Vuelve el cante jondo a la Cumbre Flamenca de Murcia

Mar
21
 ¡Qué bonito es el Flamenco! ¡Y qué bonito es el cante cuando se dice de verdad! Anoche el arte volvió a recorrer el Teatro Romea en la tercera gala de la Cumbre Flamenca de Murcia en la que Huelva adquirió el total protagonismo en las voces de dos grandes cantaores, Jeromo Segura y Arcángel. Ambos ofrecieron un recital en la que el cante puro, jondo, sosegado y sin adornos ni estridencias volvió a la cumbre recién recuperada de un huracán llamado Farruquito que la arrasó en la noche anterior…

Abrió la noche Jeromo Segura, Lámpara Minera en La Unión en el año 2013 y lo hizo por Tangos acompañado a las palmas y jaleos por Antonio y Lolo Saavedra Los Mellis y el toque del gaditano Jesús Guerrero, bonito su comienzo. Continuamos nuestro viaje por Soleá de Triana llena de fuerza en la voz de Segura. Volvieron Los Mellis al escenario y con ellos el cante por Bulería de Cádiz acordándonos de Chano Lobato.
Y arrancó Jeromo Segura por Levante, por esta tierra que tanto le ha dado y esta tierra por la que siente devoción el onubense. Mágico el lamento de la guitarra flamenca de Jesús Guerrero en sus primeros acordes por el toque de nuestra tierra y mágico Jeromo por Murciana y Minera en su voz rota. Tras esta parada a tierra volvimos a pasear por Cádiz. Nos llevó el cantaor por Cantiñas con el compás a las palmas de Los Mellis para cerrar a posteriori por su tierra. Por Fandangos, por Alosno y a palo seco ante un público que agradeció el esfuerzo del onubense con una cerrada ovación de despedida. De hasta luego mejor…
Arcángel por Malagueña y Abandolaos con un intenso ayeo al inicio de su cante levantó los primeros oles del público “se me apareció la muerte cuando he intentado olvidarte” lamentaba el onubense que se fue a posteriori por Tangos, por Granada y Extremadura jaleados por Los Mellis de nuevo y con la percusión de Agustín Llasera. Un lujo su acompañamiento, como lujo el toque de Miguel Ángel Cortés a la vera de Arcángel, virtuosidad y elegancia a la guitarra flamenca. Bordó la Seguiriya de Manuel Torre De Santiago y Santa Ana que pellizcó al público del Romea
Por cantes festeros, Bulerías y Alegrías, fueron nuestras siguientes paradas de la noche. Se llenó de ritmo y compás el Teatro Romea con un Arcángel entregado que se rompió la voz finalizando el tercio. ¡Ole tu maestro! “El Flamenco es la entrega” dijo el onubense demostrando su grandeza, para, posteriormente invitar al escenario en un bonito gesto a Jeromo Segura y finalizar ambos, al alimón y por su tierra esta tercera gala de la Cumbre Flamenca de Murcia. Por Fandangos alosneros y a palo seco que Arcángel y Jeromo, Jeromo y Arcángel bordaron, se cerró la noche. Una velada en el que el cante por derecho volvió al Teatro Romea para regocijo de los buenos aficionados. 
, , , ,

Deja un comentario

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es