Al compás de Ana de Caro

Ana de Caro: “Siempre he tenido muy claro que quería ser cantaora de flamenco”

 

La onubense, en plena etapa de crecimiento como artista, tiene entre sus objetivos presentarse al Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión

 

Comenzó a cantar saetas a los ocho años. Desde entonces no ha parado de hacerlo. Hoy en día sus mimbres son inmejorables: juventud, imagen y voz. Esos tres elementos son la carta de presentación de la onubense Ana de Caro quien a fuerza de trabajo, tesón y estudio está haciéndose un hueco en el complejo mundo del flamenco. No tiene prisa en llegar a la cumbre, ni en grabar discos así porque sí, ya le llegará su momento. Tiene las cosas muy claras, la energía para seguir creciendo y si se paran a escucharla seguro que nos darán la razón. Con Ana de Caro hay cantaora para rato. Esto nos contó la de Huelva

DSC_8268

Al aire y a compás: ¿Qué tiene Huelva, Ana? ¿Qué tiene tu tierra para que esté saliendo esta fantástica hornada de cantaores?

Ana de Caro: En primer lugar tiene cante propio, un cante que es corto y sencillo: cinco versos octosílabos de los cuales uno de ellos se repite y la mayoría de ellos con la misma melodía. Eso lo hace muy cercano y mas sencillo para acercarse al flamenco. La gente de Huelva somos dichosos al tener cerca de 46 estilos de fandangos conocidos, y quieras que no, todo ello hace que la gente se acerque a sus cantes y al flamenco. Y no solo eso, la Semana Santa y la saeta también tiene mucho tirón allí. Yo empecé así cantando, por saetas. 

AyC: ¿Y cómo a una niña de ocho años que tenías entonces le da por acercarse a un palo tan serio y de tanto empaque?

AdC: Además de verdad…fue mas que nada por devoción. Con siete años estaban mis padres rezándole a la Virgen porque mi hermana estaba mala con fiebre y mi madre sin saber saetas ni nada le rezó. Cantó esa saeta con tanta fe y tanta devoción que al volver a la habitación mi hermana ya no tenía fiebre. Y yo pensé que mi madre sería maga…a raíz de ahí pensé que yo quería cantar. 

AyC: De las saetas, de lleno a los demás palos flamencos…

AdCEn esa época estaba estudiando piano en el conservatorio y comencé a compaginar ambos mundos. Mi madre años mas tarde, sobre los catorce, pensó que no podía llevar hacia adelante el clásico y el flamenco a la vez, así que comencé a dar clase en la Peña Flamenca de Huelva y a los quince años comencé a formar parte de su cuadro de cante. Seguí en el flamenco, estudiando y estudiando pero sin dedicarme de lleno a ello ya que en casa querían que tuviese mis estudios y mi trabajo. Y así lo hice. Acabé mis estudios y trabajaba pero yo seguía queriendo dedicarme al flamenco. En una de las veces que me quedé en paro coincidió que me dieron el primer premio de la Fundación Cristina Heeren y me dieron una beca. Así que me decidí ir a por ello. Comencé a estudiar mas en serio y hace poco mas de tres años comencé a estudiar en el Conservatorio Profesional de Sevilla la carrera de cante flamenco de la que llevo mucho avanzado, estoy en cuarto y quinto curso. Lo que quiero es llegar al Conservatorio Superior de Córdoba y acabar ahí de estudiar cante.

DSC_8290

AyC: Lo has tenido siempre claro Ana, querías ser cantaora.

AdC: Si, lo he tenido claro siempre aunque también he tenido el freno de mi madre que quería que estudiase y tuviese mi trabajo fijo y no estar siempre con la maleta para arriba y para abajo.

AyC: Ese volcán que tenías dentro no ha podido pararlo nadie ¿Qué sientes cuando cantas y cuando estás en un escenario?

AdC: Me meto mucho en el cante, en lo que dicen las letras. Hay giros que te inspiran una cosa y hay cantes que te piden por ejemplo que desgarres la voz. Yo me meto en el papel de la letra. A veces veo niños cantar que te ponen el vello de punta y pienso: cuando seas grande y sepas lo que estés cantando que vas a hacer sentir…

AyC: Además de las saetas por las que sientes devoción ¿Por qué palo te sientes más cómoda?

AdC: Por mi tierra me encuentro muy cómoda ya que la he vivido desde chiquitita, la he mamado. Pienso que también según el día, el momento o las circunstancias. Hay días que te apetece cantar por soleá y otros que sientes irte por cantiñas. Paco Roldán que es el guitarrista que siempre me acompaña antes de una actuación me pregunta lo que vamos a hacer y al rato me dice: no sé para que te pregunto porque después llegamos a la actuación y lo cambias todo. Es un poco sorpresa y según me sienta. 

AyC: Cantas a golpe de emoción vamos.

AdC: No todo, pero algunas cosas si.

DSC_8282

AyC: ¿Qué espejos tiene Ana de Caro para mirarse?

AdC: La verdad que escuchar lo antiguo lo estoy haciendo desde hace poquito. Consideraba que el flamenco era algo mas cercano y debía escuchar cosas mas actuales. He escuchado mucho a Miguel Poveda, Enrique Morente a muchos de los actuales. Hace unos años si que estoy empapándome de Mairena, Caracol o La Niña de los Peines. Cada uno de ellos me aporta una cosa distinta y los escucho a todos para no encasillarme ni encerrarme en un estilo o forma de cantar, no soy fanática de nadie ni quiero ser una mala copia, entre comillas, de esa persona. Eso no te da la amplitud necesaria para aprender de verdad.

AyC: ¿En el CD de tu coche qué música llevas?

AdC: Escucho mucho flamenco pero también otras cosas como historia de la música, del Barroco, del Renacimiento, la fuga, la sonata…si en la radio suena indie, rock o pop lo escucho pero no es una música que busque.

AyC: Sigamos con el flamenco ¿Es para gente mayor? Tanto cantaoras y cantaores como público ¿Ves en tus conciertos gente joven?

AdC: No es que sea de gente mayor. Se debe comenzar joven pero como es una carrera de fondo sin fin, cuando empiezas a ver los frutos del trabajo anterior es cuando uno tiene cierta edad. Miras el currículum de gente que tiene 40, 50 o 60 años y ves todo lo que han hecho y te sorprendes. A ti te llega su cante hoy, pero el trabajo que hay detrás es mucho. Por todos los medios que tenemos para aprender, desde Internet hasta academias, hace que los alumnos comiencen antes a cantar.

DSC_8324

AyC: ¿Dónde te podemos seguir Ana en las próximos meses?

AdC: Hace unos días canté en la Peña Flamenca de Punta Umbría, en unos días iré Peña Flamenca de Calañas y el Sábado de Pasión y Lunes Santo estaré en Cartagena cantando saetas. Posteriormente tengo varias cositas cerradas que aun no puedo confirmar.

AyC: ¿Planes para el futuro?

AdC: En mente tengo presentarme al Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión aunque aun no lo tengo claro del todo. También me han propuesto grabar un disco pero prefiero meditar mejor el camino a seguir. Lo que me han ofrecido no me termina de convencer: solo sevillanas o flamenco, flamenco y no es exactamente lo que me gustaría. Estoy en una etapa de mi vida en lo que lo mas importante son mis estudios y lo demás llegará seguro, pero con paciencia y despacito.

AyC: Gracias Ana de Caro y suerte.

AdC: A vosotros.

Entrevista: Gabriel Maldonado.

Fotografía: José Miguel Cerezo.

, , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es