Al compás de David Carmona

David Carmona: “En las interminables fiestas familiares le dije a mi padre que quería tocar la guitarra”

 

El guitarrista granadino acaba de sacar al mercado “Un sueño de locura” un disco producido por Manolo Sanlúcar y con colaboraciones de lujo como las de Arcángel y Estrella Morente

David-Carmona-portada web[1]

Tiene una mirada tímida que alea con una amplia sonrisa. Unas manos vertiginosas, que, llenas de sensibilidad, son capaces de embriagarte y dejarte a sus pies escondiéndose detrás del mástil de su guitarra y buceando entre sus cuerdas y trastes. De ahí sale gloria. De él hablan maravillas y un tal Manolo Sanlúcar dice de él que es el futuro referente de la guitarra flamenca. Es David Carmona y con esa sonrisa y ojos vivos que atesora nos atendió en un, aun palpitante, patio de butacas del Teatro Circo Murcia tras el concierto de Soleá y José Enrique Morente. Guitarra en mano y jugueteando con sus cuerdas mientras respondía a nuestras preguntas nos contó todo esto…

Al aire y a compas: Hay que ver como te pone Manolo Sanlúcar

David Carmona: (Sonríe tímido y hasta se apura) Son muchos años los que he estado estudiando con él y trabajando en su grupo como segunda guitarra y bueno, he ido trabajando a su lado una serie de temas que acaban de salir en mi disco que me ha producido él. Son muchos años con el maestro así que algo habré cogido de él..

AyC: Pero esas palabras deben sonrojar y meterle presión a uno ¿no?

DC: Si, asi es. Todo lo que diga y signifique Manolo Sanlúcar es muy grande ya que junto a Paco es uno de los referentes y pilares fundamentales de la guitarra actual. Son los dos pilares y que diga eso de mi…

AyC: A los 7 años enganchaste por primera vez una guitarra y ¿dónde dejaste el balón de fútbol?

DC: Me gustaba mucho el fútbol la verdad pero si es verdad que cogí la guitarra muy joven ya que en mi familia, en las fiestas y en las bodas mis tíos y mis primos la tocaban y ahí, en una de esas fiestas interminables le dije a mi padre que quería tocar la guitarra.

AyC: Ser parte de una familia con tradición flamenca, los granadinos Fernández de Íllora, ¿supone  mas responsabilidad? Es casi obligación ser flamenco y bueno ¿tiene ventajas o al revés?

DC: Sobre todo a la hora de empezar a tocar es positivo ya que tienes un conocimiento previo que has adquirido a lo largo del tiempo; ritmos, melodías…son cosas que has vivido desde pequeño y esas sonoridades y cadencias ya las llevas dentro. Entonces eso es muy importante ya que lo has escuchado desde siempre así que para mi es positivo.

AyC: ¿Una fiesta en tu casa, con tu familia, como es?

DC: Particularmente en mi casa, mis padres no se dedican a esto. Son gitanos, pero son gitanos universitarios que han estudiado otras cosas y no se dedican a esto. Mis tíos y mi familia si han cantado de forma mas local y otros han funcionado como profesionales y se han dedicado mas al flamenco. Y lo que te decía antes, en cualquier celebración de mi familia siempre había y hay guitarra, cante y fiesta.

AyC: Y ese niño que comenzó a tocar a los 7 años, va a los 12 y graba un disco, Tratante (Hispamusic, 1997).

DC: Ese disco es un premio que me dieron en el programa Veo Veo de Canal Sur en Andalucía, al que me presenté en el año 1997 y que gané. La verdad que aquella grabación y aquel momento de mi vida lo recuerdo con mucha nostalgia por como sucedió todo y además el hecho de tener que grabar el disco pues hizo que en cierta manera tuviera que ir empezando a buscar mis primeras falsetas o variaciones.

AyC: Después de aquello comenzó lo serio.

