Los artistas de Almería brillan en su festival flamenco
La tercera y última noche de la cuadragésimo novena edición del Festival Flamenco de Almería tuvo como protagonistas a artistas de la tierra. Almería y sus jóvenes flamencos brillaron con luz propia en un festival que cierra una edición en la que el arte y el buen hacer ha sido los protagonistas de cada una de las galas. Si Miguel Poveda arrasó la Plaza Vieja, el triunvirato Jerez, Sevilla y Cádiz puso la raíz y la jondura mientras que la tierra, Almería trajo la frescura y nuevos aires flamencos. Y esos nuevos aires estuvieron protagonizados por la flamante Lámpara Minera en el festival La Unión, Mª José Pérez, el veterano cantaor Juan Gómez, el toque de José del Tomate, hijo de Tomatito y Antonio García El Genial.
Mª José Pérez fue la encargada de abrir la noche. En una de sus primeras actuaciones tras vencer en el Festival Internacional del Cante de las Minas, ofreció la cantaora su Lámpara Minera a la ciudad de Almería, ciudad que la ha apoyado a lo largo de su ya dilatada carrera. Por taranta rompió el silencio de la Plaza Vieja la almeriense para introducirnos a posteriori por alegrías con sus formas cantaoras. Dulce y emocionado su cante por seguiriyas poniendo la noche seria con el mágico acompañamiento de Antonio Carrión. Aflamencó la cantaora coplas míticas que dedicó a su familia para cerrar por fandangos naturales a pelo y poniendo al pie al público de Almería, a su público. Intensa la Pérez en su vuelta a la ciudad que la vio nacer, esta vez con su nombre escrito ya con letras de oro en el mundo del flamenco. ¡Ole tú, María José!
El siguiente artista en actuar en la noche almeriense fue el veterano cantaor Juan Gómez quien llenó la Plaza Vieja con sus formas cantaoras plenas de conocimiento y sentimiento. Nos llevó por soleá, seguiriya, malagueñas, caña, tarantas en las que no se olvidó de su Almería natal y fandangos con los que cerró su actuación, actuación en la que declaró estar honrado por volver a cantar en el festival de su ciudad. Tras la experiencia y el saber hacer de Juan Gómez llegó la frescura a las tablas de la mano de José del Tomate al toque y el cante de Mari Ángeles Fernández, herederos ambos de la saga de Tomatito. Por tangos de Camarón de la Isla, por fiesta o por Serrat nos llevaron los hijos de Tomatito en su actuación en el Festival Flamenco de Almería, un lujo para ellos ofrecer su arte a su gente.
El encargado de cerrar la última velada del festival almeriense fue Antonio García El Genial al cante, acompañado por Antonio Luis López. Comenzó en su estreno en el cante adelante como solista en el Festival Flamenco de Almería por soleá, la de Juan Talega y Morente por quién también se fue a posteriori en su cante por tangos. Por otro genio de Granada continuó su recital Antonio García, esta vez por fiesta, con letra de Federico García Lorca para cerrar su actuación y el festival por seguiriyas dejando un gran sabor de boca en el público asistente.
Fotografía: Jesús Amat