¡Qué comience el espectáculo en Lo Ferro!

 Hoy lunes 24 de julio da comienzo la trigésimo octava edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro con una programación muy especial. Por un lado su concurso de cante y conferencias de gran valor cultural, por otro, las galas del festival que este año están dedicadas tres grandes del género: María Vargas, Perlita de Huelva y al añorado Camarón de la Isla cuya familia acudirá a Lo Ferro para recibir el homenaje póstumo. ¿Están listos? El Festival de Lo Ferro empieza en 3, 2, 1…

C_IPwXdWsAA8z2j

El director del festival ferreño, Juan Tomás Frutos, lo definió como «un milagro exquisito lleno de duende» y no le falta razón. Un barrio de trescientos habitantes ha conseguido, con esfuerzo y tesón, tener uno de los festivales flamencos más importantes del país. En el patio de Lo Ferro se vive el flamenco puro. Grandes voces, artistas consagrados y jóvenes promesas han pisado esas tablas, tablas que año a año colocan al festival en el foco flamenco de España.

DCwFLcaXgAEwJc6

El lunes 24 arranca la programación con la charla-coloquio: «Interferencias Musicales, Literarias y de Generos entre el Mundo de las Cuadrillas del Sureste y el Mundo Flamenco» a cargo de Emilio del Carmelo Tomás Loba,  Jesús Tejas JuncosPaco MoralesOscar Estebancon la moderación de nuestro director y la actuación de la Cuadrilla Antigua.

Antonio Carrión, guistarrista oficial del festival, será el encargado de ofrecer el pregón al patio ferreño el martes 25 de julio inaugurando así las galas de Lo Ferro. Tras éste, llegará el cante de Manuel Cuevas y María Vargas a quien se le otorgará la «Medalla de Oro» del festival por su larga trayectoria y su aportación al mundo del flamenco. La velada la cerrará Vasco Hernández Sexteto, una formación que conjuga el flamenco con otras propuestas musicales, otros ritmos y otros sones. Ortodoxia y renovación en la noche inaugural de Lo Ferro.

375. María Vargas (cante), Pepe Núñez (guitarra) - Peña Flamenca Duende (22-04-2016)

La homenajeada en la segunda de las galas ferreñas será otra figura de nuestro arte mas jondo, Antonia Hernández PeraltaPerlita de Huelva se vestirá de oro en Lo Ferro. Es “Perlita” historia viva de nuestra música con más de cincuenta años haciendo vibrar a generaciones y generaciones de españoles a través de su cante por todo lo largo y ancho de nuestro país. Innumerables son sus éxitos entre el que destaca ese inolvidable “Amigo conductor” himno de la seguridad vial en España. Tras varios años de silencio volvió a la palestra  en el año 2016 con “Aquí estoy de nuevo” (Edicast). Y aquí sigue, de nuevo, dando guerra en los escenarios, a donde pertenece.

R-9796935-1486469391-5446.jpeg

Este miércoles 26 de julio, la noche mas especial para Perlita de Huelva, podremos disfrutar de uno de los guitarristas y compositores mas grandes de este país: Paco Cepero. El jerezano presentará en Lo Ferro su último trabajo “Sueño latino”. Pero antes tendremos el cante con gusto y pausado de Alonso Núñez FernándezRancapino Chico, hijo del gran Rancapino y uno de los cantaores con mas futuro del actual panorama flamenco. Un gustazo de noche apegados a la tradición mas flamenca.

LoFerro (1 de 1)-3

La revolución en este 38º Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro llegará el jueves 27 de julio con el homenaje y entrega de la «Medalla de Oro» del festival a título póstumo a Camarón de la Isla en el 25º aniversario de su fallecimiento. Su viuda, Dolores Montoya, La Chispa, estará presente en las tablas ferreñas junto a sus hijos para recoger el reconocimiento al genio de San Fernando. El joven cantaor cartagenero Raúl El Balilla ofrecerá un Tributo a Camarón en el que contará con el arte de los hijos de Camarón a su vera. Previo al tributo, el Melón de Oro 2016, Manuel Pajares, actuará frente al público que hace un año le dio la gloria.

15f219_ead98ab70c204c98b271ec09fae160c3-mv2.jpg_srz_1263_1637_85_22_0.50_1.20_0

Tras las galas, llegará el concurso ferreño, santo y seña de la Peña Flamenca Melón de Oro y el buque insignia del festival. Siete serán los cantaoras y cantaores que lucharán el viernes 28 por un puesto en la gran final del sábado 29 de julio. Tras la actuación de los artistas en las semifinales, actuará el grupo Desflamencados mientras que tras la final y previo a conocerse el ganador del concurso será el Ballet de Lo Ferro con Aquí bailo yo quien cope todo el protagonismo de la noche.

Presentación1

Las entradas están disponibles en cualquier oficina de CORREOS y en la plataforma web ENTRADAS A TU ALCANCE así como en la Peña Flamenca Melón de Oro donde se podrá adquirir un bono para el todo el festival por 50€. ¡Nos vemos en Lo Ferro!

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es