Juan José Arroyo "El Junco" destila sobriedad y fuerza flamenca con "D´Art" en el Teatro Apolo

D’art es una propuesta minimalista compuesta de cante, guitarra, baile y percusión. Este espectáculo, que ha girado ya por casi toda España, liderado por el bailaor Juan José Arroyo El Junco, un artista  con una trayectoria impecable y de altísima proyección. Su carrera está repleta de reconocimientos y trabajos que en el tiempo, se reconocen como hitos extraordinarios del flamenco. Una gran noche en el Teatro Apolo de Almería en la que estuvo acompañado por el cantaor Matías López El Mati, el guitarrista Óscar Lago y el percusionista Roberto Jaén demostraron una conjunción completa durante la hora y media de actuación en el Apolo para este Otoño Cultural puesto en marcha por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.
Juan José Arroyo 'El Junco'_Fotografía_Jesús Amat_01
La terna de artistas ofreció un espectáculo bien equilibrado desde el inicio, con la presentación escalonada de los protagonistas. Óscar Lago demostró en el toque su querencia por la guitarra clásica, otorgando a las melodías flamencas una elegancia y agilidad armónica más acusada. Posteriormente, fue Matías López, El Mati, quien entró en el cante por bulerías, rematado con la entrada a escena de Juan José Arroyo El Junco, que evidenció un estado físico excepcional y una sobriedad y firmeza inconmensurable durante toda la velada.
Tras la entrada festiva, el recital continuó por tangos, ejecutados con una jovialidad expresiva por parte de El Junco, Premio Max de las artes escénicas como mejor intérprete de danza masculino, junto a Antonio Canales y Rafael Amargo. Con un público cada vez más entregado y tras un gran ejercicio de percusión, se tornó la mirada a palos más jondos como una farruca de Antonio Mairena o unas soleás en las que el bailaor tiró de gallardía.
Juan José Arroyo 'El Junco'_Fotografía_Jesús Amat_02
Para el fin de fiesta eligieron el cante por alegrías, incluyendo un divertido y simpático final en el que los artistas cambiaron los papeles, terminando por tocar la guitarra el cantaor, llevar la percusión el guitarrista y cantar el bailaor, dejan al baile por Fin de Fiesta al percusionista, que se marcó un simpático baile con el que sorprendió a todos los asistentes. Un cierre por todo lo alto que dejó las sonrisas y el eco de los aplausos en el Teatro Apolo.
El Junco nació en Cádiz, en el barrio de Santa María. Lo descubre Vicente Marrero con el Grupo de Danza Solea, con el cual comienza a recorrer toda Andalucía. Entra a formar parte del cuadro oficial de la Peña Flamenca Enrique el Mellizo, participando en programas de televisión y comienza a compartir escenarios con grandes artistas del flamenco.

Juan José Arroyo 'El Junco'_Fotografía_Jesús Amat_04

En 1993 gana el concurso nacional de baile flamenco en la Peña Flamenca de Huelva, siendo jurado Cristina Hoyos, Manolo Marín y Milagros Mengíbar. Desde el año 1996 hasta el 2007 entra a formar parte como bailarín solista, de la Compañía de Cristina Hoyos y posteriormente del Ballet Flamenco de Andalucía.

Tras este periplo con la compañía, recorre los mejores escenarios del mundo, participa en festivales de gran relevancia; New York, Tokio, París, Berlín, Pekín, Milán, Toronto, Florencia. En el año 2007, presenta en el festival flamenco de Jerez, su último espectáculo, Junquerías, junto a artistas de la talla de David Palomar, David Lagos, Ramón Amador y como bailaora invitada su mujer Susana Casas; y ese mismo año aparece como director de coreografía y primer bailaor en el espectáculo producido por la agencia para el desarrollo del flamenco dirigido por Pepa Gamboa, llamado Cádiz. Desde entonces ha viajado por todo el mundo con distintos espectáculos.

Juan José Arroyo 'El Junco'_Fotografía_Jesús Amat_05
Texto y fotografías: Jesús Amat
, ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es