El "Cante de las Minas" saca el flamenco a las calles

 El 56 Festival Internacional del Cante de las Minas saldrá este año a las calles de La Unión dentro del programa Flamenco en la calle que incluirá seis actuaciones de diferentes artistas sobre un escenario alternativo que se instalará en la Plaza Joaquín Costa, entre la calle Mayor y el Antiguo Mercado Público del municipio. Las actuaciones se celebrarán de forma previa a las galas flamencas y a los concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista que acogerá el festival entre el 3 y el 13 de agosto en la localidad minera.

Cartel2016

El alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, ha señalado que la iniciativa Flamenco en la calle completa la agenda cultural del festival con una serie de actuaciones que devuelven al flamenco a los orígenes del festival, a las plazas y rincones de La Unión donde se originaría hace 56 años el concurso más importante del mundo gracias a la recuperación de los cantes de los mineros.

presentacion 4

Durante el festival, los vecinos y visitantes de La Unión podrán disfrutar en este escenario alternativo de una velada trovera, varias actuaciones de cante, guitarra y baile flamencos o incluso un recital de música tradicional asturiana de hondas raíces mineras. Las actuaciones previstas serán gratuitas, en un espacio abierto a todos los ciudadanos y darán comienzo entre las 19:30 h y las 20:30 h.

Viernes 5 agosto, 20:30 h,

Velada Trovera de Escuela Municipal del Trovo-Mesa Café.

 

Sábado 6 agosto, 20.30 h,

Actuación de la bailaora Ariko Yara (Japón).

 

Domingo 7 agosto,20:30 h

Actuación de Carlos Guillén (cante) y de Jesús Rodríguez (guitarra).

 

Martes 9 agosto, 20 h,

Actuación de Sara Calvo (cante) y Jesús Rodríguez (guitarra).

 

Viernes 12 agosto, 19.30 h

Exhibición y clausura III Seminario Internacional Flamenco para instrumentos Melódicos y del Curso de Baile Flamenco.

 

Sábado 13 agosto, 19.30 h

Concierto de música asturiana a cargo de la cantautora Marisa Valle Rosso.

El festival acogerá como novedad este año el I Taller de Pintura Pinta el Cante a cargo de la artista unionense y profesora, Antonia Esther Martínez. La actividad se celebrará el próximo domingo 7 de agosto a partir de las 19:30 h en la Avenida del Flamenco, al finalizar esta actividad los participantes podrán llevarse de recuerdo un cuadro de la Catedral del Cante.

EFernandez-1

La programación de la 56 edición incluirá la tradicional misa minera que será interpretada por la cantaora Encarnación Fernández (Lámpara Minera 1979 y 1980) acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz Fernández (Bordón Minero 1989). El acto tendrá lugar en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de La Unión, el próximo miércoles 3 de agosto a las 20 horas.

, ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es