Al compás de Alba Heredia

Alba Heredia: Mi fuerza viene de dónde he nacido, dónde me he criado y de la familia de la que vengo

 

La bailaora granadina actuará el próximo 15 de abril en la Cumbre Flamenca de Murcia compartiendo cartel con Antonio Reyes y Jesús Méndez

Alba Heredia, Granada, 1995. Nacida en la Cueva La Rocío del Sacromonte, criada en las callejuelas de ese barrio embrujado por la Alhambra y formada para el baile junto a grandes maestros de su familia, Los Maya. Ha paseado su arte por medio mundo, para el otro aun no le ha dado tiempo. Su baile destila fuerza, energía y garra. Convierte las tablas en un volcán con su paso firme y potente, con sus miradas intensas, con su genio. Con 21 años ya forma parte de la terna de elegidos con el Premio Desplante en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Tiene toda la vida por delante y hambre para devorarla…

Final-1-7

Origen

Al aire y a compás: Alba ¿A los cuatro años ya tenías ese genio bailando?

Alba Heredia: Bueno, yo no me acuerdo mucho pero sí es verdad que he visto vídeos y desde esa edad ya estaba bailando y sí, tenía ese genio. Me cogía la falda, ponía caras y pegaba chillidos, la verdad que sí, desde siempre lo he tenido.

AyC: ¿De dónde sacas esa fuerza?

AH: Yo creo que viene de dónde me he criado, de dónde he nacido. Yo he nacido aquí en la cueva, mi madre me tuvo aquí, me he criado aquí y mis primeros pasos han sido aquí también. He visto a las gitanas antiguas bailar y en las cuevas es donde tradicionalmente se ha cogido más fuerza bailando. Los bailaores con fuerza, como mi tío Mario Maya, lo son porque tenían que bailar en la loseta. Yo creo que mi fuerza nace de eso, de la raza, la pureza y de estudiarlo aquí en las cuevas y bailar en la loseta todos los días.

AyC: Y ser una Maya ¿no?

AH: Sí. Yo he tenido mucha suerte de nacer en una familia con grandes bailaores como mis tíos Mario Maya, Manolete ahora mi tío Juan Andrés. Es una familia de gente con mucha fuerza y eso se queda…

Alba-1-3

AyC: Maya y del Sacromonte ¡Esa es otra! ¿Qué tiene este barrio?

AH: Este barrio yo digo que tiene embrujo y nada más pisarlo tiene un duende que te enamora, te entra por los poros de la piel y te atraviesa. Esas callejuelas del Albaicín todas mirando a La Alhambra para llegar hasta el Sacromonte, esto es un encanto. El barrio tiene duende.

AyC: ¿Ser una Maya te ha pesado y te pesa mucho? ¿Ha supuesto más ayuda o responsabilidad para ti?

AH: Para mí es una satisfacción y te abre un poco el camino el venir de una familia y una saga con un nombre en el flamenco, pero, a la vez que es fácil por un lado, es difícil por otro. Los que vinieron antes son muy buenos y los últimos que llegamos no podemos dejar mal a la familia. Siempre intentamos dar lo máximo de nosotros y tenemos a nuestros titos grandes que, a los que venimos después, nos dicen, aprieta aquí, aprieta allí y claro tenemos mucha más responsabilidad. Ellos nos orientan. Cuando vivía mi tío Mario siempre me orientaba y me decía cosas a pesar de tener sólo 9, 10 u 11 años, mi tío Manolete, que gracias a Dios sigue con nosotros, también me guía pero quien más está conmigo es mi tío Juan Andrés que me dice niña por aquí, niña por allá. Me echa broncas, se pelea conmigo, me dice impuntual, informal…me pone a tope, aunque la verdad le debo mucho a él. Siempre ha estado y está conmigo de cabeza.

La Unión y el Desplante

AyC: Una carrera la tuya que comenzó muy joven y que el verano pasado tuvo un momento culmen en La Unión.

AH: La verdad que todo esfuerzo merece su recompensa y todo el esfuerzo que he realizado en mi aún corta carrera (tiene 21 años la granadina) ha sido correspondido y merecido. Ha sido para mí lo más grande después de muchos años de preparación y trabajar siempre en esto. Para mí ha sido lo mejor de mi vida y una sorpresa.

AyC: ¿Qué recuerdos tienes de aquellos días de festival una vez que ya han pasado seis meses de tu triunfo?

AH: Son recuerdos muy bonitos porque toda mi familia y amigos se fueron para allá a apoyarme. Fueron días de muchos nervios y alegría. Para mí estar en semifinal era un logro. Este año iban al Cante de las Minas muy buenos artistas, artistas ya consagrados y yo tenía mi nombre de ir con mi tío, pero de solista no tenía un nombre. Ahora es cuando estoy abriendo mi camino. Llegar a La Unión y encontrarte con bailaores de la talla de Amador Rojas, Leonor Leal, Begoña Arce o Marina Valiente da mucho respeto y me decía ¡Dios mío lo que me ha tocado! A la vez me decía que era un logro llegar a las semifinales con esos artistas pasase lo que pasase. Fue una experiencia súper bonita, muchos nervios y muchos llantos de felicidad y emoción, fue un cúmulo de emociones muy fuerte.

2SF-1-5

Expo-1-5

Final-1-6

AyC: ¿Y el público de La Unión?

AH: Conmigo todo el mundo se portó genial y muy bien, súper amables. Luego el público también respondió muy bien. Tengo muy buenos recuerdos porque me sentí muy arropada en esos momentos. Yo bailaba y veía como la gente aplaudía y se levantaba en un sitio tan importante como el Mercado Público lleno de gente que entiende mucho de flamenco. Luego fui bailando palos como soleá o seguiriya muy serios, bailes que debes hacerlos bien y con una disciplina muy marcada.

