Alhama presenta su Semana Flamenca más vanguardista

La Semana Flamenca de Alhama ha presentado en la mañana de hoy, jueves 9 de septiembre, la programación de su quinta edición que se celebrará de los días 19 al 25 del mismo en Alhama de Murcia. El Espacio Molinos del Río – Caballerizas de Murcia acogió el acto institucional que contó con la participación de la alcaldesa de la localidad, Dª Mariola Guevara, junto a los codirectores de la semana, José Miguel Cerezo Sáez y Onésimo Samuel Hernández Gómez, quienes incidieron en la calidad de los espectáculos programados y la importancia del ámbito social en el evento.

José Miguel Cerezo fue el encargado de abrir la jornada agradeciendo a los medios de comunicación y aficionados su presencia para a continuación referirse a la Semana Flamenca postpandémica como “heterortodoxa” en la que se une el flamenco clásico junto al vanguardista conviviendo dos formas de ver este arte”. Onésimo Samuel Hernández tomó el testigo de Cerezo para comenzar a desgranar, al alimón, la programación que arrancará el domingo 19 de septiembre a las 21h. en el Auditorio Municipal Tierno Galván con el baile de María Moreno y su espectáculo “RECREO” que la propia artista define como “el momento en el que estamos vivos, somos nosotros mismos, nuestra esencia en estado puro”.

En la matinal del lunes 20 de septiembre María Moreno y su elenco, junto a la fotógrafa Susana Girón, compartirán su arte con los internos del Centro Terapéutico de Las Flotas de Alhama atendiendo así en la Semana Flamenca a colectivos necesitados de apoyo y cariño desde las instituciones y la propia sociedad. A las 19:00h. el Centro Arqueológico de Los Baños acogerá en la tarde del lunes la exposición de fotografía flamenca “Yo bailo” de la propia Girón quien a su vez presentará el libro que recoge su trabajo y presentará junto a María Moreno un multimedia sobre el mismo.

Uno de los platos fuertes de la V Semana Flamenca de Alhama llegará de la mano de Francisco Contreras “Niño de Elche” con el toque de Raúl Cantizano. Juntos presentarán en la noche del lunes 20 a las 21:00h. en el Auditorio Tierno Galván el espectáculo “Dúo”. Además, “Niño de Elche” compartirá la mañana del martes 21 de septiembre con nuestros mayores en el Centro de Día de la Tercera Edad de Alhama de Murcia, acercando su arte a este colectivo del municipio que por diversas circunstancias no puedan asistir a las galas nocturnas.

La educación y el flamenco tendrán su hueco en el Museo Arqueológico de Los Baños en la tarde del martes 21 a las 19:00h. Gabriel Maldonado Rufete presentará en primicia su publicación “El flamenco como recurso didáctico en Educación Física. Una propuesta para Primaria y Secundaria” editado por el Servicio de Publicaciones de la Consejería de Educación de la Región de Murcia. El autor estará acompañado por el periodista y profesor universitario Juan Tomás Frutos, quien ha sido el encargado de prologar la obra. La publicación tiene un planteamiento didáctico que evoluciona desde audiciones de flamenco en el aula, pasando por juegos de ritmo y compás, para llegar a convertir el cole en un tablao, hasta introducir el mundo del flamenco a través del teatro y las emociones.

La jornada del martes culminará con el recital de Ismael de la Rosa y Óscar Lago que presentarán a las 21:00h. en el Auditorio Tierno Galván el espectáculo “Flamenco De La Rosa & Lago”.

Al hilo del flamenco educativo, el miércoles 22 de septiembre el protagonismo lo recoge en el Auditorio Municipal Tierno Galván a las 21:30h., Germán J. López Galván y su compañía “Chicharrón” con teatro flamenco, sazonado por el circo de malabares presentando el espectáculo “SIN OJANA”. Flamenco para todas las edades lleno de magia y diversión.

