Córdoba lucirá flamenca la noche del 17 de junio

La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba cumple el próximo sábado 17 de junio su décimo aniversario consolidándose como uno de los eventos más destacados del panorama flamenco internacional. El teniente de alcalde de Cultura, David Luque, y la alcaldesa, Isabel Ambrosio, han sido los encargados de presentar en la Posada del Potro los doce conciertos de gran formato que componen la programación de este año en compañía de representantes de las firmas colaboradoras y de algunos de los artistas que participarán en la cita como Lole Montoya, Pedro El Granaíno, Manuel Moreno ‘El Pele’ o Merengue de Córdoba.

noche-blanca-flamenco

Luque ha explicado que se suman nuevos escenarios a los ya habituales en anteriores ediciones con la intención de que “la Noche Blanca se pueda desarrollar en toda la ciudad y no solo en el centro histórico”. Asimismo, según ha detallado el responsable de Cultura, “este año coincidirán espectáculos a primera hora de la noche para que no se produzcan aglomeraciones y se puedan disfrutar las actuaciones con mayor tranquilidad”. La alcaldesa, por su parte, ha calificado la programación de este año “como una de las apuestas más completas” por su diversidad de estilos y ha manifestado su intención de seguir impulsando “el evento que quizá nos identifique más como marca Córdoba a nivel nacional e internacional”.

Grandes de lo jondo y emergentes

Una de las principales novedades de la décima edición de la Noche Blanca es que se desarrollará en una única jornada. Se inaugurará la noche del sábado 17 con una gala flamenca que tendrá lugar en la Plaza de las Tendillas y allí actuarán tres pesos pesados del arte jondo: Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia. Los tres contarán con la colaboración como artista invitada de la bailaora Patricia Guerrero, Giraldillo al Mejor Espectáculo en la última edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. En la presente edición, vuelve a buscarse un equilibrio en el cartel entre figuras consagradas y aquellos artistas noveles que cuentan con mayor proyección.

banner-nbf2017

El escenario de la Plaza de La Corredera se reservará a Lole Montoya, Manuel Moreno Maya ‘El Pele’ y José Plantón ‘El Calli’, tres grandes exponentes del cante gitano actual. Por su parte, la Plaza de San Agustín repetirá como escenario tras su incorporación el año pasado y acogerá un homenaje a otro de los cantaores gitanos más universales, Camarón de la Isla. Un espectáculo que estará protagonizado por el cantaor Pedro El Granaíno, el saxofonista Jorge Pardo y el guitarrista Antonio de Patrocinio ‘Hijo’. A los jóvenes valores los encontraremos en el escenario de Patio de San Basilio, donde actuarán José Anillo, El Barullo y Francisco Prieto ‘El Currito’, ganadores en las modalidades de Cante, Baile y Guitarra Flamenca de la última edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

GALA DE ENTREGA DE PREMIOS-47

Foto: http://www.nacionaldearteflamenco.es/

Y también en el Entorno de la Calahorra, que contará con la presencia de la bailaora Ana Morales, una de las figuras con más proyección del baile flamenco contemporáneo. Los artistas cordobeses ganan peso este año y protagonizarán íntegramente dos producciones. Una de ellas será Homenaje a los guitarreros de Córdoba, que reunirá en el Patio de Los Naranjos a maestros como Merengue de Córdoba o Juanma ‘El Tomate’ y nuevos valores del toque flamenco como a José Tomás Jiménez en una propuesta audiovisual que contará con escenografía virtual desarrollada con técnicas de vídeo mapping. La otra producción lleva por título Mujeres al cante, una obra en la que nueve jóvenes cantaoras podrán su voz a figuras femeninas que han sido condenadas al anonimato a lo largo de la historia. El espectáculo tendrá lugar en uno de los nuevos
escenarios de este año, la Plaza Aljarilla de Villarrubia.

Nuevos públicos y nuevos territorios

Otra de las novedades es que el Bulevar Hernán Ruiz y los Jardines del Parque Madre Coraje se suman como nuevos emplazamientos. El primero acogerá un concierto del cantante Mario Díaz y el segundo la presentación en directo del nuevo disco de Las Migas, dos incorporaciones con las que se persigue integrar nuevos públicos y territorios en el mapa de la Noche Blanca del Flamenco. En la misma estela, la del mestizaje y la fusión musical entre el flamenco y la música árabe, se sitúa la producción de Casa Árabe con el concierto del guitarrista marroquí Simo Baazzaoui en el Compás de San Francisco.

programa-nocheblanca-2017

El cierre de la décima edición tendrá lugar con los conciertos de dos artista que también se incorporan por primera vez al cartel de la Noche Blanca del Flamenco. Manuel Lombo, que presentará su espectáculo Origen en el escenario de la Plaza del Potro. Y el polifacético y exlíder de El Bicho, Miguel Campello, que pondrá el punto y final a más de 8 horas de música con el directo de su disco Agua, pan, amor y vino a partir de las 5 de la madrugada en la Plaza del Triunfo. La décima edición de la Noche Blanca del Flamenco cuenta con una dotación presupuestaria de 240.000 euros por parte del Ayuntamiento de Córdoba y la colaboración de Casa Árabe, El Corte Inglés y Fundación Cajasur.

 

, ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es