Don Antonio Chacón, historia del flamenco

 El jerezano Antonio Chacón es la mayor figura flamenca, al menos desde que la música comenzó a grabarse a finales del siglo XIX. Fabuloso transmisor del cante de artistas pretéritos (La Serneta, Curro Dulce, Silverio…), fue además el más grande creador flamenco, elaborando un corpus de músicas novedosas y de una calidad desconocida. A todo ello hay que sumarle unas magníficas condiciones vocales y expresivas, propias del genio que fue.

murcia

Alicante, Murcia y Granada viven estos días la presentación de una obra de gran valor para el mundo del flamenco. La Librería Ochenta Mundos de Alicante acogió en la tarde del pasado miércoles la presentación del disco libro CD con la actuación de Vanesa Teba.

Murcia en el Aula Antonio Soler del Campus de la Merced de la Universidad de Murcia acogerá el acto hoy jueves 23 de marzo a las 19.00 horas. Contará con la presencia del editor e investigador Carlos Martín Ballester, el escritor Guillermo Castro Buendía y el investigador Pedro Fernández Riquelme. El acto contará con una pequeña actuación flamenca a cargo del cantaor Nicolás Pelegrín y el guitarrista Joaquín López Quini.

El viernes 24 será la ciudad de la Alhambra quien ofrezca la presentación de la obra en la Peña de la Platería a las 21.30 horas.

Realizada por Carlos Martín Ballester, la obra Don Antonio Chacón, Colección Carlos Martín Balllester recoge 57 cantes (53 procedentes de discos y 4 de cilindros de cera). Entre las muchas particularidades de esos nuevos cantes, está el descubrimiento de un cilindro único grabado para un coleccionista de la época (dedicado por el propio artista), o un disco de muestra que la casa Odeon no comercializó.

Los 3 CDs van acompañados de un libro de 288 páginas con abundante material fotográfico, parte de él inédito, en el que se analiza la figura de Chacón desde cuatro perspectivas, precedidas por un prólogo de Manuel Ríos Ruiz: Carlos Martín Ballester realiza un estudio de su obra discográfica, aportando fechas, participantes y multitud de datos desconocidos hasta la fecha. Ramón Soler Díaz analiza la obra musical del genio jerezano, sus cantes y estilos, comparándolos con los modelos pretéritos. Guillermo Castro Buendía centra su trabajo en el acompañamiento guitarrístico de Miguel Borrull, Juan Gandulla, Ramón Montoya y Perico del Lunar. José Manuel Gamboa estudia el influjo de Chacón en la obra de artistas posteriores (Niña de los Peines, Juanito Mojama, Pepe Marchena, Enrique Morente, etc).

, , , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es