El flamenco más joven tomará el protagonismo la noche del jueves, a las 21h. en el Auditorio Municipal Tierno Galván, con el baile de las discípulas de Juan Ogalla. El maestro gaditano ha emprendido en Alhama de Murcia un ilusionante proyecto fundando el Aula de Arte Flamenco, en el que enseña a sus alumnas los secretos del baile flamenco. Así pues, la Semana Flamenca Alhama de Murcia da cabida al flamenco local programando el espectáculo “La Bailaora. Pasos de Arte”. En palabras de Ogalla el espectáculo es: “Un sueño. El esfuerzo, la constancia, el amor y el desamor por lo que haces… la lucha por alcanzarlo. Un espectáculo dedicado a todos los alumnos y alumnas que persiguen sus sueños, que notan y sienten desde pequeños la necesidad de expresarse, y utilizan la danza y el flamenco como lenguaje. Paso a paso, se adentran en el universo del arte; y juegan a bailar”. Juan Ogalla, diseña una coreografía abrigada por el cante de Reyes Martín Figueredo y Miguel Rosendo y la guitarra de Manuel Lucas Saucedo y la ayuda de Dirección y el Diseño de Vestuario de Cristina Cánovas.

El viernes 24 a las 12h, Juan Ogalla y sus músicos visitarán los centros de Discapacidad y Atención Psicosocial de Las Salinas en Alhama de Murcia, permitiendo a sus usuarios acercase al flamenco a través del baile, de la percusión, del compás … de la empatía y del amor. Flamenco social, flamenco real.

A las 21h, el Auditorio Municipal Tierno Galván, continuará acogiendo flamenco de alto nivel, con Matías López “El Mati”, Lámpara Minera 2019 del Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión, quien estará flanqueado por la guitarra de Oscar Lago, el piano de Alfonso Aroca, Premio Filón del festival unionense, al mejor instrumentista, en 2016 y la percusión del cartagenero Javier Rabadán. El Mati presentará su espectáculo “Jugando”, anticipo del nuevo disco que llevará el mismo nombre.

En la mañana del sábado 25, el Auditorio Municipal Tierno Galván acogerá un encuentro entre Álvaro Romero y Toni Martín, integrantes del proyecto Flamenco-Electrónico ‘RomeroMartín’, y los Comités Feministas de los Centros de Enseñanza Secundaria del municipio. El flamenco más progresivo y los colectivos más jóvenes de Alhama de Murcia tendrán la oportunidad de compartir temas de rabiosa actualidad, con los que comprender mejor la sociedad del siglo XXI y ahondar en la importancia de la evolución de la misma.

Por la noche a las 21h, en el mismo recinto RomeroMartín, desplegarán todo su buen hacer con el espectáculo ‘Manifiesto’. Un salto sin red, desde la víscera poética de Lorca, pasando por letras de poetas homosexuales como el chileno Pedro Lemebel, para llegar al expresionismo incómodo de Val del Omar. Lo suyo, sin duda, es música andaluza contemporánea identificada con conceptos como emociones, hedonismo, espectáculo, poesía, autenticidad y arrojo. Herederos tanto del flamenco clásico como de la electrónica más reciente, su mezcla hace revivir cantes clásicos con un nuevo sentido.

Tras la presentación de esta interesante e intensa programación fue la alcaldesa de Alhama, Mariola Guevara, quien tomó la palabra alabando el trabajo realizado por la dirección de la Semana Flamenca e incidiendo la “consolidación del evento que ya celebra su quinta edición con el que Alhama se ubica en el circuito flamenco de nuestra Región” así como en el carácter social del evento aspecto de vital importancia para el equipo de gobierno local.

Cabe destacar el trabajo de diseño e imagen de la V Semana Flamenca que ha sido creado por Onésimo Samuel Hernández. Todas las actividades que recoge el programa de la V Semana Flamenca Alhama de Murcia tienen carácter gratuito previa reserva y recogida de las correspondientes invitaciones en el Museo Arqueológico Los Baños de Alhama de Murcia, llamando al 968630776. Las invitaciones podrán reservase a partir del día 14 de septiembre con un máximo de 4 por persona y deberán ir acompañadas del nombre del asistente y su número de teléfono. ¡Disfruten del más variado flamenco “heterortodoxo”.

error: © Todas las imágenes y contenidos de la web son propiedad de alaireyacompas.es