamenco dice que “es mi vida“, a Jerez la nombra como “la cuna” y a La Unión como “mi casa“, a Camarón de la Isla lo define como “quejío” y habla del baile de Israel Galván como “filosofía“. Al utrerano Bambino lo califica como “fiesta” mientras que del cantaor catalán, con ascendencia murciana, Miguel Poveda, afirma que “tiene un cante comercial, en el buen sentido y que ha acercado el Flamenco a mucha gente“. De Estrella Morente cuenta la cantaora santomerana que “es mi diva” y por último nos habla de su nombre artístico, Dooráque fue una de las vacas que mi abuelo criaba en su huerta de El Raal y de la que adopté mi nombre artístico“.
Doora_394-2_B-700px
Carmen Doorá, Murcia, 1983, santomerana, cantaora de Flamenco y artista polivalente. Su unión con el mundo del cante nace de “mi abuelo al que no conocí ya que murió cuando yo sólo tenía un año” aunque seguro que desde el cielo, orgulloso, jaleará a compás las coplas y cantes su nieta, “de él guardamos en casa una cinta de magnetofón con una Colombiana, Fandangos o por Alegrías que yo escuchaba una y otra vez de pequeña, canciones que me aprendí de memoria y que siempre he tenido muy cerca“. Le cuenta su madre que “cantaba muy bien y que a las mujeres de la huerta se le pegaban los guisaos al salir a escucharlo al verlo pasar. Recorría los ventorrillos de la huerta murciana entre cantes y amigos, a veces de viernes a domingo” y esa herencia, esos genes cantaores han recaído “a pesar de que a mi madre no le guste demasiado que tanto su padre como su hija tengan esta afición a cantar en los bares” en esta joven de tez morena, dulce sonrisa y expresivos ojos negros.

Continua Carmen hablándonos de sus gustos musicales afirmando que “escucho de todo, aunque va por épocas. La Niña de los Peines es una referente para mí como cantaora, al igual que su hermano Tomás Pavón, cantaores imprescindibles para cualquiera que quiera dedicarse a este mundo” de los cantaores actuales “sigo a artistas como La Tana o Montse Cortés” afirma.
IMG_5110_2_B
Está a punto de acabar sus estudios en el Grado Superior de Cante Flamenco en Barcelona, ciudad a la que llegó tras trabajar 4 años en París como cantaora, por su “importante propuesta cultural y el amplio abanico de posibilidades que allí se ofrecen” en sus planes más inmediatos están “seguir estudiando, formándome, perfeccionando técnica e interpretación y darlo todo en cada concierto“. Para la próxima primavera, con su productor y compañero Ángel Dorao, está preparando su asalto al mercado discográfico con un disco de Flamenco Fusión con temas propios cargados de personalidad. “Paralelamente sigo trabajando en tablaos, cantando atrás para baile o haciendo recitales donde me llaman“. Al alimón, en esa multicultural y cosmopolita Barcelona “me van surgiendo multitud de proyectos y colaboraciones con otros artistas de Jazz o músicos cubanos“. Una currante del arte, sin duda, con ganas de seguir creciendo en este difícil mundo en el que el trabajo no le falta “el Ayuntamiento de Sant Boi nos ha encargado un espectáculo en clave flamenca para el  25 de noviembre Día Internacional contra la Violencia de Género en el Teatro de Can Massallera de la la localidad catalana“. Un lujo para ellos contar con la murciana. 

                                                Carmen Doorá en Mindangos, “Nostalgias”
 Pide que en Murcia “se valore más el arte que tenemos y que la ciudad oferte más espacios para el desarrollo de actividades culturales como el Flamenco” apoyo que “estoy sintiendo en Barcelona” de la que afirma que “es una ciudad amable en ese aspecto, sensible a los movimientos culturales, con locales y ayudas institucionales”.
Estos días se encuentra entre nosotros para ofrecer dos conciertos en la región. El primero de ellos fue el pasado miércoles 1 de octubre, actividad incluida dentro de la programación de las fiestas de su pueblo, Santomera, ante aproximadamente unas 300 personas que poblaron la Plaza del Ayuntamiento del limonar de Europa. En él, ofreció un repertorio de temas propios de Flamenco Fusión, con alguna sorpresa. Canciones míticas como “Ne me quitte pas” de Jacques Brel teñido por Bulería o ese anunciado Cante de Trilla que cantó por primera vez en público, en primicia para Santomera y a compás de Seguiriya, emocionaron a sus paisanos, muchos de ellos excompañeros en la agrupación de coros y danzas del municipio a los que ofreció ese Cante de Trillarearmonizado” del que Carmen se siente muy orgullosa y con el que pretende “homenajear el folcklore murciano“.
    Momento del concierto del pasado miércoles en Santomera.
Será el próximo sábado 5 de octubre a las 23:00h. la segunda oportunidad para ver a la Doorá antes de su vuelta a Barcelona, esta vez en la Peña Flamenca La Zambra de Puente Tocinos. Estará acompañada por Faustino Fernández al toque y Ángel Dorao a la percusión. Del próximo sábado nos adelanta que “ofreceremos un recital de corte flamenco para todos los aficionados que acudan a La Zambra”.
Antes de despedirnos de ella, seguimos indagando y descubriendo un poco más de Carmen Doorá, leyendo a su Josefina la Cantaora, blog donde suele escribir y dejar volar la imaginación “de pequeña siempre me ha gustado escribir poesía, Josefina es el rincón donde me expreso cuando necesito liberarme“. Prometemos leerla, escucharla y emocionarnos al abrigo de sus palabras, como muestra este breve poema extraído de su bitácora.
Por fuera brillaba…

un día en ella habitó la magia.

Maldito poder que ocultó la alquimia

devuélveme el saber que cobijaba
 Y tras una agradable tarde al compás de Carmen Doorá, dejamos pendiente un nuevo encuentro, una nueva charla, un nuevo recital y un nuevo abrazo que rememore el dulce sabor de boca que deja pasar un rato con esta artista murciana, con una voz dulce, melódica y de la que seguro hablaremos en el futuro.
                                                 Carmen Doorá en Santomera.
Gracias Carmen Doorámucha mierda que se dice en el argot artístico y ¡ole tú!
, , , , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es