La Fundación Mediterráneo envuelve de arte a Alicante y Murcia

 El flamenco se vuelve a desbordar por el Levante con la celebración de la V edición del Festival Flamenco Mediterráneo organizada por la Fundación Mediterráneo y la dirección del fotógrafo Javier Serrano con la novedad de la incorporación de la ciudad de Murcia al evento. Por la capital del Segura, del 13 de octubre al 3 de diciembre y, Alicante del 14 de octubre al 26 de noviembre, pasarán los mejores nombres del panorama flamenco nacional dejando clara la apuesta de la fundación por la cultura y el flamenco.

El miércoles 13 será Murcia la protagonista con la conferencia y presentación del libro De la Noche a la Mañana. Medio Siglo en la Voz de los Flamencos de José María Velázquez-Gaztelu. Un libro abrumador y fascinante, a la vez antología poética, manual de historia, novela de aventuras, relato de la juerga y código vital. De la noche a la mañana reúne 50 años de investigación por parte del flamencólogo José María Velázquez-Gaztelu, en una antología de artículos y entrevistados que abarcan desde Paco de Lucía hasta Niño de Elche, pasando por Morente, Riqueni, Carmen Linares, la Piriñaca o Manolo Caracol, pero también, Luis Rosales, Carlos Saura o Caballero Bonald. El periodista presentará su obra el jueves 14 de octubre en la sede de Alicante de la Fundación Mediterráneo.

La sección de los conciertos la abrirá el jerezano José Mercé en Alicante el viernes 15 de octubre. Lo hará con Flamenco, su última gira. Mercé conoce e interpreta el flamenco como nadie, y el comienzo de su espectáculo está dedicado a los palos más de “raíz” del flamenco junto a su guitarrista (Antonio Higuero) que interpreta con suma maestría. El espectáculo arranca con una malagueña, una soleá, unas seguiriyas,… Justo ahí entran a acompañarles tres coristas/palmeros y un percusionista para realizar unas alegrías y una bulería de Jerez y alguno de sus más grandes éxitos. Entradas disponibles en el siguiente enlace: Mercé en Alicante.

Eva la Yerbabuena cogerá el testigo del maestro jerezano el 22 de octubre en Alicante. Es la bailaora un referente histórico del flamenco en movimiento, la danza española y el arte en general. En de “Carne y hueso”, la Yerbabuena estará acompañada por cinco bailaores, cante, percusión, guitarra y voz en un espectáculo clave en la carrera de la artista. Su espectáculo será en el Aula de Cultura de Alicante, ubicada la Av. Dr. Gadea, nº 1.

La gran maestra del cante actual, Carmen Linares hará doblete: Alicante el 12 de noviembre, Murcia el 13. Este concierto es un viaje por la música flamenca, el folklore andaluz y la poesía. Un espectáculo pleno de luz, ternura, llanto, memoria, color y verdad. La luz de las bahías de Cádiz, los templos de Sevilla, el cielo de Málaga y el olivar de Jaén. La esencia dramática y folklórica en los versos de Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti y Juan Ramón Jiménez. La memoria en las músicas homenaje a Paco de Lucía, Enrique Morente y Mercedes Sosa. Entradas disponibles en el siguiente enlace: Carmen Linares en Murcia.

De nuevo el baile recogerá el protagonismo en el Festival Flamenco Mediterráneo con otra artista de calado, la gaditana María Moreno, quien ofrecerá su espectáculo Yo bailo.el 26 de noviembre en Alicante y el 27 en Murcia. La artista es punta de lanza de esa generación clave que está sumergiendo el baile flamenco en una nueva edad de oro por la riqueza del lenguaje, el dominio técnico y esa garra de juventud que puja por ir un poco más allá. Moreno se ha convertido durante los últimos años en el referente del baile actual, como ponen de manifiesto sus premios como Artista Revelación del Festival de Jerez 2017 y el Giraldillo de la Bienal de Sevilla 2018.

El instrumentista Jorge Pardo será el encargado de cerrar el ciclo el 3 de diciembre en Murcia. Figura imprescindible en la fusión y expansión del flamenco ofrecerá TRANCE, proyecto musical en el que conviven músicos de diferentes procedencias y generaciones con un amor común: ¡el flamenco! Este alma libre marca el tiempo con sus instrumentos de viento metal y, de forma conjunta, acerca al flamenco la improvisación del jazz e imprime al jazz los pellizcos del flamenco.

Más información sobre el evento en su web: Fundación Mediterráneo.

 

Redacción: Gabriel Maldonado Rufete.

Fotografía: José Miguel Cerezo Sáez.

 

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es