AYC RECOMIENDA "OMEGA"

Nov
25
 El genio Enrique Morente creó en 1996 junto al grupo de rock Lagartija Nick un álbum que revolucionó el mundo del Flamenco, Omega. En este trabajo, que escandalizó a los puristas, se entrelazaron poemas de otro granadino eterno, Federico García Lorca y temas del legendario cantautor Leonard Cohen bajo el prisma del cantaor granadino. En aquella fusión de rock y cante jondo editada por El Europeo participaron artistas de la talla de Vicente Amigo, Cañizares, M.A. Cortés, Montoyita, El Paquete, J.A. Salazar, Isidro Muñoz, Tomatito o sus propia hija Estrella Morente. En el año 2008 reeditaron el disco realizando una minigira por cuatro escenarios emblemáticos; Plaza del Zócalo en Mexico DF, Primavera Sound, La Riviera en Madrid en el Día de la Música y el FIB. Un lujo.


En este año 2014 un importantísimo elenco de artistas españoles se reunieron en el Teatro Circo Price, el Teatro Español y La Riviera de Madrid para recordar y homenajear en 6 inolvidables galas al granadino en el espectáculo “Morente Más Morente”. Sus hijos, Estrella, Soleá y Enrique, Lagartija Nick, Santiago Auserón, La Mala Rodríguez, José Mercé, Miguel Poveda, Carmen Linares, Arcángel, Miguel Ríos, Joaquín Sabina o Lori Meyers, entre otros, avivaron la mecha del morentismo que aquí pretendemos azuzar.

Mucho se ha escrito desde entonces acerca de Omega. La editorial Lengua de Trapo publicó en 2011 en su Colección Cara B un análisis de los discos esenciales de la cultura popular española y este trabajo inauguró el ciclo. Entre los diálogos y declaraciones que entonces se emitieron destacamos las siguientes:

Enrique Morente: “Hubo comentarios de que me había equivocado. La afición del flamenco, los profesionales, algunos artistas incluso, lo rechazaron muchísimo”.
Miguel Poveda: “Al principio sentí extrañeza escuchando ‘Omega’. Después me di cuenta de que es un disco de otras dimensiones. Ahora me emocionan especialmente ‘La aurora de Nueva York’, ‘Manhattan’ y ‘Omega (poema para los muertos)’”.
Luis Troquel: “Más que criticarlo, los puristas lo ningunearon. ‘Omega’ no les pareció una herejía, sino una marcianada. Incluso hubo morentianos que encontraban difícil de escuchar cosas como ‘El pastor bobo’, donde llevaba al extremo ese punto salmódico y casi atonal”.
Mayte Martín: Es el disco que he escuchado más veces en mi vida. No para mi deleite, sino en mi afán de comprenderlo. No entendía qué misterio encerraba para haber sido el álbum que le llevó a ser conocido y reconocido por el gran público. Antes había creado verdaderas obras de arte que nunca llegaron a esa consideración fuera del ámbito flamenco. Todavía no he logrado comprender ‘Omega’. En todo caso, si algo aportó, a mí entender, fue darle a Morente ese lugar que debió haber tenido hace mucho tiempo, ese reconocimiento que también le negó el ámbito flamenco castrador de la época, por culpa de la dictadura de la ortodoxia”.

En Al aire y a compás con la perspectiva de los años pretendemos difundir, recomendar y poner en valor uno de los trabajos más significativos y del maestro Morente en el que se incluyen temas de la envergadura de Omega, pasando por La Aurora de Nueva York o este trepidante Manhattan

No dejéis de tener, escuchar y disfrutar este trabajo imprescindible en la biblioteca de todo buen aficionado el Flamenco, Omega.
, ,

Deja un comentario

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es