El Festival Internacional del Cante de las Minas presenta su programación para su 55ª edición

Abr
17
 Oteamos ya el estío y con éste llegará al verano murciano una potente oferta flamenca. Sucina, Lo Ferro y como no…La Unión. Ayer el madrileño Corral de la Morería fue testigo de la presentación de la programación de la 55ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas a cargo de su alcalde D. Julio García al que acompañaron la cantaora granadina Estrella Morente, así como Cristóbal Gabarrón artista que firma el cartel de esta 55ª edición que se celebrará del 6 al 15 de agosto. Además anduvo a sus anchas el duende flamenco por las tablas del Corral
Se abrirá el festival el día 6 de agosto con el pregón a cargo de Estrella Morente, hija del genio Enrique Morente. Tras éste se celebrará una gala en la que actuarán los vencedores en la edición anterior del Cante de las Minas; David Lagos al cante, José Tomás al toque, Juan A. Fernández Barullo al baile y Antonio Moreno a la instrumentación flamenca.
La propia Estrella Morente actuará en la primera gala previa al concurso oficial el día 7 de agosto, gala en la que estará acompañada por el bailaor Israel Galván como artista invitado y se entregará al Estrella Michelín Pablo González Conejero el Castillete de Oro. El sábado 8 será la bailaora Sara Baras quién adquiera todo el protagonismo en La Unión presentando en la Catedral del Cante su espectáculo Voces, como ya hiciera el pasado año con Medusa. Ese mismo día el ciezano Jose Antonio Camacho recibirá el Castillete de Oro.
Acercándonos a los concursos de cante, toque, baile e instrumentación nos encontraremos el día 9 de agosto con el Día de la Región de Murcia. Un merecido homenaje a nuestra tierra que estará representada por dos de nuestras grandes sagas flamencas, los Fernández y los Piñana. Veremos en esta gala el cante de Encarnación Fernández, doble Lámpara Minera, junto al toque de su hijo Antonio Muñoz Fernández, Bordón Minero en 1989 así como el virtuoso toque de Carlos Piñana junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. La propia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia recibirá este día su Castillete de Oro.

Andalucía, Córdoba y Jerez, El Pele y el Capullo. Manuel Moreno Maya El Pele y Miguel Flores Capullo de Jerez traerán la sal, el compás y el quejío más jondo en la noche del 10 de agosto a la Catedral del Cante. ¡Que fijen sus pilares! La escritora María Dueñas recibirá este día su Castillete de Oro.
Otro grande, que nos visitó hace pocas semanas en la Cumbre Flamenca de Murcia, el onubense Francisco José Arcángel Ramos, Arcángel, presentará el martes 11 de agosto en La Unión Olor a tierra cerrando las galas previas a los concursos que se celebrarán los días siguientes; miércoles, jueves y viernes. Este 11 de agosto recibirá su merecido Castillete de Oro el torero ceheginero Pepín Liria recibiéndolo al día siguiente la cantaora unionense Encarnación Fernández.
La gran final del 55º Festival Internacional del Cante de las Minas tendrá lugar en la noche del sábado 15 de agosto y ya estaremos pensando y esperando en la 56ª edición del festival minero y flamenco. ¿Alguien da más?
, , ,

Deja una respuesta

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es