La Peña Flamenca de Cartagena retoma su actividad

 El próximo sábado 17 de abril el arte vuelve a la Peña Flamenca de Cartagena “Antonio Piñana” tras muchos meses de parón obligados por la pandemia. El jardín del Museo Arqueológico de la ciudad portuaria abrirá sus puertas con energías renovadas a peñistas y aficionados deseosos de volver a latir y sentir el flamenco en vivo.

Será el jerezano Jesús Méndez quien abra a las 19:30h. este VIII Ciclo Flamenco Cartagena Jonda que constará de cinco actuaciones a lo largo de los meses de abril, mayo y junio. El cantaor proviene de una de las familias más importantes del cante de Jerez, cuyo buque insignia fue La Paquera, y de quien es considerado heredero artístico por su expresividad, ortodoxia y defensa a ultranza de los cantes de La Plazuela. Su herencia jonda, su voz flamenquísima y rotunda y su exquisita puesta en escena han concitado un espectacular ascenso como artista internacional. Es reclamado por los festivales más importantes del mundo y sus discos han obtenido numerosos premios, como el Premio Nacional a la Crítica al mejor Disco Revelación o el Premio FlamencoRadio de Andalucía.

El 8 de mayo el turno será para el bailaor Óscar de los Reyes quien estará acompañado por el cante de Jesús Corbacho y el toque de Blas MartínezOscar, natural de Sevilla, ha forjado sus tablas en las plazas más importantes de la escena flamenca nacional pasando por Los Gallos, El Arena, Casa Patas, el Corral de la Pacheca o El Cordobés entre otros. Inició su carrera junto a grandes flamencos como Farruco, Antonio Canales, Alejandro Granados, Javier Latorre… y ha formado parte de compañias como la de Pilar Távora, Torombo, Farruquito o la de Antonio Canales. Ha sido ganador del Concurso Nacional de Baile por Alegrías de Cádiz.

La bailaora murciana Maise Márquez recogerá el testigo de Óscar de los Reyes el 22 de mayo y estará acompañada por el cante de Manuel Pajares, premio Melón de Oro en el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro y el toque de Óscar Gallardo. Maise es una de las más destacadas bailaoras que ha dado la Región de Murcia, formada desde muy joven en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren y en el Centro Andaluz de Danza junto con flamencos de la talla de Rubén Olmo, Milagros Mengibar, Antonio Canales, Rafael Campallo, Carmen Ledesma, Isabel Bayón o Farruquito, entre otros. En 2019 recibe el Premio Extraordinario del Festival de Jerez en el Concurso Internacional de Baile “Flamenco Puro”. La última obra en la que ha participado, “Fandango” de David Coria, ha sido galardonada con el premio “Giraldillo al Mejor Espectáculo” en la Bienal de Sevilla.

El mes de junio queda reservado para el cante de Cartagena, de la tierra. Dos cartageneros ilustres, Antonio Ayala El Rampa y Curro Piñana ofrecerán sendos recitales los días 5 y 26 de junio. El Rampa estará acompañado al toque por el joven Rodrigo Félix mientras que Piñana tendrá a su vera el toque de su padre, el maestro Antonio Piñana.

Antonio Ayala El Rampa está considerado como el buque insignia del flamenco en la Región de Murcia y es reconocido por la afición como uno de los más completos y conocedores del cante jondo. Cantaor de tradición familiar, se inicia muy joven en el flamenco bajo la atenta mirada de su abuelo comenzando un periodo de aprendizaje que más tarde le servirá para conseguir premios como la Lámpara Minera (1989), el Melón de Oro (1991), el Abanico Flamenco de Barcelona (1991) y ser finalista en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Curro Piñana es Catedrático de Cante Flamenco y en la actualidad profesor del Conservatorio Superior de Murcia. Está considerado uno de los cantaores más virtuosos del mundo del flamenco por su vasto conocimiento de los estilos y su maestría técnica en la interpretación. Hereda de su abuelo, el maestro Antonio Piñana, el dominio de los cantes de Levante, consiguiendo desde joven importantes reconocimientos y premios como el Melón de Oro en Lo Ferro, la Lámpara Minera en el Festival del Cante de las Minas, el Aladroque de Oro en el Concurso Nacional de Cante por Cartageneras, el Sol de Oro en el Festival de Cante Flamenco de Lorca, la Copa Teatro Pavón en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Premio Nacional de Flamenco “Ciudad de Úbeda”, o el Mejor Disco del Año 2011 por el Festival del Cante de las Minas, entre otros muchos.

Breve pero intensa la programación de la peña cartagenera que conjuga arte de la región y grandes nombres de fuera de nuestras fronteras. Para más información y reserva de entradas en la web: Cartagena Jonda.

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es