Antonio Carrión premiado en la Peña Flamenca El Taranto

El curso 2005-2016 de la Peña El Taranto ha comenzado un par de semanas antes de lo que venía siendo habitual. Se ve que hay ganas de flamenco y, pese a que coincidía en horario con un partido de la selección española de fútbol, los aljibes estuvieron llenos de un público amante de nuestra música más universal.

03_Antonio Carrión_Fotografía_Jesús Amat

En Asamblea General de la Peña El Taranto, celebrada el seis de marzo de 2006, quedó establecido un nuevo trofeo, esta vez para premiar el toque de acompañamiento: «esa faceta tan importante del flamenco que, siendo muy apreciada por los aficionados y por los cantaores, no siempre recibe el reconocimiento que se merece«. Nacía, pues, el premio «El Taranto a la guitarra de acompañamiento» que se concede, por decisión de un jurado de expertos, a la mejor actuación de un guitarrista en un curso flamenco de la peña decana. En octubre de 2006 se entregó por vez primera el galardón al gran guitarrista granadino Paco Cortés, por su actuación en el curso 2005-2006. Paco, por cierto, lo volvió a ganar en 2011. En 2007, lo compartieron dos virtuosos de la guitarra: Manolo Franco y Niño de Pura. Después, José Mª Molero (2008), Chaparro de Málaga«(2009), Miguel Ángel Cortés (2010), Miguel Ochando (2012), Manuel Silveria (2013) y Manolo Franco, ahora ya en solitario (2014).

El pasado fin de semana, por tanto, se hizo entrega del trofeo correspondiente a la décima edición. Textualmente el acta recoge, en uno de sus párrafos justificativos de la decisión unánime:

«El jurado valoró la sabiduría y el oficio en el arte de acompañar que Antonio Carrión demostró con José Menese en el gran recital del 7 de mayo de 2015, así como en las diferentes ocasiones en las que ha actuado en nuestra peña. Ese día se hizo patente su capacidad de adaptación a los diferentes artistas a los que acompaña con un estilo clásico muy personal y  sin poder ocultar su gran afición por el cante».

01_Antonio Carrión_Fotografía_Jesús Amat

Como viene siendo costumbre desde 2006, con el acto de entrega del trofeo a la guitarra de acompañamiento la Peña El Taranto inaugura su ciclo de actividades. Así se hizo el viernes por la noche premiando al guitarrista de Mairena del Alcor (1964) por su estupenda actuación del 7 de mayo de este 2015, en la que acompañó a José Menese, el famoso y veteranísimo cantaor de La Puebla de Cazalla.

Posteriormente, Antonio Carrión tocó, en solitario, granaínas, siguiriyas, rondeña, soleá y bulerías, con fuerza, sentimiento y total entrega. Antonio tiene un gran sentido del compás y un toque muy flamenco que llega al público mejor que otros artistas con una técnica más depurada. Para terminar, no podía faltar el toque de Antonio Carrión en su faceta más genuina y por la que había sido galardonado: la de acompañamiento al cante, en esta ocasión el de la joven cantaora almeriense Montse Pérez.

02_Montse Pérez_Fotografía_Jesús Amat

Entre Montse, reciente ganadora del premio por Tarantas del Festival de La Unión, y Antonio existe muy buen entendimiento artístico puesto que actúan con frecuencia juntos y han compartido varios trabajos discográficos. Montse comenzó con los aires levantinos que le son tan familiares, siguió por tangos y terminó, lo que no es ni mucho menos habitual en un recital flamenco, cantando por siguiriyas. El curso comenzaba bien y el entendido público de El Taranto, contento.

Texto: Miguel H. Pérez

Fotografías: Jesús Amat

, , , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es