DC: Si, a los 13 años empecé con Manolo Sanlúcar en los cursos de Córdoba y a partir de ahí vi que la cosa era seria. Pensé que aquello, que era como un juego en las fiestas familiares con mis primos, podía convertirse en algo mas importante. Ahí establecí mi vínculo con el maestro aunque a trabajar directamente con él comencé un pelín mas tarde.

AyC: Además del maestro de quien bebe David Carmona.

DC: De él y de toda su escuela, esa que él ha tenido porque al final todos somos receptores. Yo como su discípulo bebo de él y lo que él aprendió y recogió de sus maestros: Javier Molina, Diego del Gastor, Sabicas, Niño Ricardo, Montoya por tanto todo ese legado también es mío. Esos conocimientos se van pasando. Él los cogió y ahora me lo ha entregado a mi.

AyC: ¿Quien te emociona al toque?

DC: De los antiguos todos estos de los que hemos estado hablando: Montoya, Sabicas, Ricardo, Miguel Borrull que era valenciano…y ya de esta época pues Sanlúcar, Paco, El Morao, Cañizares. Toda esta nueva escuela mas reciente y que ya son los nuevos maestros.

DSC_8243

AyC: Y de sentir emoción escuchando a estos grandes a crearla tu con tu guitarra…

DC: No se, no se…no se si yo creo emoción. Yo intento tocar lo que puedo y lo que mis manos me permiten. No se como habrá sonado bien hoy en el concierto ¿Ha sonado bien? (pregunta interesado). 

AyC: ¿Por dónde te encuentras mas cómodo tocando?

DC: En realidad me gusta tocar todo lo rítmico y los temas libres pero el último tema que hice fue una soleá y uno se queda con lo último que compone. Ese tema lo compuse para Arcángel y va incluido en mi disco y creo que me quedo con él…me gusta mucho.

AyC: El 10 de marzo salió al mercado tu nuevo disco. Háblanos de el…

DC: Es un disco de guitarra flamenca sola. Apenas hay otras cosas. Solo en un tema hay segunda guitarra. Te puedes encontrar una taranta, la soleá con Arcángel de la que te hablaba, también hay unos tangos con la colaboración de Estrella Morente. Y luego por supuesto la esencia de Manolo Sanlúcar que lo ha producido. Además cuento músicos de la talla de Agustín DiasseraTino di Geraldo, Los Mellis o Carlos Grilo.

AyC: ¿Da miedo enfrentarse a un proyecto como este? Un disco como solista de guitarra flamenca no es cualquier cosa.

DC: Si, da un poco de miedo. Sobre todo por ver como la gente va sintiéndolo y escuchándolo. Como va palpitando en los que lo escuchen me intriga y me interesa.

DSC_8240

AyC: ¿Y a ti? ¿Qué pálpitos te da el disco?

DC: Bueno yo terminé muy quemado por lo tanto todo lo que te diga es horrible ahora mismo (sonríe de nuevo). Hay alguna cosa. Hay detalles que se han quedado y pueden valer.  A veces que un solo detalle ya vale un disco y en este trabajo yo los encuentro y los tengo. Con eso me quedo del disco.

AyC: ¿Qué espera David Carmona de él mismo y su guitarra mañana, y pasado, y al otro?

DC: Espero poder seguir avanzando, seguir encaminándome dentro del mundo de la guitarra y evolucionando dentro de los distintos palos flamencos. También quiero seguir trabajando con gente tan interesante como Soleá o con Estrella Morente como voy haciendo hasta ahora.

AyC: De detalles nada, Un sueño de locura se compone de ocho tesorillos entre los que están la Bulería del mixolidio, Desgranar, los tangos a los que Estrella Morente les pone voz o el Rincón de la soleá. Un trabajo editado por Nuevos Medios y que ya está disponible para el público. Gracias David y suerte.

Entrevista: Gabriel Maldonado.

Fotografía: José Miguel Cerezo Sáez.

, , , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es