Al compás de María Isabel Rodríguez Palop

María Isabel Rodríguez Palop: “El flamenco es la Santa Trinidad del arte”

 

La periodista extremeña presenta “Flamenco para dummies” (Grupo Planeta), una obra con la que intenta acercar y presentar este arte centenario a nuevos públicos

Por: @gmaldonadorufete – Periodista

Flamenca por herencia y convicción, María Isabel Rodríguez Palop (Llerena, 1973), lleva a sus espaldas una intensa carrera periodística apegada al flamenco. Licenciada en Periodismo y máster en Comunicación Empresarial e Institucional, dio sus primeros pasos en el diario Hoy. En la actualidad, desgrana el mundo del flamenco para El Periódico de Extremadura (Prensa Ibérica) y en el portal web www.palopflamenco.com del que es CEO.

Maria Isabel es energía y positivismo, es entrega y pasión, María Isabel es flamenco…

 

Al aire y a compás: ¿No es de antiguos este arte?

María Isabel Rodríguez Palop: No es de antiguos es de sabios; por eso creo que no existe nadie en vida que nos pueda explicar con exactitud ni de donde viene, ni qué es ni lo que deja de ser; no existe quien haya navegado por este océano de preguntas sin respuestas…, el flamenco es carne de marinero. Del valiente que se tira a las olas cambiantes y que a pesar de eso siente que su arrojo, es ese pienso para seguir alimentando estas ansias que tenemos los que amamos este arte de seguir creciendo. El flamenco es el fertilizante de los que buscan más allá.

AYC: ¿Qué te ofrece el flamenco para estar enganchada a él?

MIRP: A mi el flamenco me ha bautizado. Me crié escuchándolo y él fue el que me dio los bártulos para seguir buscando. También es verdad que el flamenco, llega o no llega, y no hay que agobiar ‘al personal’. Una vez me dijo el gran Manuel Alcántara, respecto a los toros, que nunca discutiera con nadie que no estuviera de acuerdo con ellos y que buscara la polémica… porque era inútil. El flamenco es un sentimiento, como los toros. Es una relación íntima con el arte; yo no quiero forzar, pero sí empujar a esas ganas o esa curiosidad de los que se acercan y luego se alejan porque ‘no entienden’. Al flamenco se le entiende después de muchos años, de mucho estudiar, y de mucho escudriñar. Incluso se le ama sin entenderlo. El flamenco es el amor verdadero. Es la santa trinidad del arte.

AYC: Cuéntanos los primeros pasajes flamencos que recuerdes…

MIRP: Mi padre, Marcelo Rodríguez Boceta y unos amigos crearon en el 82’ la Peña Flamenca Cultural Ciudad de Llerena. Esa fue mi escuela. Escuchar a grandes del flamenco decirle a mi padre que al día siguiente tendrían en Barcelona a 1.000 personas, y mi éste decirles que esa noche le escucharían 60 catedráticos del cante en Llerena.

Aprendí la relación del payo con el gitano, el respeto mutuo, sin alharacas; sin aplausos vacuos. Aprendí a respetar al artista y también a hacerme respetar como aficionada y salvaguarda de este arte, que cuesta mucho dinero a las peñas flamencas y a los humildes socios que solo ponen mucho cariño y admiración a los artistas. En este sentido pido a los artistas que echen esa copita tras el Festival para entre otras cosas recordarles, que en la barra de ese humilde bar de Peña ellos también tienen mucho que aprender.

AYC: ¿De qué fuentes bebe “PalopFlamenco”?

MIRP: Me gusta ‘Mairena’ en el sentido amplio de la palabra. Adoro a Calixto Sánchez, y a cantaores actuales que en mi humilde opinión creo que siguen su estela como los extremeños Edu Hidalgo o Manuel Pajares. Es la limpieza del cante, el aprender escuchando.., es una opinión muy personal. También dejando claro que esa ‘razón incorpórea’ de la que hablaba Antonio Mairena no la comparto.

Como extremeña no puedo dejar de nombrar a Kaíta, Alejandro Vega, Peregrino…, los que marcaron el destino de nuestros cantes autóctonos; y también de los que permiten que sigan vivos como la didáctica imprescindible del flamencólogo Francisco Zambrano, o el baile y la difusión del alumno de Cristina Hoyos que desde su escuela en Badajoz y en Tokio Jesús Ortega, sigue abonando el amor al flamenco.

AYC: Si un día te pierdes… ¿en qué templo flamenco podemos encontrarte?

MIRP: En Casa Patas y en Teatro Flamenco de Madrid. Si voy a la capital son mis visitas obligadas…; de Lebrija soy adicta. La ‘Caracolá’ no me la pierdo jamás.

AYC: ¿Por qué “Flamenco para Dummies”?

MIRP: La editoria @paradummies contactó conmigo a través de mis RRSS. ¡Fue toda una sorpresa para mi! También es cierto que después de formar parte del equipo de ‘Flamenko’ de Canal Sur 2; ‘Se llama copla’…etc. forjaba una aventura profesional pegada a mi pasión.. ; me lo propusieron y aquí está. ¡No sabes cómo me gustaría que la gente lo comprara y lo disfrutara! He invertido en él dos años de mi vida y mis madrugones (que una es madre…) pero estoy muy satisfecha de todo y de cómo se ha hecho realidad.

AYC: ¿Cuánto tiempo y esfuerzo te ha llevado sacar esta obra?

