Al compás de María Toledo

María Toledo: Nunca he amado a nadie como amo al flamenco

 

La cantaora y pianista toledana se encuentra de gira mundial presentando su último trabajo “conSentido” con el que ha conseguido dos nominaciones en los Grammy Latinos 2015

 

Maria Toledo, pianist and flamenco singer, performs in the National Auditorium of Music, in his tour "Tour conSentido". Madrid, November 27, 2015.

Al aire y a compás: Japón, Francia, Estados Unidos, Argentina, Italia desde donde acabas de llegar ¿De qué va cargada la maleta de María Toledo?

María Toledo: Deberían ir cargadas de jamón y van cargadas de mucha ropa por los conciertos, de zapatos y bolsos pero a veces se echa de menos el jamón. Me pasó cuando estuve en Tokio ¿Por qué he echado tantos pantalones y no hay jamón? (sonríe) Van cargadas de ropa y de ilusión que es lo más importante y de brillo en los ojos. Estoy muy feliz, en mi mejor momento.

AyC: ¿Cómo crees que te ve ese público de culturas tan distintas y lejanas a la nuestra?

María Toledo: Me ven muy diferente. Ellos imaginan el flamenco con una bata de cola, con lunares y flores. De pronto me ven con una minifalda, una chaqueta de cuero o unos leggins. De entrada les choca mucho porque mi indumentaria no es la típica flamenca pero eso no significa que no sea flamenca, al contrario, me siento súper flamenca. Les choca nada más salir al escenario luego ya se enganchan y se quedan ahí conmigo.

AyC: ¿Qué te ofrecen desde sus butacas?

María Toledo: Me dan seguridad y mucho cariño. Me dan paz y alegría de vivir.

AyC: ¿Y María Toledo? ¿Cómo vive y cómo siente el flamenco?

María Toledo: Yo no me he criado en una casa flamenca aunque sí se ha escuchado flamenco en mi casa. Para mí el flamenco es lo que me hace levantarme cada día feliz. Es el motivo por el que me ilusiono. Ahora mismo es mi prioridad, la música y el flamenco. Mi ilusión la centro en él. Si cuando estoy triste no tuviese el flamenco no sé que sería de mí, la verdad, con lo cual es como mi mano derecha.

AyC: ¿Cómo sintió aquella niña que con ocho años empezaba a cantar la llamada del flamenco?

María Toledo: Como te he dicho antes en mi casa nadie cantaba flamenco pero sí se escuchaba y yo decía ¡qué música más bonita! y a mí me llegó. Me sigue pasando. En esos días bajos que todos tenemos me pongo un poquito por bulerías y me ha cambiado el día. El flamenco es lo que tiene.

Maria Toledo, pianist and flamenco singer, performs in the National Auditorium of Music, in his tour "Tour conSentido". Madrid, November 27, 2015.

AyC: Licenciada en Derecho y titulada en piano por el conservatorio, a priori dos disciplinas no especialmente flamencas ¿cómo se combina todo eso? ¿De dónde sacas tu flamencura?

María Toledo: Se combina con mucha paciencia y teniendo claras las ideas. Lo del derecho lo aparté, tenía claro que eso era un seguro de vida por si acaso la cosa fallaba. Lo aparté totalmente y me dediqué en exclusiva a lo que realmente provoca esta ilusión que es la música. Nunca nadie me ha hecho sentir lo que me ha hecho sentir el flamenco. Nunca he amado a nadie como amo al flamenco. Es muy difícil que algo me atraiga tanto como el flamenco, es un enganche que tengo desde que era niña.

AyC: Y además rompiendo el molde de la flamenca tradicional con una imagen muy cuidada, muy femenina, sin lunares ni batas de cola ¿Te ha beneficiado o perjudicado en algún momento? Porque si los puristas hablasen…

María Toledo: Yo canto para los oídos, no canto para la vista. Sí es cierto que mi imagen es diferente y ha llamado la atención y despertado curiosidad. No creo que me haya perjudicado para nada. En una final de tarantas de Linares imagina presentarse con un pantalón militar con letras en el culo. ¿Esta chica qué es? Choca…pero yo me siento una mujer del S.XXI muy actual aunque con raíces muy antiguas. Lo único que hago es adaptar todo eso a mi forma de sentir.

AyC: Hablamos ahora de antigüedad, de raíz, de pureza…o renovación, esa renovación que muchos jóvenes estáis trayendo al flamenco. ¿Se escucha de verdad a los antiguos? ¿Crees que es necesario volver a ellos? ¿Lo haces tú?

María Toledo: Yo no soy de las personas que empieza a enumerar a una serie de cantaores y la mayoría ni los han escuchado. Si te nombro a un cantaor es porque lo he escuchado y lo he estudiado. He bebido de esas fuentes. No me imagino empezar una casa sin tener bien asentados los cimientos. Al que no escucha la base se le nota y hay decenas de casos claros. Yo muero con mis compañeros de ahora; Arcángel o Miguel Poveda claro ejemplo de cantaores con conocimiento. Mis inicios se basaron en escuchar a los antiguos. Conozco completa la discografía de La Niña de los Peines, Mairena o Marchena. ¡Qué decirte! He tenido una infancia de estudiar mucho. Ahora que tengo menos tiempo para ello creo que lo gestiono mejor y sigo aprendiendo y estudiando de los clásicos.

Maria Toledo, pianist and flamenco singer, performs in the National Auditorium of Music, in his tour "Tour conSentido". Madrid, November 27, 2015.

AyC: Has trabajado con muchos grandes; Arcángel, Poveda Diego Carrasco entre otros a los que admiras ¿De los que ya no están entre nosotros con quién te hubiese hecho especial ilusión colaborar?

