¡El XXXIX Festival de Lo Ferro ya está aquí!

El próximo sábado 21 de julio da comienzo el Festival Internacional de Cante de Lo Ferro que alcanza este año 2018 su trigésimo novena edición. Las calles del barrio ya se están engalanando y en la Peña Flamenca «Melón de Oro» ultiman los detalles de unos días que prometen ser muy especiales. Cultura, educación, galas con grandes figuras del flamenco, su concurso de cante y el fresco de las noches ferreñas son los ingredientes de un festival que sigue creciendo…

El sábado 21 de julio el patio del mesón «Melón de Oro» a las 22:00 horas se celebra la primera jornada con la charla – coloquio: “Los sonidos de la tradición. Patrimonio sonoro de la Región de Murcia” a cargo del documentalista e investigador D. Tomás García. La Región de Murcia tiene un importante patrimonio musical tradicional. Este legado sonoro se recoge en el presente, gracias a la labor de transmisión oral de nuestros mayores a las nuevas generaciones y a la recopilación de tratados de carácter etnográfico, como es el caso de los cancioneros.

El presente trabajo de investigación pretende documentar y mostrar el lenguaje de las campanas utilizado a lo largo del año para anunciar difuntos (hombre, mujer o niño), para comunicar las fiestas de los pueblos (romerías, bodas, comuniones). De igual forma se darán a conocer los sonidos en la fiesta: el carnaval, las cuadrillas, los auroros, el tío de la pita o el canto de los mayos, elementos patrimoniales de carácter inmaterial insertos en nuestro calendario festivo anual. Tras él, la organización, ha programado una gala flamenca, de acceso libre, con el cante de Bastián Contreras, el toque de Faustino Fernández y el baile de la joven Mercedes Carrillo, componente del Ballet de Lo Ferro.

En la noche del lunes 23 de julio se vivirá una jornada única. La educación vuelve a la programación ferreña de la mano de la cantaora, maestra y periodista de Cehegín, Victoria Cava, quien presentará la tesis que presentó hace unos meses en la Universidad de Murcia: “El flamenco como terapia para la Educación Especial”.

En ella, Victoria versa sobre como el flamenco ha logrado servir como terapia y metodología didáctica a la Educación Especial. Este estudio, pionero en el mundo y que se desarrolló durante tres meses, se llevó a cabo en el Centro de Educación Especial Pilar Soubrier de Lorca y han participados niños desde los tres hasta los veintidós años, con distintas discapacidades.

El Coronel – Director de la Academia General del Aire de San Javier, el Ilmo. Sr. D. Miguel Ivorra Ruiz, será el encargado de pregonar esta 39ª edición del festival ferreño que homenajea a la institución militar por su 75º aniversario. Tras el pregón llegará la gala de Flamenco solidario a cargo de la Unidad Musical de la AGA y el Ballet de Lo Ferro. Una actuación única. La noche la cerrará «El Almendro».

Las galas de los días 25 y 26 traerán a Lo Ferro a figuras consagradas. El miércoles 25 de julio el festival entrega su «Medalla de Oro» a título póstumo a Juan Carmona Carmona, Juan Habichuela. La viuda y los hijos del mítico tocaor granadino recogerán el premio y los honores ferreños. El flamenco vendrá de la mano de José Soto «Sorderita», Miguel de Tena y Miguel Flores «Capullo de Jerez». El jueves 26 de julio no será menos. La «Melón de Oro» 2017, Esther Merino compartirá tablas y emociones con dos gigantes de este arte. Antonio Reyes, la voz de almíbar y Farruquito. Nada más que decir.

El concurso de cante y la esencia de Lo Ferro llegará el viernes 27 de julio con la disputa de su semifinal. Siete artistas pelearán por el «Melón de Oro» 2018 y dos de ellos por el «Molino de Lo Ferro» a la ferreña mejor cantada. Sus nombres son:

  • Cintas Rodríguez, Pedro (Badajoz).
  • Cuevas Rodríguez, Evaristo (Sevilla).
  • Haya Morales, Antonio (Córdoba).
  • Martos Garrido, Alba (Jaén).
  • Nieto Fernández, Antonio José (Córdoba).
  • Palacios Pedregosa, Víctor (Barcelona).
  • Rodríguez Rosado, Ana Isabel (Sevilla).

El Bornolero cerrará la semifinal del viernes. De esta terna saldrán cinco nombres para la final del sábado 28 de julio. Ese día Linares recibirá la «Medalla de Oro» de Lo Ferro por su contribución a la difusión de este arte y por su Nacional de Tarantas. La noche no acabará ahí. Antes de conocer el vencedor o vencedora el Ballet de Lo Ferro estrenará su espectáculo «Las SinSombrero» en el que las bailaoras, con dirección artística de Mª Dolores Ros y musical de Faustino Fernández, se encarnan en las grandes mujeres de la generación del 27 cuyo hueco en la historia no ha sido debidamente reconocido. El domingo 29 de julio a las 20:00 horas el festival concluirá con la tradicional misa cantada y bailada oficiada por el párroco de Roldán y con la actuación de Antonio Carrión, El Torero y Mercedes Carrillo.

Las entradas se pueden conseguir en cualquier oficina de CORREOS de toda España, en la web Entradas a tu alcance y en la oficina de la Peña Flamenca «Melón de Oro» de Lo Ferro en el teléfono 968 58 94 69.

Redacción: Gabriel Maldonado.

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es