MIRP: Si, como le decía, dos años compaginando con el que era mi trabajo en la la Junta de Extremadura y mi papel como madre en solitario. Pero todo se puede hacer, si se quiere hacer. A mi nunca me ha faltado la ayuda ni de las personas que me han querido y he querido, ni la del padre de mi hijo. En todas las aventuras que he puesto en marcha en mi vida, he sentido que me respaldaban. En esta de ‘parir’ un libro, también.

AYC: ¿Qué ha sido lo más complejo? ¿Dónde te has encontrado más dificultades?

MIRP: Lo más difícil es saber qué quieres contar. Dummies te ofrece y te obliga a un esquema cerrado y predeterminado, eso es lo complicado; pero vaya, con la alegría que siento de verlo a la venta, ya robusto, fuerte, y encarando el mundo siento que todo lo malo está bien superado y vencido.

AYC: Y ese capítulo en el que hayas pensado: “aquí me voy a quedar en la gloria”.

MIRP: Creo que elegiría el de las Peñas Flamencas. Soy hija de peñista, de sufridor, de defensor de lo ‘ortodoxo’, de la esencia y de al menos, de la verdad que esos socios sienten que lo es. Yo soy hija del sueño de un amante del flamenco. También soy feliz de haberle dedicado el libro a mi hijo, que por cierto es hijo también de esa tierra murciana que tanto tiene que decir en el flamenco. Estoy agradecida a la vida de todo lo que me está dando. De verdad, me ha costado mucho hacer el libro con mis inseguridades y complicaciones, pero hoy por hoy, me siento muy orgullosa de la obra que está a la venta.

AYC: Unos consejos rápidos para Dummies

MIRP:

Un palo para iniciarse: tangos.
Un lugar flamenco donde perderse: Peña Flamenca Cultural Ciudad de Llerena; y además así conocen mi tierra: Extremadura (Esa visita la debemos María Isabel).
Un cantaor/a antiguo: Calixto Sánchez (más que antiguo, legendario) y Antonio Mairena
Un cantaor/a moderno: dos extremeños: Manuel Pajares y Edu Hidalgo.
Un festival: Lo Ferro, es de lo más auténtico que queda junto a la Caracolá de Lebrija.
Un disco: Calle Ancha (Calixto Sánchez).

AYC: ¿Qué hay de María Isabel Rodríguez Palop en “Flamenco para dummies”?

MIRP: Todo, porque es imposible escribir sin sentir el frío que sentía de madrugada cuando era ‘chica’ en los Festivales y acompañaba a mi padre; ni los ‘aires’ de esos artistas que traía mi padre con Pulpón a Llerena; ni los comentarios, ni las pérdidas de los artistas por la carretera del Culebrín. El flamenco es el pulso de mi vida. Gracias a Dios.

AYC: ¿Qué te ha devuelto la obra?

MIRP: Me ha devuelto el orgullo de ser quien soy y de mi camino en este arte. En el flamenco hay mucho advenedizo que gestiona este arte como el que vende o compra un piso: con desgana y viendo la peseta del mañana. A mi el flamenco me hace crecer porque ya tengo inoculado el germen; no necesito formar parte de una cuadrilla, ni que nadie me aplauda. Mi padre me ha demostrado que con 87 años uno puedo ser presidente de una peña, y sobre todo, seguir siendo el mejor recuerdo de grandes como la familia Pulpón o Antonio Benamargo.

AYC: Cuéntanos como ha sido la acogida entre público y crítica.

MIRP: La verdad es que no lo sé. Pero es cierto que esta obra es un libro de largo recorrido, es atemporal, así que lo veamos, será un buen resultado.

AYC: ¿Está viviendo el flamenco una Edad de Oro? Medios, Internet, festivales…

MIRP: Al flamenco lo vivimos quienes estamos pendientes, como de cualquier otro arte…, ¡ay! Ojalá sea cierto que todas esas alumnas y alumnos van a seguir conociendo y dejando esa inquietud escuchando y acudiendo a festivales y peñas. Cada uno que hagamos lo que podamos.

AYC: Y el flamenco de tu tierra. ¿Cómo vive Extremadura este arte?

MIRP: Extremadura como Murcia es flamenca. Somos y fuimos imprescindibles para que el flamenco fuera declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Tenemos mucho que decir, y decimos… Festival de Lo Ferro, del Porrina de Badajo, Otoño Flamenco de Fuente de Cantos, Concurso A la Sombra del Mudéjar…etc.., los hechos nos avalan.

AYC: ¿Y ahora? ¿Hacia dónde se dirige María Isabel Rodríguez Palop?

MIRP: Me gustaría aprender de lo que me diga el público de mi libro ‘Flamenco para Dummies’ pero no puedo negar que ya pienso en mi próxima obra: ¿qué os parece una biografía de esos cantaores que en vida no cantan al gran público, pero siguen sonando en nuestra biografía flamenca?

AYC: Nos parece fantástico, por supuesto. Para acabar, ¿un mensaje para “dummies” y néofitos?

MIRP: Leed el libro y revisar vuestras inquietudes en esta revista ‘Al aire y compás’ para no perder, ni perderse. Y escuchar, no dejar de escuchar, que oír es otra cosa.

AYC: Gracias María Isabel y mucha suerte con este bonito proyecto. Es un lujazo tenerte entre nuestra familia flamenca y es otro lujo para este arte que existan personas con tu inquietud y ganas de trabajar por él. Por cierto, si quieren un ejemplar del libro, leerlo e iniciarse en el flamenco lo pueden comprar en el siguiente enlace: “Flamenco para Dummies“.

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es