María Toledo: Me hubiese casado con Manolo Caracol. Creo que he nacido en una época equivocada porque mi hombre era Manolo Caracol. Me hubiese encantado hacer un duo, sin duda, con Camarón y la guitarra de Paco de Lucía por supuesto. Hubiese dejado de tocar el piano para escuchar su guitarra.

AyC: En este S.XXI las mujeres flamencas seguís la estela de aquellas grandes cantaoras y hay muchas de vosotras que estáis en primera línea, triunfando, creando. Podemos decir que las chicas son guerreras; Estrella Morente, Rocío Márquez, Marina Heredia, Argentina…la mujer tiene ya un protagonismo importante en el flamenco ¡El papel que merece en la sociedad!

María Toledo: Todas las compañeras que me has nombrado se lo curran muchísimo, no salen al escenario por salir, ahí hay una preparación muy importante. Todas. Es normal que triunfen. Cuando hay un sacrificio lo raro es que la cosa no salga. Al final el destino es justo y al que trabaja se le recompensa. La mujer no es que sea guerrera, es que hemos perdido el miedo a decir no y cuando uno aprende a ello tiene bastante camino recorrido.

Maria Toledo, pianist and flamenco singer, performs in the National Auditorium of Music, in his tour "Tour conSentido". Madrid, November 27, 2015.

AyC: Vamos a centrarnos en María Toledo y en tus tres trabajos; María Toledo, Uñas Rojas y conSentido ¿Cómo era aquella María y cómo es esta? ¿Cómo has evolucionado desde aquel primer disco?

María Toledo: En mis inicios no tenía la seguridad que tengo ahora. En estos momentos cuando algo quiero no paro hasta conseguirlo. Ya estoy maquinando mi cuarto disco a ver como lo encauzo. Quiero estar segura como estoy de este tercer disco. ¿En qué he cambiado? Creo que ha cambiado mi color de voz aunque sigue sonando “rotillo” que es mi personalidad. He estudiado más y se nota que ya soy más mujer, en aquel primer disco era aun una niña con muchas ilusiones. Te vas dando cuenta con el paso del tiempo que los castillitos en el aire no existen y te das cuenta de que si algo quieres tienes que coger las riendas del barco si quieres que esto camine.

AyC: ¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo trabajo conSentido?

María Toledo: No tiene nada que ver con mis discos anteriores. En el primero había unos tangos y una soleá, en el segundo había una bulería y tangos. ConSentido comienza y acaba con bulería pero además te encuentras soleá, alegrías, tangos…todo ello a mi manera, siempre. Es un disco muy flamenco y bajo mi perspectiva flamenca. Me da igual lo que digan los críticos porque creo que el que pierde el tiempo en criticar lo pierde en disfrutar, no me afectan en exceso las críticas. Las leo porque me gusta leer lo que dicen de mi y a veces también te enseñan a cosas que tengo que aprender y cambiar. Hay que escuchar por supuesto y cambiar a mi manera.

AyC: Acompañada de tu piano, por supuesto…

María Toledo: Sí, creo que le da un concepto totalmente diferente y te diferencia de todo. Es una imagen nueva una mujer tocando el piano y cantando…la soleá y la seguiriya suena diferente.

Maria Toledo, pianist and flamenco singer, performs in the National Auditorium of Music, in his tour "Tour conSentido". Madrid, November 27, 2015.

AyC: Además de esa diferenciación por tu imagen e ir acompañada por tu piano, tienes un desarrollo muy grande en las redes sociales que hoy en día es muy importante. ¿Lo consideras imprescindible?

María Toledo: Es vital. Ahora mismo es la forma más clara de comunicarte con tus seguidores y con la gente que te apoya. Fui la primera cantaora flamenca que se hizo una cuenta en Twitter y ahora soy la primera que se ha instalado la nueva plataforma de Facebook para colgar vídeos en directo para mostrar como es un camerino o una prueba de sonido. Me gusta mostrar cada momento de mi vida y hacer conexiones en directo, mostrándome tal cual soy. No sólo la artista que sale al escenario, humanizar a la artista y acercarlo al público. Sales al escenario y parece todo divino pero detrás hay mucho trabajo y a mi me gusta mostrar todo lo que hay. La semana pasada llegué de Argentina a las cinco y media de la madrugada y a las siete ya estaba en el Auditorio Nacional de Madrid cantando y ahora me voy a Italia. ¡Imagínate!

AyC: Además de la gira y la presentación de conSentido ¿Qué proyectos tiene María Toledo en el horno?

María Toledo: Después de Italia estuvimos en Lepe, un poquito más adelante vamos el 19 de dicmebre a Utrera a la zambombá flamenca a cantar por primera vez villancicos en concierto. El 26 de diciembre vamos a Badajoz, más adelante al Palacio de Congresos de Cádiz que es un gran reto, también al Teatro Central de Sevilla, México de nuevo, Florencia, mucho trabajo. Y también como te dije antes, entre hueco y hueco, comenzar a trabajar en el nuevo disco, el cuarto, que es un reto. Estoy dándole vueltas y todos tenemos miedo a equivocarnos pero cuando uno no se equivoca es porque no ha hecho nada y yo para eso no he nacido. Quiero hacer algo de lo que esté segura y si me equivoco pues no pasa nada a seguir hacia adelante.

AyC: Muchas gracias María y un placer haber compartido contigo este ratito de charla. Estaremos atentos a tus movimientos y te deseamos lo mejor. ¡Suerte!

María Toledo: Muchas gracias a vosotros y un abrazo.

 

Fotografías: José Miguel Cerezo Sáez

Entrevista: Gabriel Maldonado Rufete

 

, , , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es