"El Balilla", Valderrama, Chiquitete y "El Carpeta" en Lo Ferro

 El Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro ha presentado su programación para su trigésimo séptima edición que se celebrará de los próximos 23 al 31 de julio. Cartel entre los que figuran destacados artistas del panorama flamenco nacional. Un hijo de Lo Ferro, el cartagenero Raúl El Balilla abrirá el festival murciano el sábado 23 de julio, presentando su disco  D´Caramelo. Los lunes 25 y 26 de julio estarán dirigidos a la promoción y difusión del flamenco desde una perspectiva más académica con la conferencia Flamenco en las redes sociales. Mestizaje y difusión y las Jornadas Didácticas del Flamenco: desde el colegio a la universidad pasando por los conservatorios.

13043590_579966988820427_5386756974899218840_n

El centenario del nacimiento del genio Juanito Valderrama lo encabezará su hijo Juan Valderrama con el espectáculo Bajo el ala del sombrero. Junto a él actuará la Melón de Oro 2015 Filo de los Patios en una gala en la que la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, ofrecerá el pregón del festival ferreño. El 28 de julio llegará el cante con el homenaje al guitarrista Paco Cepero y en el que estarán presentes las voces de Antonio Cortés Chiquetete y Miguel Flores Capullo de Jerez.

Valderrama_01_Fotografía_Jesús Amat

CJ-1-4

filo-aunon-proy-melon-oro-2015-festival-cante-flamenco-lo-ferro-06

Estas galas darán paso a la semifinal y la final del festival, los días 29 y 30 de julio respectivamente, aunque antes, los aspirantes tendrán que superar la fase clasificatoria, que tendrá lugar los días 4, 11, 18 y 25 de junio y el sábado 2 de julio, en el patio del Mesón Melón de Oro. Siete semifinalistas competirán el viernes 29 de julio por pasar a la final del día 30, en la que solo actuarán cinco de ellos para hacerse con el máximo trofeo del festival, el Melón de Oro.

lo-ferro-finalistas-melon-de-oro-01

La gala semifinal contará con la actuación especial como artista invitado del bailaor Manuel Fernández Montoya El Carpeta, de la familia de Los Farrucos, con su espectáculo Flamenco Show.

En la final del día 30 de julio los asistentes podrán disfrutar con la participación del Ballet Flamenco de Lo Ferro, dirigido por María Dolores Ros, que estrenará su nueva composición Por la puerta grande. Un espectáculo que invita al espectador a introducirse por la puerta grande para invadir el ruedo del arte flamenco de donde fluyen los bailes y las voces que conforman la evolución del baile flamenco.

ballet-ferro-conclaves-flamencas-festival-cante-flamenco-01

La clausura del festival, se llevará a cabo el día 31 de julio, con su tradicional misa flamenca cantada y bailada, que estará oficiada por el señor párroco de Roldán y que contará con las intervenciones de Antonio Carrión y Antonio Fernández El Torero.

El Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro distinguirá con la Medalla de Oro, su máximo galardón, a la ciudad de Madrid, por ser centro de difusión del arte flamenco y por el apoyo que ofrece a sus artistas, peñas flamencas y festivales; al guitarrista Paco Cepero, quien ha acompañado con su guitarra a grandes del flamenco como Camarón, El Lebrijano o La Perla de Cádiz y ha compuesto para importantes artistas como Rocío Jurado o Manolo Escobar; al doctor Pascual Parrilla, por sus logros científicos y académicos y por ser un seguidor fiel del arte flamenco y a la escultora Maite Defruc, autora de los trofeos Melón de Oro y el Molino de Oro de Lo Ferro que se otorgan en este festival, y quien ha sido galardonada con numerosos premios y reconocimientos en todo el mundo.

Ya sólo queda que llegue el verano y disfrutar de ese patio ferreño…

, , , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es