Una enorme Cynthia Cano abre la temporada de Murcia Flamenca

Es Cynthia Cano aire de levante. Es, la bailaora murciana, un soplo de aire fresco. Es esa brisa mediterránea que embriaga. Es arrebato y calma. Es juventud y conocimiento. Es futuro, sobre todo, Cynthia Cano es futuro. Pero también presente. Ese presente que llenó la noche del viernes de arte y fuerza La Puerta Falsa en la primera gala de la nueva temporada de Murcia Flamenca. Lleno total en San Martín de Porres 5 para acoger A mi aire esa bella fusión de ritmos y músicas en el inicio del curso flamenco de la mano de la peña murciana y la bailaora Cynthia Cano. Un curso que a tenor de lo vivido en la noche del viernes promete y mucho. Un lujo para los sentidos.

CC-1

El piano de Ángel Valdegrama rompió el silencio de la noche (menos silencio del habitual por estos lares) por tangos con Libertango de Astor Piazzola, tango al que se unió Cynthia Cano al baile, melancólico y sentido en el arranque de la velada. Tremenda la torreña que recibía tras los primeros lances de su baile la ovación del público que abarrotaba La Puerta Falsa.

La voz de Paquito Sánchez al alimón con la guitarra flamenca de Faustino Fernández arropaban a Cynthia que volvió al escenario para romperse por seguiriya en un derroche de emoción y buen hacer al baile.

CC-1-6

CC-1-5

Cogía aire la bailaora y nosotros, mientras, no nos quedamos huérfanos de arte. Nos dejó Cynthia bien acompañados con el bonito viaje por Utrera que Paquito Sánchez nos regaló junto a Faustino Fernández por tientos tangos. Volvió a posteriori la Cynthia más pícara y seductora al escenario para ofrecernos su versión del Minor swing de Django Reinhart y Stephane Grapelli que este verano estrenara en el Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro junto al ballet de la localidad ferreña dirigido por Mª Dolores Ros. Ritmos negros llevados a compás flamenco, nuevos aires y el querer ir un poco más allá, que el público siempre agradece.

Por alegrías fue la siguiente parada que nos regaló Cynthia Cano al baile, una Cynthia que fue entregándose en cada una de sus apariciones en el escenario para delirio de los asistentes a la gala. Y se fundieron en uno el piano de Ángel Valdegrana y la guitarra flamenca de Faustino Fernández para ofrecernos una personal y bellísima Alfonsina y el mar que Mercedes Sosa publicara en su trabajo Mujeres Argentinas en 1969, eterno el lamento de Alfonsina y su controvertida leyenda.

CC-1-9

Paquito Sánchez volvió a adquirir el protagonismo de la noche con un cuplé por bulerías de esos que no tienen fecha de caducidad. Adquirió entonces la noche a estas alturas tintes melancólicos y apasionados con Se nos rompió el amor y la zambra La niña de fuego que la bailaora volvió a bordar entre sus escorzos, escobillas y la expresividad con la que Cynthia dota cada uno de sus movimientos. Ovación cerrada de La Puerta Falsa a Cynthia Cano y su grupo. Puro arte para cerrar un gran comienzo de curso en Murcia Flamenca.

CC-1-11

Pero esto no queda aquí, Murcia Flamenca y Cynthia, Cynthia y Murcia Flamenca nos tienen preparado más flamenco. Y bueno. La peña murciana nos espera el próximo 23 de octubre con más baile, el de la chilena afincada en Sevila, Javiera de la Fuente. Mientras que con Cynthia Cano tenemos una cita el próximo 22 de octubre en el Teatro Romea de Murcia en la que presentará su nuevo espectáculo De Alfa a Omega, flamenco de muchos quilates basado en la obra Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. No falten, les esperamos.

, , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es