La fuerza de Huelva en la Cumbre Flamenca de Murcia

Mar
12
 Vive el Flamenco en la actualidad un momento dorado en el que grandes nombres alumbran el firmamento de este noble arte que cada vez es más reconocido y respetado. Junto a la heterodoxia sevillana vive el duende de Jerez, la pureza cordobesa y la pujanza de Huelva. Una Onuba cuya fuerza flamenca se escribe con el nombre de numerosos artistas nacidos de sus entrañas y que hoy en día copan la vanguardia del nuevo flamenco: Argentina, Rocío Márquez, Juan Fariña, Jeromo Segura o Arcángel… Arcángel y Jeromo. Ambos compartirán cartel en la gala que la Cumbre Flamenca de Murcia tiene programada para la noche del viernes 20 de marzo a las 21 horas en el Teatro Romea de la capital murciana. Un lujo.
 Llega Arcángel a Murcia como una de las voces más importantes del panorama flamenco actual. La voz prodigiosa que es aclamada allá donde rompe el silencio con su quejío. Nacido en los brazos del Fandango y con una firme y potente carrera artística, ha conseguido numerosos premios y reconocimientos. Arcángel se destapó en el año 1998 en el ciclo de El Monte y la X Bienal de Sevilla si bien eclosionó su carrera con el Premio Andalucía Joven 2012, Premio Nacional Activo de Úbeda y el Giraldillo en la Bienal de Sevilla de ese mismo 2012 al Mejor Intérprete de Cante. Desde sus inicios con Niño de Pura ha compartido escenario con artistas de la talla de Jesús Cayuela, José Roca, Mario Maya, Javier Barón, Israel Galván o Eva la Yerbabuena, entre otros. Además de numerosas colaboraciones en discos colectivos el onubense tiene editados tres trabajos en solitario. Su ópera prima fue publicada en el año 2001 Arcángel, en 2004 sacó al mercado su segundo trabajo La calle perdía y en 2006 fue Ropa vieja con letras de Isidro Sanlúcar. El pasado verano la Región de Murcia tuvo la oportunidad de disfrutar su cante junto al de la granadina Estrella Morente en la corrida de toros cantada que ambos, junto al torero Javier Conde, ofrecieron en La Unión en el marco de las actividades del Festival Internacional del Cante de las Minas.
Y si Arcángel promete darle la vuelta al Cumbre Flamenca de Murcia, su compañero de cartel no trae mejores intenciones. Jeromo Segura, otro onubense ilustre y que ha enraizado en nuestra región. Lámpara Minera en La Unión en el año 2013. Año y momento que supusieron un auténtico revés en su carrera. “Otro sueño cumplido” declaró tras vencer en la Catedral del Cante. Cantaor criado y curtido en peñas y festivales, publicó su primer trabajo Oro viejo en el año 2011 producido por uno de los grandes de este país Juan Carlos Romero. En el año 2014 acometió su trabajo más ambicioso hasta la fecha La voz de la mina, Antología de los Cantes Mineros de La Unión, trabajo en el que junto a Rosendo Fernández interpreta 23 Cantes de Levante; Se oye un grito, Eres hermosa o Se han levantao entre otros temas icónicos de la tradición unionense.
Dos primeras espadas del cante que estarán acompañados por otros grandes; el toque de Miguel Ángel Cortés, la percusión de Agustín Diassera y las palmas y jaleos de Los Mellis en esa noche del 20 de marzo en el Teatro Romea de Murcia. Las entradas están disponibles en el siguiente enlace: ENTRADAS ARCÁNGEL Y JEROMO SEGURA.
Se nos fueron auténticos genios como Camarón de la IslaEnrique Morente Paco de Lucía, junto a ellos descansan otros grandes, enormes, como Moraito ChicoJuan Moneo El Torta, hace pocos días Pilar Montoya La Faraona y por desgracia un largo etcétera de nombres, de hombres y mujeres que ayudaron a engrandecer el Flamenco. Pero esto, esto que llamamos vida, sigue, continua y la pujanza de estas jóvenes voces amenazan con seguir emocionándonos…que así sea.
, , , ,

Deja un comentario

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es