La Peña Flamenca de Cartagena recuerda a Camarón de la Isla

 La Peña Flamenca de Cartagena Antonio Piñana pisará fuerte durante el próximo fin de semana que llega cargado de actividad flamenca para sus peñistas. La primera de las actividades es muy especial para la peña ya que llega a Cartagena uno de los grandes periodistas e investigadores del mundo del flamenco: Jose María Velázquez Gaztelu ofrecerá una conferencia el viernes 27 en el Bar Pikú de la ciudad portuaria. Por su parte, la cantaora Remedios Reyes, pondrá el compás y el quejío en la noche del sábado en el Restaurante Mare Nostrum a las 22:00 horas.

thumbnail_camaron_cartel_peq

En torno a la figura de Camarón de la Isla versará José María Velázquez Gaztelu en su conferencia del viernes. La entrevista que el cantaor concedió al periodista en 1973 para el afamado programa de TVE Rito y geografía del cante o sus numerosos encuentros seguro que serán del interés de los asistentes y entronca directamente con la programación de este año de la peña cartagenera: Cádiz y sus cantes.

RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE – ESPECIAL CAMARÓN DE LA ISLA

1898527

La presentadora de la conferencia, Génesis García, nos hablaba de la importancia de la presencia de Velázquez – Gaztelu en la ciudad portuaria y su relación con el auge que el flamenco está adquiriendo de nuevo en Cartagena de la mano de la propia Peña Flamenca de Cartagena Antonio Piñana así como de la terna de artistas con origen y fonda en la antigua Cartago. Por otro lado, según palabras de Génesis «esta conferencia está enmarcada dentro de la programación del curso de la peña que este año es Cádiz y dentro del homenaje a esta tierra su figura más importante es Camarón. Es por ello que le hemos dedicado un día. José María viene a presentar ese día de homenaje al cantaor de San Fernando» así como que «José María Velázquez – Gaztelu es un personaje que conoce todo y a todos del flamenco y si sigue tan presente después de tantos años en primera línea nos habla de la calidad de su figura, conoce perfectamente lo que fue el recorrido de Camarón de la Isla  y eso es de lo que nos va hablar, concretamente de las relaciones que ambos mantuvieron

7873_1

En la conferencia, Génesis García presentará a José María e iniciará la misma con «una serie de preguntas que desarrollará el periodista a posteriori. No sólo versarán sobre la figura de Camarón, se hablará también del cantaor junto a la de Paco de Lucía y lo que representaron juntos con La Leyenda del Tiempo, esa revolución instrumental en el mundo del flamenco frente a la ortodoxia: introducción de instrumentos del folck, jazz, rock o del blues más adelante, inaugurando una nueva época» nos comentaba Génesis para continuar afirmando que «Velázquez – Gaztelu es un perfecto conocedor de esta revolución instrumental como yo la llamo y nos hablará de como la vivió en primera persona y de forma activa a través de su experiencia en los medios de comunicación desde los años 60«.

Remedios Reyes_04_Fotografía_Jesús Amat

De aquellas tierras, de donde proceden el conferenciante y el propio Camarón, de Cádiz y más concretamente de Chiclana, llegará el sábado Remedios Reyes. Cantaora de raza, emparentada con Jarrito y Pansequito, tendrá el orgullo y la responsabilidad de cantarle a Camarón de la Isla en este homenaje que Cartagena le tributa este fin de semana. Hace tres años que Remedios dejó el baile para dirigir su carrera hacia el cante. Compás, valentía y sonido flamenco salen de su garganta, gracia y autenticidad adornan su baile que seguro exhibirá en Cartagena

, , , , ,
error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es