El baile de "La Yinka" llega a Murcia Flamenca

 El Flamenco no tiene límites, ni tiene puertas ni ventanas. Hoy, nuestro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad según la UNESCO carece de fronteras y emociona y apasiona en cualquier latitud del mundo. En Japón mueren por una Soleá, en Francia reconocen el Flamenco como un arte sublime y los festivales flamencos se multiplican por todas las esquinas de nuestro planeta. Cada vez son más las personas que sin haber nacido en nuestra tierra se entregan al Flamenco. La Yinka es una de ellas y la tendremos el próximo viernes 12 en La Puerta Falsa para Murcia Flamenca. La bailaora estará acompañada por el toque de la guitarra flamenca de Gori Mazo y el cante, la voz, del extremeño Edu Hidalgo.

 

Yinka Esi Graves nace en Londres. Comienza sus estudios de danza en la École La Sylvaine en 1992 y los amplía en la Portobello Dance School Tabernacle (jazz) y Weekend Arts College (arte dramático), también en la capital inglesa. Inicia su formación en flamenco en los Rock Studios de Brighton (Inglaterra) para pasar después a la Escuela de Baile Flamenco La Tani (Barcelona), Academia La Lupi (Málaga), Centro de Arte Flamenco y Danza Española (Madrid) y estudiar en Sevilla con Carmen Ledesma, Juana Amaya y Yolanda Heredia. Estudia también Danza Contemporánea con Karen Taft en Madrid. Es además Licenciada en Arte por la Universidad de Sussex.

 

En 2001 participa en el espectáculo Ikache con la compañía de Baile Afro-Cubano en Santiago de Chile. En 2009 lo hace en Kataka (Teatro Calderón, Madrid, y Edgar Room Royal Albert Hall, Londres) y en 2010 en Grito de José Maya y Alfonso Losa (Suma Flamenca de Madrid y Bienal de Sevilla). Desde ese año ha bailado en Casa Patas, ArteBar La Latina, El Cortijo, Yemaya, T de Triana, El Kohelet, la Peña Flamenca de Londres y Sala Garufa y ha participado en los siguientes

espectáculos:

– Báilame. Sala Cero. I Festival Flamenco Alternativo. 2014

– Dotdotdot Flamenco Company (Reino Unido).Co-creadora, bailaora. 2014

– “Classically British” (Gala de jóvenes bailarines Ingleses, The Tabernacle Londres).

2012, 2013, 2014.

– “Alboreá” (Centro Cultural de Moncloa, Madrid). 2012.

– “Ze Generation” (Paola Ka producción para Renault, Sevilla). 2011. Actualmente se encuentra en Sevilla compatibilizando sus estudios de flamenco con actuaciones en diversas salas y tablaos de la ciudad.

 

 

 

 

 

La Yinka actuará con el cante de Edu Hidalgo y la guitarra de Gori Mazo el viernes 12 de junio a las 21.00 horas, en La Puerta Falsa, Calle San Martín de Porres, 5. Colaboración 8€, socios gratis. Se ruega puntualidad.

, , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es