Almería homenajea al guitarrista Josele

El Auditorio Maestro Padilla abre sus puertas el próximo 21 noviembre a las 21:30 horas con la celebración del homenaje a uno de los artistas almerienses que sin hacer demasiado ruido, ha ejercido un papel fundamental en el flamenco local. Josele es un guitarrista-cantaor del flamenco barrio de Pescadería, que por edad le tocó ejercer de hermano mayor de una generación que ha dado excelentes artistas a la ciudad: el Negrillo, el Maleno o Tomatito son algunos de ellos. Cuando estos eran adolescentes, los 8 o 9 años que les llevaba lo situaban en un estadillo superior que Josele supo utilizar para contribuir a su educación en el ámbito personal y musical.

homenaje-a-josele

Josele ha desarrollado su carrera por toda España aunque también ha salido muchísimo a bastantes países europeos, fundamentalmente Alemania, donde ha sido reclamado año tras año, no sólo para tocar y cantar, sino incluso para dictar conferencias. «Me considero un guitarrista normal, pero he tenido la suerte de trabajar con cantaores y músicos de categoría» declaró Josele en la rueda de prensa durante la presentación del evento.

Esta experiencia adquirida por el guitarrista en el ámbito de la docencia alcanzó su mayor desarrollo con Juan José, su primogénito, Niño Josele para el arte. El padre supo somatizar en el hijo la disciplina del estudio y la sensibilidad para la constante búsqueda de la calidad en lo que uno hace.

Con este evento ha llegado el momento de reconocer y poner en valor la trayectoria artística y personal de este gitano de Pescadería, que lleva muy a gala ser flamenco y de Almería, que ha dado muchas alegrías al flamenco local y ha resultado ser el padre de uno de los guitarristas más importantes de las jóvenes generaciones.

El espectáculo presenta un cartel de verdadero lujo y me atrevería a asegurar que será el evento flamenco más importante del año que albergará esta provincia. Para empezar, será la primera vez que Tomatito y Niño Josele compartan escenario. Este último hace ya tiempo que no actúa por estas tierras. Sin duda, dos de los mejores guitarristas del panorama nacional en un mismo evento, y en su tierra, con ganas de agradar e impulsados por una emotiva razón, que es poner en valor la figura de Josele, gran amigo para uno y padre del otro.

1578

Además, veremos en un mismo plano la descendencia de ambos guitarristas. En el caso de Tomatito, participará la cantaora Mari Angeles Fernández y el guitarrista José del Tomate, mientras que en el caso del Niño Josele, será su hijo José el que participará como pianista, siendo ésta la primera vez que este joven adolescente toque en la tierra de sus mayores, y además haciendo honores a su abuelo.

También disfrutaremos en la formación de uno y otro guitarrista, del cante de Kiki Cortiña, Cristo Santiago, sobrino de Tomatito, como segunda guitarra, la percusión de Piraña y Jhony Cortés, el bajo de Julián Heredia, y los Makarines haciendo coros y palmas. Además, la bailaora Ana Alonso participará en solitario.

Al evento se suman, ya fuera del ámbito familiar, la extraordinaria cantaora Remedios Amaya y el espectacular bailaor Juan de Juan. El evento estará organizado por Flamenco for You y quien esto suscribe hará las veces de presentador. El elenco completo de artistas es el siguiente:

Tomatito.- Guitarra
Maria Angeles Fernández.- Cante
José del Tomate.- Guitarra
Cristo Santiago.- Guitarra
Kiki Cortiña.- Cante
Moi Santiago.- Percusión
Ana Alonso.- Baile
Remedios Amaya.- Cante
Juan de juan.- Baile
Niño Josele.-Guitarra
José Heredia.- Piano
Los Makarines.- Palmas y coros
Julián Heredia.- Bajo
Jhony Cortés.- Percusión

Un evento para no perderse…

Texto: Marcos Escánez

Fotografía: Ayuntamiento de Almería

,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es