El Auditorio de La Alberca acoge el espectáculo ¡Viva el Café Cantante!

Oct
23
 Un trozo de la historia de España llega el próximo sábado al Auditorio Municipal de La Alberca de la mano de Producciones con duende y su espectáculo ¡Viva el Café Cantante! Una noche al de Silverio y la otra al Burrero. Volveremos a finales del S.XIX y principios del S.XX reviviendo en un viaje imaginario el ambiente de esos dos cafés  de cante sevillanos que tanto influyeron en la configuración del Flamenco actual.

Aquellos lugares de ocio en los que se despachaban bebidas pero además se ofrecían espectáculos de cante, toque y baile flamenco supusieron la apertura del arte Flamenco al pueblo. Ese arte que hasta ahora había quedado restringido a fiestas familiares cerradas o eventos para personalidades y clases sociales pudientes, ahora se abría al gran público permitiendo así la profesionalización de los cantaores y artistas que a partir de ahora se podían dedicar en exclusiva a sus espectáculos.
En ¡Viva el Café Cantante! mediante unos breves apuntes literarios y toques, cantes y baile en vivo reconstruiremos la magia  de aquellas funciones que tenían como protagonistas a veces a Silverio Franconetti, otras a Juana Vargas La Macarrona, La Carbonera, La Cuenca, Magdalena Seda La Malena o a D. Antonio Chacón.
Sobre las tablas de hoy se reviven las Alegrías, los Tangos, los zapateados, la Soleá de ayer, al tiempo que nos acordaremos como decía las Seguidillas del sentimiento aquel Silverio o cómo enriqueció en su día el patrimonio cantaor el jerezano Chacón.
Bajo la dirección artística de Jose Luis Navarro, con las bailaoras Javiera “La Moreno”, Malena Alba, la murciana Conchi Murcia y con la colaboración especial de Ana Moya, la guitarra flamenca de Liam Howarth, la narración de Eulalia Pablo y con el cante de Edu Hidalgo realizaremos un viaje a los inicios del Flamenco, a esos famosos cafés cantantes, cargados de humo, sueños y alcochol y de los que en esta Región también tuvimos varios ejemplos en el municipio de La Unión como el que regentó uno de los padres de los Cantes Mineros, Antonio Grau Mora el “Rojo el Alpargatero”.

Recuerden una cita ineludible para los amantes del Flamenco en la Región de Murcia el próximo sábado 25 de octubre a las 21:00h. en el Café de Silverio y en el del Burrero.
, ,

Deja un comentario

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es