Más madera en "El Malacate Flamenco"

 Habla la RAE de sinergia como la «acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales» y desde Al aire y a compás añadimos que cuando esas dos o mas causas entran en barrena, se vuelven imparables. Y eso, eso pasa en un pueblo que otrora fue de los más importantes de la Región de Murcia, y que hoy, sin tener el potencial económico de aquellos días, sigue teniendo un filón en sus manos, entre sus calles, en sus vecinos. Eso pasa en La Unión con su historia, la pasada y la que se sigue escribiendo en estos días. Y si hace ya algunos años, los mineros, de la mano del cante, comenzaron a dibujar la historia del municipio, hoy, muchos de sus vecinos, los malacateros, siguen dándole color. La Asociación Cultural El Malacate Flamenco continua con su labor de difusión de la cultura de la tierra echando mas madera flamenca a su fragua. Para muestra todos estos botones.

18557050_670679186462503_650607587568364556_n

La Mina Agrupa Vicenta acoge el viernes 26 de mayo el recital de uno de los metales mas especiales que moran el panorama flamenco actual: Pedro El Granaino quien acompañado por el toque de Patrocinio Hijo tienen todo el papel vendido para su actuación a ochenta metros bajo tierra, donde, entre sudores y fatigas, nació la minera.

DSC_8398

La pintura y la Sierra Minera de La Unión tendrán su espacio el sábado 10 de junio con el II Certamen de Pintura Rápida Paisajes Mineros ¡Afilen sus pinceles! Un mes mas tarde, el domingo 9 de julio, el protagonismo lo adquiere Sandra Carrasco, cantaora onubense de gran personalidad que seguro traerá a El Malacate Flamenco aires distintos y otras esencias flamencas. Que no todo va a ser ortodoxia y solemnidad, aunque pese, donde pese.

De Huelva a Granada, de Sandra a Alicia. Alicia Morales arribará al levante español con su cante desgarrado y lleno de compás en el mes de septiembre, para comenzar la nueva temporada flamenca al abrigo de los malacateros. En agosto, descanso o banquetazo de flamenco, con el Festival Internacional del Cante de las Minas para unionenses y visitantes. Se lo recomendamos, como le recomendamos unirse a El MalacatePara hacerse socio y obtener mas información en el siguiente enlace: El Malacate Flamenco.

Redacción: Gabriel Maldonado.

Fotografía: José Miguel Cerezo Sáez.

, , , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es