Llegan las II Jornadas Culturales "Lorquí Flamenco"

 El próximo lunes 6 de septiembre la Cueva Flamenca de Lorquí acogerá la presentación de las II Jornadas Culturales Lorquí Flamenco en las que durante seis días la localidad latirá flamenco abriendo así la nueva temporada de la asociación cultural del municipio murciano.

La actividad comenzará el martes 7 a las 21:00h. con la proyección en pantalla grande del documental Buscando Miradas sobre el maestro Enrique Morente realizado por el profesor y creativo murciano Onésimo Samuel Hernández Gómez. Un interesante proyecto en el que Morente ofrece su visión de este arte.

Los días miércoles 8 y jueves 9 de septiembre a las 20:30h. será el turno de la formación flamenca. Sendos talleres de iniciación al baile y al compás se ofrecerán a un precio de 3€ para todos aquellos interesados en sentir el flamenco de forma más directa y cercana. Raquel Fernández, Antonio Utreras y José Utreras serán los encargados de ofrecer el talle de baile mientras que Noelia García, Elías Caballero y Fran Tarí harán lo propio con el compás.

El viernes 10 de septiembre a las 21:30h. se llevará a cabo un Reencuentro flamenco con artistas que ya han pisado las tablas de la Cueva Flamenca pero que tienen mucho y bueno que ofrecer. Al baile Daniel Valera y Maise Márquez, al cante Antonio Chacón y Elías Caballero, a la guitarra Óscar Gallardo y a la percusión Miguel Ángel Orengo.

El plato fuerte y la clausura de las II Jornadas Culturales Lorquí Flamenco llegará el sábado 11 de septiembre con la actuación del cantaor catalán Juan Rafael Cortés Santiago, Duquende, acompañado al toque por Paco Soto. El de Sabadell con siete años se subió por primera vez a un escenario en compañía de otro niño que luego triunfaría, Juan Manuel Cañizares. Y con ocho le llegó el delirio cuando Camarón lo subió al escenario en Badalona y le acompañó a la guitarra.

Ésta fue su confirmación artística y de ahí en adelante se lanzó la carrera de Duquende, que siempre ha confesado ser camaronero hasta los tuétanos. Participó en la película Flamenco de Carlos Saura. En 1996 se convirtió en el primer cantaor invitado para dar un recital en el Theâtre des Champs Élysées, donde actúa de forma regular. En 1997 se incorporó al sexteto de Paco de Lucía, con quien ha conseguido sus máximos logros hasta el momento. También trabajó en otros proyectos como Qawwali Jondo, junto al cantante pakistaní Faiz Ali Faiz y un joven Miguel Poveda.

Ha grabado varios discos, entre ellos, Samaruco, bajo la producción de Isidro Sanlúcar y Rompecabezas, producido por Pepe de Lucía, y en él han colaborado los grandes guitarristas del flamenco, Paco de Lucia, Juan Manuel Cañizares, Tomatito, Moraíto hijo, Niño Josele, Niño de Pura, Enrique Abellán y Raimundo Amador. Sin duda un grande del flamenco para un proyecto con visos de grandeza: Jornadas Culturales Lorquí Flamenco.

 

Redacción: Gabriel Maldonado Rufete.

Fotografía: https://www.andalucia.org/es/duquende

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es