AyC: Un orgullo personal y un nuevo hito para tu familia ¿No?

AH: Sí, para mí y mi familia ha sido muy bonito. Es un premio muy prestigioso e importante que Los Maya ya tienen ¡Otro más! Ese premio lo he ganado yo pero detrás hay mucha gente, como mi tío Manolete o mi tío Juan Andrés que como te decía antes siempre está ahí conmigo ayudándome. Ha sido un triunfo de toda la familia, mi abuela, mi padre o mi madre siempre apoyándome y preguntándome como estaba ¡Incluso la alimentación! que también influye y la han cuidado mucho. El premio es mío y de mi familia entera.

AyC: ¿Cómo es un día de fiesta en tu casa con tu familia?

AH: Brutal porque la casa se llena de gente. Esta Navidad ha venido mi primo Pepito el niño de Marote, mi primo Juanote, nos hemos juntado todos. Uno coge la guitarra, mi tía la percusión, mi tío Juan Andrés bailando, nosotros con panderetas, botellas de anís, que no falte la lumbre y en corro. Todo muy familiar, empezábamos a las dos de la tarde y terminábamos de madrugada. Un no parar. El remate de la Navidad fue en la casa de mi tío Manolete, me sacó expresamente a mí a bailar y fue un momento mágico. Hizo un gesto, una patailla por bulerías y nos quedamos todos asombrados ¡Cómo se notan los maestros! Mi tío Juan Andrés dijo después…¿Ahora qué hacemos los demás? Fue una anécdota graciosa y bonita para toda la familia.

21 años dan para mucho…

AyC: ¿Qué artista te ha impresionado más de todos con los que has trabajado a lo largo de tu carrera?

AH: He trabajado con mucha gente. Una de las personas que más me ha impresionado es Antonio Canales aunque yo muero con Manuela Carrasco y Carmen Amaya que son mis referentes. En la guitarra también he coincidido con grandes artistas como Luis Mariano o Román Vicenti que es un bicho con la guitarra. En el cante con algunos como Juan Ángel Tirado, el Rubio de Pruna sin querer dejarme a nadie fuera. Muchísima gente.

AyC: Enrique Morente, Michelle Obama, Japón…todo eso con 21 años ¡Tendrás cientos de anécdotas y grandes momentos en tu memoria!

AH: Sí, la verdad que sí. He tenido mucha suerte de haber nacido donde he nacido y tener la familia que tengo. Me han dado muchas posibilidades que a lo mejor otras personas no tienen a lo largo de su vida. Yo las he tenido muy pronto. Por ejemplo con Enrique Morente que es uno de los mejores y al que he tratado como tío, como familia. Tuve la oportunidad de colaborar con Estrella Morente en su espectáculo de zambra en Sevilla y era increíble de trabajar con él, escucharlo en los ensayos, cómo dirigía, los consejos que daba, lo humilde que era. Eso fue para vivirlo. Con Michelle Obama igual, otra gran experiencia. Fue muy campechana, se puso a bailar con nosotros y le daba igual el protocolo. Se hizo foto con nosotros, nos dio la mano…gente muy llana a pesar de ser quienes son.

Alba-1-2

AyC: Tú que has viajado mucho y has tenido experiencias con gentes de todo el mundo ¿Crees que en España se valora como se debería valorar al flamenco?

AH: Es un tema que me da pena. Creo que en España se valora poco el flamenco y a sus artistas. El flamenco es cultura, arte, historia y turismo y deberían reconocernos más. A la gente de fuera se valora más que a los propios. Granada, Sevilla, Málaga, Jerez…hay muy buenos artistas y es una pena que España y Andalucía no reconozcan más a sus artistas. 

AyC: Flamenco y cultura que engrandecieron los grandes maestros como Camarón, Morente o Paco de Lucía pero cultura que no muere ¿Cómo ves las nuevas generaciones flamencas?

AH: Hay una generación de grandes artistas como Estrella Morente, Marina Heredia o Arcángel, entre otros muchos, que deberían ser más reconocidos porque lo merecen pero por otro lado los jóvenes deberíamos tener muchas más oportunidades. El mundo del flamenco es muy difícil.  Hay un círculo cerrado y es difícil moverlo, muchos artistas están llegando fuerte y deberían tener su sitio y su oportunidad.

AyC: Ya para despedirnos Alba, háblanos un poco de tu futuro ¿Qué proyectos tienes? ¿Dónde te podemos ver próximamente?

AH: Los proyectos que tenemos son por España principalmente. En diciembre presenté mi espectáculo En estado puro que surgió a raíz de La Unión. El 15 de abril actuaré en la Cumbre Flamenca de Murcia compartiendo cartel con Antonio Reyes y Jesús Méndez. Pretendo mover mi espectáculo por todo el país, hay proyectos para una colaboración en La Bienal, el Festival de Bilbao en el que presento con mi tío el espectáculo Furia Maya, en Francia también tenemos alguna cosita. Estamos moviéndonos para conseguir nuestros objetivos que no es fácil, pero tengo fe en que esto se va arreglar. Ahora mismo con mucha proyección, esperemos que todo salga adelante.

AyC: ¡Qué así sea! Muchas gracias Alba Heredia y un placer haber compartido este ratito de charla contigo en este lugar mágico.

AH: Gracias a vosotros y un placer.

Entrevista y fotografía: Gabriel Maldonado.

, , , , , , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es